¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Tradición y cultura en la Federación Gaucha

Cuarenta y cinco candidatas a paisana provincial de diferentes agrupaciones realizaron actividades de campo.
Lunes, 11 de noviembre de 2019 01:00

Con un acto protocolar y actividades de campo a cargo de las candidatas a paisana provincial, se inició ayer la Semana de la Tradición en el predio de la Federación Gaucha Jujeña. Participaron diferentes instituciones tradicionalistas que compartieron un rico asado con sus integrantes.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con un acto protocolar y actividades de campo a cargo de las candidatas a paisana provincial, se inició ayer la Semana de la Tradición en el predio de la Federación Gaucha Jujeña. Participaron diferentes instituciones tradicionalistas que compartieron un rico asado con sus integrantes.

Como cada año, cientos de personas asistieron ayer al predio ubicado a la vera de la ruta nacional 66, para participar de las distintas propuestas culturales y protocolares que tuvo como principal propósito conmemorar al escritor José Hernández, reivindicar las tradiciones y costumbres gauchas.

Fueron cuarenta y cinco candidatas a Paisana Provincial de la Tradición 2019 que se lucieron en el predio demostrando sus destrezas. Llegada a la tarde se realizó la elección de la Paisana Nacional.

CENTRO GAUCHO / “JUAN BAUTISTA ALBERDI” COMPARTIERON UN RICO ASADO CON INTEGRANTES DE LA INSTITUCIÓN.

Las jovencitas que representaban a diferentes entidades tradicionalistas demostraron sus destrezas en el dominio del caballo, ensillado y recitados. En dúo, ingresaban con su caballo luciendo sus particulares vestidos y cautivaron al público. Luego cantaron y recitaron hermosas coplas.

Valorar la tradición gaucha

DE TODAS PARTES / FUERON UN TOTAL DE 45 LAS ASPIRANTES AL TÍTULO.

El clima acompañó la celebración que se destacó una gran cantidad de banderas celestes y blancas que le dieron ese marco patriótico al encuentro del gauchaje. Durante el recorrido por los asadores, nuestro diario conoció el significado de la fecha por parte de algunos integrantes de los fortines. El presidente de la Federación Gaucha Jujeña, Guillermo Choqui, dijo que "hace 37 años vienen manteniendo las costumbres gauchas desde la entidad". A su turno, la paisana nacional, Ana Salinas, de Tucumán, remarcó la importancia de valorar la tradición preservando sus valores, "ahora por como están los tiempos, hay personas que festejan otras tradiciones que son ajenas a nuestro país" y dijo que sería oportuno que en las escuelas se enseñe el valor de las tradiciones.

Por su parte, la primera donosa nacional, Estefanía Sarapura, agradeció a toda la familia gaucha por el cariño y apoyo por parte de la Federación. Desde el Centro Gaucho de Yala, Javier Machaca detalló que durante el año los integrantes de la institución participan con orgullo de diferentes actos y fiestas patrióticas.

Recordar la tradición

Desde el Centro Gaucho “Juan Bautista Alberdi”, su presidente Jorge Ortíz destacó la importancia de difundir los eventos tradicionalistas, valorando fechas como el 23 de Agosto y Día de la Tradición. A su turno la paisana Azul Robles se mostró alegre por participar nuevamente en unos de los eventos tan importantes para los ciudadanos.