¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Festejaron un año más de trabajos

La entidad madre del fútbol en el norte de nuestra provincia sigue en pleno crecimiento y con 76 años alberga a los clubes.
Domingo, 10 de noviembre de 2019 01:03

Ubicado en el acceso sur de La Quiaca se encuentra el estadio "Único", campo deportivo que vio formarse a infinidad de jugadores, donde transcurrieron tantos campeonatos y vueltas olímpicas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Ubicado en el acceso sur de La Quiaca se encuentra el estadio "Único", campo deportivo que vio formarse a infinidad de jugadores, donde transcurrieron tantos campeonatos y vueltas olímpicas.

Los comienzos fueron precarios, como sucede en todo emprendimiento, un gran salto en el aspecto institucional fue cuando Armando "Sapo" Ibáñez se hizo cargo de la presidencia en los 90.

Fueron años en que la Liga tuvo el alambrado olímpico, se cerró totalmente el predio con bloques dejando de lado los adobes, creció en varios aspectos, infraestructura, deportivo y especialmente institucional.

El recuerdo de quienes tuvimos el gusto de conocerlo, siempre está vigente, gran persona, dirigente y vecino quiaqueño.

Por supuesto hubo otras personas que también aportaron su granito de arena y las hojas de este diario no alcanzarían para mencionarlas a todas, igualmente el ambiente deportivo y los amantes del balompié están muy agradecidos con ellos.

Con el tiempo, tomo las riendas Enrique "Negro" Campos, logro que el gobierno provincial entregue los títulos del estadio a la institución señera, un intendente de esos años pretendía expropiar y construir viviendas.

La historia tendría más páginas gloriosas para la Liga Puneña, cuando desde el año 2010 comienza a participar de los torneos organizados por el Consejo Federal de la Asociación del Fútbol Argentino.

Sin dudas un gran salto cualitativo para el fútbol puneño, porque sus jugadores comenzaron a mostrarse en otras latitudes provinciales y conocer el esfuerzo que significa ascender de categoría.

Sportivo Libertad y Atlético Argentino dieron los primeros pasos en los torneos nacionales, luego siguieron varios equipos, hubo penas, alegrías en ese camino, sin dudas la satisfacción llegó cuando Racing de Ojo de Agua disputó la final del Torneo Argentino C.

Recientemente al frente de la institución se encuentra Félix Alderete, quien en su gestión tiene la responsabilidad de seguir conservando las plazas al próximo Torneo Regional Amateur 2020.

Cabe mencionar también la Liga Puneña está haciendo disputar el certamen de fútbol femenino, tal cual establece AFA, son 13 combinados que intervienen.

"Por varias cuestiones no pudimos hacer nada, a fin de año realizaremos un balance y agasajo para los dirigentes y deportistas que pasaron por la institución", señaló el referente del fútbol puneño.

Setenta y seis años de vida institucional de la Liga Puneña de Fútbol.

 

Temas de la nota