¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Mauricio Macri negó haberle ofrecido asilo político a Evo Morales tras su renuncia

El presidente de Bolivia dejó su cargo jaqueado por las protestas y reclamos de distintos sectores para que diera un paso al costado.

Domingo, 10 de noviembre de 2019 19:08

El gobierno de Mauricio Macri negó este domingo haberle ofrecido asilo político a Evo Morales, quien en las últimas horas presentó su renuncia a la presidencia de ese país.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El gobierno de Mauricio Macri negó este domingo haberle ofrecido asilo político a Evo Morales, quien en las últimas horas presentó su renuncia a la presidencia de ese país.

La versión surgió luego de que Morales se subió al avión presidencial para viajar de La Paz a Cochabamba. Según había trascendido, luego de esa escala el saliente mandatario se iba a dirigir a la Argentina.

Sin embargo, fuentes del Ejecutivo negaron a Clarín haberle ofrecido asilo a Morales, tras anunciar este domingo desde su cuna política en la región central de Cochabamba después de tres semanas de protestas contra su polémica reelección y tras perder el apoyo de las Fuerzas Armadas y la Policía.

"Renuncio a mi cargo de presidente para que (Carlos) Mesa y (Luis Fernando) Camacho no sigan persiguiendo a dirigentes sociales", dijo Morales a través de la televisión, aludiendo a los líderes opositores que convocaron protestas en su contra, desatadas el día siguiente de los comicios del 20 de octubre.

Horas antes, Morales había convocado a nuevas elecciones tras una auditoría de la OEA que detectó "serias irregularidades" en los comicios, pero la medida no fue suficiente. Las Fuerzas Armadas y la Policía solicitaron su renuncia, sumándose a un pedido de líderes opositores.

"Luego de analizar la situación conflictiva interna, pedimos al presidente del Estado que renuncie a su mandato presidencial permitiendo la pacificación y el mantenimiento de la estabilidad, por el bien de nuestra Bolivia", dijo el general Kaliman ante la prensa.

Además de Morales, el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, también dimitió a su cargo. Antes, en medio de una nueva ola de violencia, ministros y funcionarios habían renunciado en bloque a sus cargos.

Disconformes con los anuncios de nuevos comicios, opositores que pedían la renuncia de Morales atacaron la casa del presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, en Potosí (suroeste), que tras lo ocurrido renunció a su cargo.

El ministro de Minería, César Navarro, presentó igualmente su renuncia luego de que su casa, también en Potosí, fuera incendiada por un grupo de opositores. Le siguió la renuncia del ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez.

Las protestas posteriores a los comicios causaron tres muertes y al menos 383 heridos, según la Defensoría del Pueblo.

La violencia se expandió este domingo. Al menos tres heridos, uno por arma de fuego, dejó una emboscada en una zona del altiplano contra autobuses con opositores que viajaban hacia La Paz.