¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Dos puestas impecables en la Fiesta Nacional del Teatro

El sábado subieron a escena en Misiones "¿Por qué demoró tanto?" de Santa Fe y "J. Timerman" de la Caba.

Lunes, 11 de noviembre de 2019 01:00

Santa Fe y Ciudad Autónoma de Buenos Aires fueron las protagonistas el sábado en Posadas, en el marco de la 34º Fiesta Nacional del Teatro, que concluyó anoche organizada por el Instituto Nacional del Teatro. Todas las provincias estuvieron representadas a partir de sus producciones independientes, especialmente seleccionadas en sus respectivas fiestas provinciales para esta ocasión que se repite cada año.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Santa Fe y Ciudad Autónoma de Buenos Aires fueron las protagonistas el sábado en Posadas, en el marco de la 34º Fiesta Nacional del Teatro, que concluyó anoche organizada por el Instituto Nacional del Teatro. Todas las provincias estuvieron representadas a partir de sus producciones independientes, especialmente seleccionadas en sus respectivas fiestas provinciales para esta ocasión que se repite cada año.

 

32 compañías de todo el país llegaron a Misiones luego de haber ganado los certámenes en sus provincias.

 

"¿Por qué demoró tanto?"

La primera función fue en Espacio Reciclado, un lugar que venía de servir a una puesta multitudinaria el día anterior (con más de veinte actores en escena, para "Noche de epifanía" de San Juan), y esta vez se transformaba en un lugar íntimo para que el público pudiera adentrarse en la relación de una pareja de actores, de "¿Por qué demoró tanto?". El escenario para ambos, María Rosa Pfeiffer y Raúl Kreig, era un pequeño círculo en el centro de este espacio, con el público ubicado perfectamente en círculos concéntricos pegados a la escena. Los actores juegan con lo cierto de su historia, y con una obra escrita especialmente para un reencuentro. Es que ambos, en la realidad hicieron juntos hace muchos años "La Gaviota" de Anton Chejov en Santa Fe. En esta puesta, que contó con texto de la propia actriz, ambos rememoran aquella actuación, se sorprenden del paso del tiempo y lo valoran y reeditan una y otra vez una escena, la de la despedida, la de la muerte, y cuando vuelven, el abrazo. La puesta está muy bien lograda con recursos de iluminación que la completan y acercan más al espectador a ese mínimo escenario que sentimos invadir los de la platea. Mucha ternura, guiños con la historia teatral de su provincia, alusión a los premios a la trayectoria de él, del letargo de ella, los reproches que se cierran con un abrazo varias veces, son algunos de los elementos.

Excelentes actuaciones, que hablan de la carrera teatral de los artistas, que contaron con la dirección de Edgardo Dib, quien también suma su aporte al texto de María Rosa.

"J. Timerman"

La obra que cerró la penúltima jornada de la fiesta, fue una puesta sin desperdicios de uno de los elencos de Caba que forma parte de esta programación, "J. Timerman". Timerman es un personaje real, el periodista ucraniano que llego a la Argentina el siglo pasado, y fundó varios medios gráficos, entre ellos el diario La Opinión, opositor al gobierno militar de Alejandro Agustín Lanuse.

“J. TIMERMAN” / LA OBRA SOBRE EL PERIODISMO Y EL PODER SE PRESENTÓ EN LA PENÚLTIMA JORNADA DE LA FIESTA DEL TEATRO.

La obra plantea entretelones de nuestra historia nacional, con los avatares de la actividad periodística, la democracia y la libertad de prensa, en un escenario que se tiende como un camino en diagonal, en medio del público, marcado por vallas de construcción y fajas de seguridad. El presidente de la nación prepara la boda de su hija, y a la vez enfrenta rebeliones y embates de la prensa. Los personajes entran y salen caminando por esa diagonal que atraviesa a un público que además se siente atravesado porque ve pasar su propia historia por ese sendero. La cita fue en el Galpón de la Murga de la Estación. Grandes actores para una puesta cuidada desde todos los aspectos, desde la luz blanca que prevalece, hasta el cruce de los actores y los cuadros en el medio de filas de espectadores de un lado y del otro.

Premiaciones

Como en cada edición de la fiesta nacional del teatro, se entregaron reconocimientos y el acto fue el martes en el Salón de Usos Múltiples del Edificio "Juan Figueredo" de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales.

El premio nacional este año fue para la actriz Luisa Calcumil de Río Negro, cuyos espectáculos trascienden entre acontecimientos nacionales, regionales, comunidades indígenas, instituciones educativas, etc.

También se entregan en cada edición, premios individuales y a la trayectoria de colectivos teatrales, por región. Este año por Región Centro, distinguieron a la bailarina y coreógrafa Laura Yusem de Caba; por Región Centro Litoral, para el dramaturgo y director Luis Arce, de Córdoba; por el NEA, el actor Marcelo Gleria, de Formosa; por el NOA, la actriz nacional y profesora Blanca Gaete, de Catamarca; por Cuyo, el actor César Torres, de La Rioja; y por Patagonia, al escritor de teatro Alejandro Finzi, de Neuquén. Y en cuanto a los colectivos reconocidos por Región Centro fue Nobles Bestias de Buenos Aires; de Centro Litoral, Teatro del Bardo de Entre Ríos; de NEA, el Grupo de Teatro Comunitario Murga de la Estación, de Misiones; por el NOA el Taller Actoral Sala Luis Franco de Tucumán; Nuevo Cuyo, Teatro Estudio Arte, de San Luis; y de Patagonia, el Grupo de Teatro Independiente La Escalera, de Chubut. Y a nivel nacional el premio a la trayectoria en Colectivo Teatral fue para La Faranda de Salta.