¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El merendero "A Pulmón" empezó a construir su casa

La obra inició gracias a donaciones de particulares y empresas. Infraestructura colabora con la mano de obra.
Lunes, 11 de noviembre de 2019 01:00

El merendero "A Pulmón" tendrá su espacio propio después de más de dos años de insistencia en los que tuvo que dar la merienda a los niños en la vereda de la casa de Delia Vargas, referente de la institución. Construcción que se hizo posible gracias a las donaciones de personas y empresas solidarias de distintas partes del país, y con el aporte del Ministerio de Infraestructura de la Provincia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El merendero "A Pulmón" tendrá su espacio propio después de más de dos años de insistencia en los que tuvo que dar la merienda a los niños en la vereda de la casa de Delia Vargas, referente de la institución. Construcción que se hizo posible gracias a las donaciones de personas y empresas solidarias de distintas partes del país, y con el aporte del Ministerio de Infraestructura de la Provincia.

 

El merendero "A Pulmón" necesita que la población continúe colaborando con materiales de construcción.

 

El merendero abrió sus puertas el 22 de marzo del año 2017 y desde entonces Vargas y sus colaboradoras tienen el anhelo de poseer un lugar en buenas condiciones para los pequeños que deben tomar su merienda al aire libre sufriendo de los intensos calores en verano y las bajas temperaturas invernales.

Colaboraciones

Ese anhelo de a poco fue tomando forma porque los tantos voluntarios que se fueron acercando a la institución desde su nacimiento, empezaron a brindar su colaboración y a apoyar este sueño.

La obra empezó hace casi un mes y se espera que a finales de diciembre o enero esté terminada. La misma está ubicada en la casa de Vargas.

Cabe mencionar que el Ministerio de Infraestructura, Vivienda y Ordenamiento Territorial colabora con mano de obra, arena y ripio, contó Delia Vargas, "el resto lo puso la gente, personas de todo el país ayudaron para que este sueño se haga realidad y esperamos con ansias por fin tener un lugar lindo para recibir a los chicos", mencionó.

Todavía siguen necesitando ayuda con materiales de construcción, las personas que quieran colaborar pueden hacerlo en un corralón ubicado sobre avenida Almirante Brown 1350.

Llegan más familias

Cada día llegan más familias en busca de una merienda y Delia Vargas junto a voluntarios tienen que rebuscárselas para poder alimentar a todos.

Les cuesta mucho sostenerse, pero siguen de pie y la pelean arduamente para no cerrar las puertas de la institución y llegar a la meta que se plantearon desde un principio: convertir el merendero en un comedor.

"La situación económica cada vez es peor, los alimentos subieron de una forma muy rápida y cada vez nos cuesta más salir adelante. Todo eso hizo que la ayuda de la gente vaya disminuyendo porque a todos les cuesta, igual recibimos algunas donaciones, pero no tantas como antes", comentó.

Asimismo, sostuvo que "estamos viendo cómo seguimos, cómo nos damos vuelta. Los chicos y sus padres vienen a buscar la merienda y se llevan también para el otro día. Y no sólo es acá que vienen, también visitan comedores en busca del almuerzo y la cena. Esto me amarga, pero tenemos que seguir poniendo el corazón y tener fe de que todo va a cambiar".

Este duro panorama los afecta demasiado, "realmente es una crisis muy fea que nos toca a todos y más a los que menos tienen. La suba del boleto hace que muchas personas se vayan caminando desde Malvinas al centro porque no tienen ni para el pasaje", finalizó Delia Vargas, referente del merendero "A Pulmón".

Agradecimiento y pedido de que sigan ayudando

AL AIRE LIBRE / LE DAN LA MERIENDA A LOS PEQUEÑOS POR ESO ESPERAN CON ANSIAS QUE FINALICE LA CONSTRUCCIÓN.

“Tu voluntad nos ayuda” es el lema de la institución y hace referencia a esas personas altruistas que siempre están pendientes de ellos, “con el tiempo nos fuimos afianzando cada vez más entre las madres, y la gente se está sumando mucho a colaborar. Eso hace que estemos más tranquilas y menos preocupadas en conseguir la merienda. Nos donan mucha ropa que nosotros regalamos a las familias”, remarcó Delia Vargas.
En ese sentido indicó que “todo fue empeorando con el paso del tiempo y nos preguntamos cotidianamente cómo hacemos para seguir porque vemos cada día a los niños que vienen con hambre y no podemos decirles que no tenemos nada para darles”.

Se puede colaborar con insumos para las meriendas como ser pan, bizcochos, galletas, facturas, harina, leche, arroz, té, mate, etcétera. 
Para colaborar, los interesados deberán ponerse en contacto con el número 388-155018949 (Delia Vargas) o dirigirse al merendero “A Pulmón” que está ubicado sobre la calle Puerto Argentino en el sector 16 de Mayo, que antes era un asentamiento, manzana AP1, lote 26, del barrio Malvinas Argentinas.

Tarde de merienda
 

Todo arranca después del almuerzo, cuando un grupo de madres llega a la casa de Delia Vargas para iniciar las actividades culinarias.
A las 15 se prende el fuego, se preparan las ollas, se cocina lo necesario y una hora más tarde la merienda del día empieza a disparar un aromático olor. A la par de esto, en la parrilla calientan el pan que, al ser donado, es del día anterior, “para que los chicos lo sientan rico, calentamos el pan y sale tostadito, a ellos les gusta. Y eso es lo que más importa”, aseguró Vargas.

A las 16.30 aproximadamente llega la primera tanda de niños que son los que asisten a la escuela en el turno mañana. Algunos llevan en un jarro la merienda y en una bolsita el pan para luego disfrutarla en su casa, pero la mayoría prefiere quedarse allí para compartir la tarde con amigos y amigas, y también con las integrantes del merendero que cumplen rol de madres.
Cerca de las 18 llega la segunda tanda del grupo de chicos que estudian en el turno tarde. 
Sea cual fuere el clima, ellos asisten con puntualidad para recibir el alimento.