20°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Sáenz gana la gobernación de Salta con casi 54% de los votos

El candidato del Frente de Todos, Sergio Leavy, obtuvo el 25% de las preferencias y felicitó al ganador.Sáenz y Urtubey acordaron comenzar hoy mismo con la transición mediante el encuentro de equipos de trabajo.

Lunes, 11 de noviembre de 2019 01:00

El candidato a gobernador del Frente Sáenz Gobernador, el intendente de Salta Gustavo Sáenz, obtuvo ayer 371.943 votos, o sea un 53,86%, con el 97,5% de las mesas escrutadas, seguido por el diputado nacional Sergio Leavy, del Frente de Todos, que alcanzó los 178.643 votos, que implican un 25,59%.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El candidato a gobernador del Frente Sáenz Gobernador, el intendente de Salta Gustavo Sáenz, obtuvo ayer 371.943 votos, o sea un 53,86%, con el 97,5% de las mesas escrutadas, seguido por el diputado nacional Sergio Leavy, del Frente de Todos, que alcanzó los 178.643 votos, que implican un 25,59%.

De esta manera, con cerca de un 28% de diferencia, el actual intendente capitalino se convirtió en el flamante gobernador electo de Salta, tras los doce años de gestión de Juan Manuel Urtubey en la gobernación de la provincia, que asumió el 10 de diciembre de 2007.

El primero en saludar a Sáenz fue el propio Urtubey, quien a través de su cuenta oficial de Twitter publicó: "Salta tiene un nuevo gobernador electo. Recién hablé con Gustavo Sáenz para felicitarlo por su triunfo".

Luego, afirmó: "Acordamos comenzar mañana mismo con la transición y le expresé la total disponibilidad de todos mis funcionarios para colaborar con el equipo que asumirá el 10 de diciembre".

Detrás de Sáenz y Leavy, se posicionó el diputado nacional Alfredo Olmedo, del Frente Olmedo Gobernador, con 107.327 votos, o sea un 15,54%.

En tanto, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad (FIT-U), con Pablo López como candidato, alcanzaba los 16.893 sufragios, un 2,45%; mientras que Elia Fernández, del Frente Grande, llegaba a los 15.796 votos, o sea un 2,29%.

En la capital salteña, la candidata del Frente Sáenz Gobernador, la actual diputada provincial Bettina Romero, se convirtió en la primera mujer en llegar a la Municipalidad de Salta, con 148.733 votos, que significan el 52,61%, escrutadas el 99,92% de las mesas.

A ella la siguen David Leiva, del Frente de Todos, con 77.966 sufragios, un 27,59%; Andrés Suriani, del Frente Olmedo Gobernador, que obtuvo 43.189 votos, un 15,28%; y Claudio del Pla, del FIT-U, con 12.788 sufragios, que son un 4,52%.

Felicitaciones de Massa

El diputado nacional electo Sergio Massa (Frente de Todos) felicitó al gobernador electo de Salta, Gustavo Sáenz, quien fue su compañero en la fórmula presidencial de 2015, y le dijo que el peronismo "cuenta con vos" para "construir el nuevo futuro de la Argentina".

"Querido amigo Gustavo Sáenz quiero felicitarte por el enorme triunfo en estas elecciones y desearte el mayor de los éxitos como futuro gobernador de Salta", afirmó Massa, futuro presidente de la Cámara baja nacional.

"Contá con nosotros, nosotros contamos con vos", expresó.

Bettina Romero,capital 

La candidata por el frente Sáenz gobernador, Bettina Romero, fue la primera en hablar desde el búnker y dijo que se trabajará fuerte y que no se va a dejar a nadie atrás.
Ante un búnker repleto, la candidata electa como intendenta de Salta, Bettina Romero dijo que “vamos gobernar con una mirada solidaria incluyendo a todos, vamos a gobernar pensando en quienes más lo necesitan. No vamos a dejar a nadie atrás voy a dejar lo máximo de mí, porque comienza una nueva historia en la provincia de Salta”, expresó. 

“Estoy orgullosa porque vamos impulsar un Gobierno para construir una ciudad más igualitaria. Es la hora de los barrios, ese es el mensaje. Queremos dejar atrás la grieta lo prejuicios esto se saca adelante trabajando todos unidos”.

Leavy dijo que “el pueblo claramente se expresó”

“Bajamos un poquito la cantidad de salteños que sufragaron, hubo algunos inconvenientes en algunas mesas de Iruya a las que no pudieron llegar los helicópteros”.
El candidato a gobernador del Frente de Todos, Sergio Leavy, aseguró que el pueblo salteño “claramente se expresó” en las elecciones provinciales, y adelantó que saludó y felicitó al gobernador electo, el intendente de Salta, Gustavo Sáenz.

“El soberano, el pueblo, claramente se expresó en esta elección. Ha decidido que -en octubre-, en las categorías nacionales haya ganado el Frente de Todos, y en las categorías ejecutivas se expresó por el frente que conduce Gustavo Sáenz, a quien ya hablé y felicité”, dijo Leavy.
El actual diputado nacional y senador nacional electo formuló estas declaraciones a la prensa salteña en los salones del hotel Patios de Lerma, en la capital provincial, al admitir su derrota en la categoría a gobernador de Salta, en las elecciones desarrolladas ayer.

“Bajamos un poquito la cantidad de salteños que sufragaron, hubo algunos inconvenientes en algunas mesas de Iruya a las que no pudieron llegar los helicópteros, en algunas regiones hubo fuertes precipitaciones, en especial en el norte, pero ha sido una gran fiesta de la democracia”, expresó.

“El Frente de Todos ha logrado armar un gran equipo de trabajo. Seguramente va a ser muy importante lo que podamos aportar para todos los salteños desde la Legislatura”, agregó Leavy. Añadió que “ganamos más de 30 municipios, 32 legisladores en la Cámara de Diputados provinciales, y de 11 senadores que competían 9 son del Frente de Todos”, y resaltó que “hicimos un gran trabajo en toda la provincia, la recorrimos, estuvimos militando en todos los barrios”.

“Esto para nosotros recién comienza. Tenemos preparado hasta un plan de gobierno y seguramente, si nos convocan, estaremos colaborando con todos los conocimientos”, expresó el legislador nacional, quien sostuvo que “queremos el bien general para todos los salteños, para toda la provincia, que se merece que mejoremos en muchos sentidos”.
Sáenz obtuvo 375.784 votos, o sea 53,84%, con el 98,75% de las mesas escrutadas, seguido por Leavy, que alcanzó los 181.612 votos, que implican un 26,02%.