¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
17 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El Gobierno autorizó suba del 5% en combustibles

Con el punto final del congelamiento, se espera que durante el transcurso del mes continúen los ajustes para llegar al 20%.Y a partir del 14 de noviembre el precio quedará liberado a las patroleras. También se oficializó suba a prepagas

Viernes, 01 de noviembre de 2019 01:01

El Gobierno autorizó a partir de hoy un aumento del 5% en los precios de las naftas y el gasoil, como venían reclamando las petroleras, y de ese modo puso fin al congelamiento que tenía vigencia hasta el 13 de noviembre próximo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Gobierno autorizó a partir de hoy un aumento del 5% en los precios de las naftas y el gasoil, como venían reclamando las petroleras, y de ese modo puso fin al congelamiento que tenía vigencia hasta el 13 de noviembre próximo.

Así lo decidió la Secretaría de Energía que encabeza Gustavo Lopetegui, que justificó la medida en que si no se ajustaban las tarifas podía darse el caso de un "desabastecimiento".

"Con el objetivo de amortiguar el impacto de la finalización el próximo 13 de noviembre del período de vigencia establecido en el Decreto 566/2019 en los precios en surtidor, el Gobierno autorizará una suba del 5% de los combustibles y del dólar de referencia para el precio del crudo, que se establece en $51,77", señala el comunicado oficial.

Para justificar la decisión, explica: "El decreto 601 del 30 de agosto de 2019 faculta a la Secretaría de Gobierno de Energía (SGE) a dictar los actos que resulten necesarios para ir normalizando los precios del sector con el fin de proteger al consumidor y sostener el nivel de actividad".

Según las petroleras, los precios de venta al público tienen un retraso cercano al 20%, por lo que se espera que en el resto del mes continúen los ajustes para alcanzar ese porcentaje.

El congelamiento de precios y de suba de impuestos sobre los combustibles líquidos que el Gobierno decidió en medio del proceso electoral vencía recién el 13 de noviembre, pero la presión de las empresas productoras obligó al Ejecutivo a adelantar la fecha.

A partir del 14 de noviembre los precios estarán liberados y los fijarán las petroleras, en los surtidores y en lo que pagan a los productores, aunque habrá que ver qué política aplica el gobierno de Alberto Fernández desde el 10 de diciembre próximo.

La semana pasada, la Cámara Argentina de la Energía (Cade) presentó una acción de amparo para que se declare la inconstitucionalidad de los decretos de necesidad y urgencia (DNU) que congelaron los precios.

Además de YPF, la cámara está conformada por Pan American Energy (PAE), Raízen, Pluspetrol, Total Austral, Chevron y Shell, entre otras compañías, las que advirtieron que el congelamiento desactualizó los precios de venta al público.

El presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (Cecha), Gabriel Bornoroni, estimó que el "retraso" en los precios alcanza al 20% y reveló que ya existiría un acuerdo para que la suba sea escalonada entre noviembre y enero.

"En conversaciones con las petroleras nos han informado que sería escalonado y paulatino", dijo el presidente de la Cecha.

El estacionero cordobés indicó que las ventas de combustibles registran una caída del 5% anual, en parte por la baja del consumo y en parte porque las petroleras impusieron cupos a las estaciones de bandera y desabastecieron a las denominadas "blancas". Asimismo, sostuvo que cuando el Gobierno hizo el congelamiento, el sector advirtió que habría desabastecimiento.

Oficializaron el incremento en la medicina prepaga del 12%

El Gobierno oficializó en la jornada de ayer la suba del precio de la medicina prepaga, servicio que, de este modo, aumentará un 12 por ciento a partir del primero de diciembre próximo.
La medida se formalizó por medio de una resolución de la Secretaría de Gobierno de Salud, publicada en la jornada de ayer en el Boletín Oficial.
“Autorízase a todas las Entidades de Medicina Prepaga inscriptas en el Registro Nacional de Entidades de Medicina Prepaga un aumento general, complementario y acumulativo de hasta 12 por ciento a partir del 1 de diciembre de 2019”, según el texto oficial.

El Poder Ejecutivo justificó este nuevo ajuste al señalar que “del análisis realizado, surge que resulta razonable autorizar un aumento general, complementario y acumulativo”.
Así, a lo largo de 2019 se habrán aplicado ocho aumentos: 5 por ciento en febrero, 7,5 por ciento en mayo, tres incrementos del 17,5 por ciento en julio, agosto y septiembre, 4 por ciento en octubre, 4 por ciento en noviembre y 12 por ciento desde diciembre, lo cual acumula un 60,6 por ciento.
Según la resolución, las empresas que pretendan aumentar el monto de las cuotas que abonan los usuarios “deberán presentar el requerimiento a la Superintendencia de Servicios de Salud, quien deberá posteriormente elevarlo al Ministerio de Salud y Desarrollo Social para su aprobación”.

Además, una vez autorizado el aumento, tendrán que informar a los usuarios los incrementos con una antelación no inferior a los 30 días corridos, contados a partir de la fecha en que la nueva cuota comenzará a regir.
Pese a que este incremento tendrá vigencia a partir del mes de diciembre, desde ya comienza a generar malestar en los argentinos que día a día se ven con nuevas subas de precios tanto en servicios como en los productos de la Canasta Básica, entre los que más afectan al bolsillo.

Aumento del 30% para el pan

La Federación Industrial Panaderil bonaerense denunció ayer que los molinos no están entregando harina al sector y el precio del pan podría subir 30% en los próximos días, hasta los 140 pesos aproximadamente.
“Está suspendida la venta de harina hasta que se estabilice aunque sea parcialmente la economía. El sistema comercial del país está muy convulsionado. El mercado de harina dejó de vender el viernes pasado”, dijo Emilio Majori, presidente de la Federación.

En la semana previa a las elecciones presidenciales, el precio del dólar soportó una fuerte volatilidad que lo llevó de 60 a 65 pesos, lo que generó la paralización de numerosos sectores productivos.
Si bien la harina es comercializada en pesos, la industria molinera tiene en cuenta el precio del dólar porque el trigo es un producto de exportación.
Majori dijo que los molinos “no tienen precio” y señaló que algunos están distribuyendo un “poco de harina” pero a un valor de 1.300 pesos por bolsa de 50 kilos, cuando hasta antes de las elecciones estaba a 1.000 pesos.
El dirigente industrial dijo que antes de que la bolsa de harina suba a 1.300 pesos, el precio del pan ya debía valer unos 120 pesos, por lo que ahora el valor debería ser ajustado hasta los 140 o 145 pesos