¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
19 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Gauchos y paisanas jujeños peregrinaron ayer a Río Blanco

El padre Barrera pidió que Jesús y la Virgen "nos hagan constructores de diálogos de encuentros, de cebadas de mate".
Domingo, 10 de noviembre de 2019 01:03

A pesar del intenso calor reinante en la mañana de ayer no se menguó la participación de cientos de gauchos provenientes de gran parte de la provincia, que le dieron el marco adecuado a la cabalgata que partió a las 9 desde la Catedral con destino al Santuario para honrar a la Patrona de la Provincia. Se destacó que la Virgen del Rosario de Río Blanco y Paypaya reunió a paisanas y gauchos que peregrinaron hasta su casa bajo el lema "María los convoca en su santuario".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

A pesar del intenso calor reinante en la mañana de ayer no se menguó la participación de cientos de gauchos provenientes de gran parte de la provincia, que le dieron el marco adecuado a la cabalgata que partió a las 9 desde la Catedral con destino al Santuario para honrar a la Patrona de la Provincia. Se destacó que la Virgen del Rosario de Río Blanco y Paypaya reunió a paisanas y gauchos que peregrinaron hasta su casa bajo el lema "María los convoca en su santuario".

La cabalgata estuvo acompañada por el presbítero Héctor Barrera, rector del Santuario, quien al llegar ofició la misa para el gauchaje en el predio del templete, donde esperaban la llegada de la Virgen además de la feligresía, 45 candidatas provinciales y cinco candidatas a nivel nacional que aspirar al trono de la Paisana Nacional que será hoy.

El rector del Santuario detalló que fue la vigésima cabalgata que se hizo desde la Catedral hasta el Santuario y que "en estos trece años que estoy a cargo del Santuario, yo pude acompañarlos. Después también recordar hoy como todo el gauchaje lo hace siempre, la memoria del padre obispo Marcelo (Palentini) que siempre él acompañó y gestó esto para que sea un encuentro de la Asociación Gaucha Jujeña y de la Federación Gaucha Jujeña para que todos estén unidos en el amor".

PAÑUELOS EN ALTO / PARA RECIBIR A LA PATRONA DE JUJUY TRAS LA PEREGRINACIÓN GAUCHA.

La misa estuvo acompañada con la animación del ministerio de música de la Sagrada Familia y las imágenes de la Virgen Patrona de la Provincia y el Cura Brochero. La homilía del padre Héctor Barrera giró "en lo que el Espíritu Santo suscite sobre todo para tomar conciencia de lo que somos, de nuestras raíces profundamente cristianas, marianas, para el amor y el servicio al prójimo, especialmente al gaucho que está enfermo, al gaucho que está tirado en la vida, al que no le está yendo bien en la siembra y la cosecha".

"Es la mamita de todos los jujeños, y sobre todo qué lindo este año con todas las paisanas, gauchas y gauchos y los jóvenes!, ir culminando las peregrinaciones de octubre. Hoy (por ayer) en vísperas del Día de la Tradición qué bueno que nuestras raíces jujeñas estén enraizadas en el Santísimo Salvador, en Jesús, el hijo de María del Rosario, de Río Blanco y Paypaya. Para que ellos nos hagan constructores de diálogos de encuentros, de cebadas de mate, y por eso qué lindo ser gauchos de verdad. Recibir el amor que nos viene de arriba, cuando ese amor de Dios cuando es servicio, cuando es gauchada, cuando es entrega, levanta incluso al que está caído, triste, al que está enfermo. Por eso el lema de este día justamente es que María nos convoca en su Santuario para llenarnos del amor de Dios.

Por eso estamos aquí, celebrando estas raíces, esta Pachamama, este suelo nuestro jujeño regado con el amor de Dios que hoy nos reúne como gauchaje de fe en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Que la paz del hijo del Dios vivo, el hijo de María del Rosario, Río Blanco y Paypaya estén hoy y siempre con todos ustedes. Pidamos perdón por las veces que por no ser gauchos no hacemos gauchadas, pidamos perdón por nuestra falta de fe, de amor, de alegría, de esperanza en la construcción de un mundo mejor para tener un día acceso al cielo, a la vida eterna".

Semana de la Tradición en Jujuy

En el marco de la Semana de la Tradición en Jujuy en la víspera, además de la peregrinación a Río Blanco, se realizó la actividad de salón y cultural de las postulantes a paisana nacional, y hoy realizarán la actividad de campo con vistas a la elección de la paisana provincial y nacional y finalmente se proclamará a la nueva Paisana Nacional.

En esta oportunidad vinieron a Jujuy las paisanas representantes de Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Mendoza y la anfitriona.
Debe recordarse que la paisana saliente es de Tucumán, la primera donosa es jujeña y la segunda es de la provincia de Salta.
Hoy domingo será el acto central por el Día de la Tradición.

Gran mateada, el miércoles

En tanto que este miércoles tendrá lugar la gran mateada, en los predios de la Federación Gaucha Jujeña, desde las 16. Allí las candidatas a paisanas ofrecerán a los visitantes mates, bollos y tortillas.
Mientras que el próximo sábado 16 del corriente, en horas de la mañana, se realizará el desfile en avenida Forestal del barrio Alto Comedero y en horas de la tarde, se proclamará a la nueva paisana provincial en el predio de la Federación Gaucha Jujeña, ubicada en la colectora de la ruta 66 kilómetro 6 de Alto Comedero. Invitaron a las familias a participar.