¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Familias honran desde hoy en sus casas a los difuntos

Preparan la mesa de ofrendas que representa la unión familiar y el recuerdo de sus seres queridos que ya no están.Mañana habrá cuatro oficios religiosos en las necrópolis capitalinas. Miles de deudos visitarán las tumbas de familiares.
Viernes, 01 de noviembre de 2019 01:01

Mañana se conmemora el Día de los Fieles Difuntos, una costumbre de nuestra cultura para honrar a las almas y recordar los gustos de quienes ya fallecieron. La familia se reúne para dar la bienvenida a las almas, asistir a los oficios religiosos y sentarse a la mesa para compartir los alimentos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Mañana se conmemora el Día de los Fieles Difuntos, una costumbre de nuestra cultura para honrar a las almas y recordar los gustos de quienes ya fallecieron. La familia se reúne para dar la bienvenida a las almas, asistir a los oficios religiosos y sentarse a la mesa para compartir los alimentos.

En la noche de hoy, las familias armarán una mesa para representar la conexión al espíritu de los seres que partieron, colocando ofrendas y las imágenes de los difuntos. Entonces, cuando los espíritus pasan por nuestro mundo se llevan los nutrientes de las bebidas y platos que más les gustaban en su vida terrenal. Al día siguiente, la familia se reúne para rezar, algunos visitan el cementerio para arreglar las tumbas y poner flores.

Para conocer más a fondo esta tradición, nuestro medio pudo acceder a la palabra de Magda Choque Vilca, docente y coordinadora de la expansión académica de Quebrada y Puna de la Unju, quien indicó que dicha ceremonia consta de un proceso de encuentro de diferentes culturas, por un lado la iglesia católica que convoca al recuerdo de todos los difuntos y por otro, la concepción cultural de la persona que parte a la otra vida y regresa al encuentro, "hay que esperarlo con las comidas que les gustaba, sobre todo con las figuras realizadas con pan (ofrenda), que significará -en una parte- acompañarlos en su partida", dijo.

Esta celebración que comienza hoy con la colocación de ofrendas en las casas de los deudos, señala Choque Vilca es como un "abrazo de comida" y "de pan" que los espera todos los años. "La muerte es un paso a otro ciclo, así como el mundo es circular en lo andino, también es cíclico en el espíritu y las almas de las personas", mencionó.

La docente explicó que, cuando la persona parte a la otra vida, "se hace el despacho y al año siguiente se espera con las escaleras en la mesa, para que los ayude a transitar el camino", mencionando que también se colocan ofrendas en forma de cruces que significaría el reflejo de la influencia del catolicismo.

Esta festividad sincrética, también está vinculada con el tiempo en que se la realiza, y tal cual menciona Choque Vilca, es una temporada en donde empiezan las lluvias y se involucran ciclos de comienzo de siembra y de fertilidad, "con la espera de nuevos procesos que van a ocurrir tanto en la tierra y está resignificado en la venida de las almas". Explicó que la época también se asocia con las flores de las cebollas, en donde las almas asisten a beber ese líquido de la flor que conserva humedad, "las camas de hinojos, representaría el perfume que acompaña la bienvenida y los colores significaría la alegría de recibir al alma".

Preparativos de los deudos en Abra Pampa

“DOÑA SINFO” / REZADORA DE SIEMPRE EN ABRA PAMPA.

Por José Luis Valerio.

Recibir a los difuntos ya se encuentra inmerso por años dentro de la comunidad católica, es así que los preparativos comienzan con días de anticipación, además de hoy y hasta mañana. En Abra Pampa ya se realizan desde días atrás el rezo de novenas y los preparativos de las ofrendas.

Cada 1 y 2 de noviembre los cementerios de la zona se ven muy nutridos de familiares que arriban para visitar el lugar donde descansan sus seres queridos. En tanto en la tarde noche del 31 de octubre “las mesas” son puestas y no sólo con el pan en figuras (ofrendas) sino también con otras delicias dulces y saladas, bebidas, frutas y demás comestibles, que por lo general eran del gusto del difunto. 
El rezo de las novenas también son momentos de reflexión.
En la parte comercial toma impulso la venta de coronas realizadas con distintos materiales, como así también la venta de flores, velas y hasta de las propias ofrendas. 

Horario de las misas

En Abra Pampa se realizará hoy a las 10 y mañana a las 9.30 y 12. En Casabindo, la misa será a las 9, en Casa Colorada a las 11, en Cochinoca a las 13, en Santa Rosa a las 14.30, en Cara Cara a las 15.30 y en Pueblo Viejo a las 17.
En Rinconada la misa se realizará a 8, en Santo Domingo a las 10, en Pan de Azúcar a las 15 y Ciénega Grande a las 17. En Lagunillas del Farallón la misa tendrá lugar a las 8, en Cusi Cusi a las 10, en Loma Blanca a las 12, en Orosmayo a las 15 y en Pirquitas a las 17. 

En Puesto del Marqués la misa será a las 8.30, en Potrero de la Puna a las 11, en Rumi Cruz a las 12.30 y Tabladitas a partir de las 14. En la zona de Rinconada, en la comunidad de Laguna Larga la misa se iniciará a las 8.30, en Lagunillas de Pozuelos a las 10.30 y Pozuelos desde las 12.30. En Coyaguayma a las 8 y Coranzulí a las 11.

Necrópolis de capital

El director de Cementerios de la Municipalidad capitalina, Cristian Alancay, dio a conocer que las misas por el Día de los Fieles Difuntos en “El Salvador” y “Nuestra Señora del Rosario” se llevarán a cabo en dos turnos, a las 8 y a las 10, mientras que por la tarde será a las 16 y 18. La atención al público será de 7 a 19 y mañana de 7 a 20.

En Río Blanco

El padre Héctor Barrera comunicó que en el Santuario de Río Blanco se realizará hoy una jornada nacional de oración por la santificación del pueblo argentino y los siervos de Dios. A las 18 se hará el Vía Crucis en las estaciones enclavadas sobre la ruta 1, y será reiniciado todos los primeros viernes del mes. 

En el cementerio del pueblo de Río Blanco, mañana desde las 7.30 se hará el rezo del Santo Rosario, a las 8 misa por los difuntos, a las 10.30 rezo del rosario, a las 11 la misa por los sacerdotes fallecidos que será presidida por el obispo, César Daniel Fernández. A las 15 inicia la vigilia de los jóvenes.