¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Antepenúltima jornada en la 34º Fiesta Nacional del Teatro

En Posadas se desarrolla, la fiesta más federal del teatro independiente, con representantes de todas las provincias.
Domingo, 10 de noviembre de 2019 01:03

Promediando la 34º Fiesta Nacional del Teatro que se está desarrollando en la ciudad de Posadas, provincia de Misiones, el viernes pasado, se concretaron cuatro funciones de espectáculos de distintas provincias. En este ámbito desde el 1 de este mes se exhiben a los ojos de teatristas de todo el país, de profesionales evaluadores, y del público en general, las mejores producciones del teatro independiente de cada provincia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Promediando la 34º Fiesta Nacional del Teatro que se está desarrollando en la ciudad de Posadas, provincia de Misiones, el viernes pasado, se concretaron cuatro funciones de espectáculos de distintas provincias. En este ámbito desde el 1 de este mes se exhiben a los ojos de teatristas de todo el país, de profesionales evaluadores, y del público en general, las mejores producciones del teatro independiente de cada provincia.

 

Variedad de propuestas se presentan en este marco. Jujuy tendrá su oportunidad hoy con dos funciones de "Cacería Saturno".

 

La fiesta está organizada por el Instituto Nacional del Teatro y cada año se realiza en una provincia distinta. Además de las obras que ganaron su lugar en esta programación (porque fueron elegidas en sus respectivas fiestas provinciales), se presentan algunas especialmente invitadas por su calidad, y se desarrollan espacios de capacitación, reflexión y desconstrucción de los espectáculos, que permiten el enriquecimiento de este arte a partir de la mirada de pares.

Las cuatro producciones que se pudieron ver el viernes, sumaron en algunas su relación con la mitología y las tragedias griegas, algo de Shakespeare aggiornado, y el arte del clown en dos propuestas.

La tarde comenzó en un espacio realmente inspirador de la ciudad, el Parque del Conocimiento, un poco alejado de la ciudad, pero que en un bello entorno reúne espacios dedicados a la ciencia, la educación y el arte. En el teatro de este parque, se presentó la obra que representó a la provincia de Mendoza, "Anagnórisis". Una propuesta muy novedosa que trabaja con un dispositivo técnico y recursos, que requieren la oscuridad total. Las luces y las penumbras juegan un papel fundamental para que la mente del espectador se dispare. Con una intensa y monótona música, un cuerpo en el escenario comienza a moverse, y por momentos parece flotar, aparece y desaparece, se entumece y se libera, lentamente, y a veces con verdadera fluidez, como una planta que crece y busca en medio de la oscuridad, desesperadamente el sol. Los brazos se alargan, y en algún momento se multiplican. Ahora dos cuerpos, femeninos, entrelazan sus brazos y sus movimientos, dejando en cada momento en primer plano, alguna parte del cuerpo que se ilumina y es protagonista. Anagnórisis es el proceso o el recuerdo por el cual, se produce el reconocimiento de uno mismo o la revelación de algo que cambia el rumbo de la historia.

Sin dudas hacia el final, los cuerpos femeninos se develan, se liberan, se encienden en el cuadro y resultan gloriosos. Un impecable manejo de los cuerpos, de cada músculo, en estas artistas en escena que se expresan sólo con movimientos, poses y ritmos. Sin dudas, Luisa Ginevro y Sol Gorosterrazú, autoras, protagonistas y directoras de la puesta, sumaron a esta fiesta una propuesta novedosa e intensa . Mucha belleza y perfección en las imágenes que, justamente por las cuestiones de técnica que propone, no pueden ser fotografiadas ni filmadas. El género es la danza contemporánea, y se define esta propuesta como teatro lírico.

“NOCHE DE EPIFANÍA” / LA ADAPTACIÓN DE LA OBRA DE WILLIAM SHAKESPEARE REPRESENTÓ A SAN JUAN EN LA FIESTA NACIONAL DEL TEATRO.

La tarde continuó con dos propuestas de clown. La primera, de Santiago del Estero, "Afectado", con Sergio Falcione, dirigido por Diego Palavecino. El personaje se llama Pretérito Pluscuamperfecto, y con un ropero en el escenario, cuenta una historia o varias- que van saliendo de la cabeza de un soñador. Un personaje de muchas candidez que abre las puertas de su casa, de su corazón, e intenta entablar con el público una relación de amigos. Se alegra, se desanima, se inspira, sueña y se entrega. Gran destreza física por parte del actor, que logra conectar con simpatía con la platea. La obra es del grupo La Circomotora.

La otra función de clown fue la de "Icaria", una payasa encarnada por Paula Righelato, de Paraná, Entre Ríos, que también se relacionó desde la presentación de su personaje con mitología griega, su nombre y la historia que cuenta, remiten a Icario, hijo de Dédalo, y su fracaso relacionado con la desobediencia. La puesta se hizo en el Centro Cultural "Vicente Cidade". Ella pone en escena los sueños, los deseos, la voluntad, la persistencia, con mucha destreza y por ratos con mucha simpatía.

La función era la segunda del día en este marco, y la artista del grupo Compañía Teatral, dejó reflejar entrelíneas en su actuación, su malestar por varias razones ajenas a la puesta, y sin dudas ajenas al público que le tocó en esta oportunidad. Manifestó en medio de su parlamento su malestar por el poco público en la anterior función, se pronunció políticamente con gran contundencia y finalmente celebró la liberación de Lula Da Silva (ocurrida en esos instantes) en el escenario. Estas necesidades, la sacaban del espectáculo, y pareció haberla retardado con algunas cuestiones del dispositivo escénico, que debía armar un aparato con alas, similar a un avión, que volaba en el escenario hacia el final. La resolución de la historia se vio entorpecida por la dificultad para armar todo, y se notó.

Finalmente, la última función de la jornada, que también había tenido una primera más temprano, fue la multitudinaria "Noche de epifanía", de San Juan. Veintidós actores en escena, recrean la historia de Williams Shakespeare, que cuenta con varios personajes que se relacionan entre sí. Viola después de un naufragio en el que perdió a su hermano gemelo, decide presentarse con aspecto de hombre, con el nombre de Cesario, al duque Orosino. Orosino le pide que conquiste a la condesa Olivia, y ésta última a su vez se enamora de Cesario sin saber que, en realidad, se trata de una mujer. Lo cierto es que tan numeroso elenco, se presentó en el Espacio Reciclado, con mucha fuerza. Todos los actores mantienen un nivel de intensidad, que acorta la sensación de los 100 minutos que dura la puesta. Mucho ritmo, buenos registros de voces, actuaciones muy intensas, buenas interpretaciones de música en vivo, actores de todas las edades, y una propuesta que resultó entretenida, y que supo mantener a la platea atenta a pesar del horario, del calor contrarrestado por cartones que se repartieron para ser utilizados como abanicos, y de la duración de la obra.

Jujuy

Vale recordar que la obra que representa a Jujuy en este marco es "Cacería Saturno" del grupo Caravana 8, con las actuaciones de Andrea Bonutto y Natalio Bognani, quienes además son autores y directores de la puesta. Esta obra fue elegida en la Fiesta Provincial del Teatro de Jujuy, el año pasado, para participar en esta instancia. La puesta jujeña será hoy a las 20 y a las 22, en Espacio Reciclado.