¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Día de la Tradición en escuela de El Piquete

La historia se conjugó con la danza. Hubo mateada con ricos pastelitos, mazamorra, anchi y las sabrosas empanadas.
Lunes, 11 de noviembre de 2019 01:00

El Día de la Tradición es una fecha conmemorativa muy importante que hace a la identidad de los argentinos como nación, pero además, tiene un lazo intrínseco con el acervo cultural de cada región del país, de cada provincia, de cada localidad, paraje, barrio y hogar.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Día de la Tradición es una fecha conmemorativa muy importante que hace a la identidad de los argentinos como nación, pero además, tiene un lazo intrínseco con el acervo cultural de cada región del país, de cada provincia, de cada localidad, paraje, barrio y hogar.

Hay fiestas populares gran convocatoria y otras que se viven en la intimidad del círculo familiar.

"Lo que se conoce se ama y lo que se ama se respeta", reza una frase, y es precisamente, en la institución escolar la primera en recepcionar los conocimientos de la tradición oral de sus niños, es el lugar donde se los recrea y reafirma, creando lazos con la comunidad donde está inserta.

Es un dar y un recibir, un círculo dinámico que se realimenta permanentemente, acrecentando el sentido de pertenencia a una familia, a una institución, a un pueblo, a un país donde prima el respeto por la identidad.

Y cada vez que el calendario del tiempo anuncia la llegada del mes de noviembre, que destina un día para revalorizar lo nuestro, la comunidad educativa de la escuela primaria Nº 338 "Doctor Carlos Alberto Alvarado", ubicada en la localidad de El Piquete, en el departamento Santa Bárbara, se apresta todo para vivir a pleno esta jornada. No faltaron las mateadas y el singular acto, donde se conjugó la danza, la música y un sinfín de actividades para resaltar, además, la figura del escritor José Hernández y de su máxima obra "Martín Fierro".

El acto se inició con la presentación de las Banderas de Ceremonia Nacional, de la Libertad Civil y la de la comunidad Aba Guaraní portadas por los alumnos Luján Maidana, Luna Chavarría, Soraya Wierna, Arnaldo Cari, Aymé Anaquín, Felicitas Robledo, Emma Anaquín, Santino y Micaela Bande.

Reflexión

Tras las instancias protocolares, que incluyó la entonación de las estrofas del Himno Nacional y del Éxodo, llegaron las palabras alusivas de la docente María Laura Villavicencio quien se refirió a esta fecha tan cara al sentimiento de los argentinos.

DIA DE LA TRADICIÓN / SE VIVE A PLENO EN LAS ESCUELAS DE LA PROVINCIA.

"La tradición nos habla de ese conjunto de creencias, costumbres y relatos del pueblo, que se transmite de padres a hijos. Cada generación recibe esas identidades nacionales como legado de quienes la anteceden y colabora aportando lo suyo para las generaciones futuras. La tradición de una nación es su cultura popular y se va construyendo con las costumbres de cada región. Por eso, un verdadero pueblo es aquel que respeta y ama sus tradiciones. Ellas nos hacen únicos en el mundo, son un tesoro que tenemos que aceptar, cuidar y defender todos los días", dijo la maestra entre otros conceptos.

Recitado y danzas

Luego, los alumnos de 1º A recitaron poesías y recrearon diálogos, en un cuadro familiar, alusivos a la fecha y tras el retiro de las Banderas de Ceremonia, los niños de 1º B fueron protagonistas de un especial desfile a pura tradición, destacando las usanzas de las diversas regiones de la provincia ante el cerrado aplauso de los presentes.

LATE EN LA SANGRE DE LOS NIÑOS / LA ESCUELA AYUDA A MANTENER VIVA LAS TRADICIONES.

La danza se hizo presencia en la simpática figura de los jardineritos de nivel inicial, que se lucieron con la dinámica y colorida coreografía del infaltable carnavalito, se sumaron también los alumnos de 6º A y B con una chacarera y los niñitos de 1º A y B apostaron a la música ciudadana.

Degustaron exquisiteces

Cabe destacar que durante la jornada, se degustaron en diversos stands comidas tradicionales.

Los ricos buñuelos, bollitos, pastelitos, empanadillas, entre otros, acompañaron los mates dulces y amargos, mientras que el arroz con leche, el anchi y la mazamorra hizo la delicia a la hora de los postres.

Claro está que no faltaron las sabrosas empanadas para cerrar el festivo Día de la Tradición.