¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Siguen los enfrentamientos en La Paz y El Alto y ya se registraron más de 20 heridos

La Policía trata de contener el avance la turba en El Alto, Cota Cota, Chasquipampa y El Alto. Hay dos estaciones policiales quemadas. También varios detenidos.

Lunes, 11 de noviembre de 2019 19:03

Ante la Policía amotinada, el vandalismo de turbas armadas con piedras, palos y hasta cachorros de dinamita gobernó varias zonas de La Paz y El Alto, al menos durante la primera media jornada de este lunes. Los uniformados actuaron tras conocer que había anunciado su renuncia el comandante de esa institución, Yuri Calderón, pero su esfuerzo fue insuficiente para controlar tantos focos de conflicto.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Ante la Policía amotinada, el vandalismo de turbas armadas con piedras, palos y hasta cachorros de dinamita gobernó varias zonas de La Paz y El Alto, al menos durante la primera media jornada de este lunes. Los uniformados actuaron tras conocer que había anunciado su renuncia el comandante de esa institución, Yuri Calderón, pero su esfuerzo fue insuficiente para controlar tantos focos de conflicto.

La suma de heridos llega al menos a una veintena y va en ascenso ante el pedido de auxilio de los alarmados vecinos que urgen la presencia de ambulancias y fuerzas del orden que se despliegan de a poco en puntos de conflicto, tratando de aplacar la violencia con gases y escopetas.

La ciudad sede del Gobierno y su vecina despertaron de una noche de terror que dejó las calles de algunas zonas con si se tratasen de campos de batalla a un a mañana de dolor en la que se reportarán los primeros heridos. El estruendo de la explosión de cachorros de dinamita en zonas como Pampahasi fue el temprano anunció de la jornada violenta.

En Ovejuyo y el Pedregal, en el extremo sur de La Paz, grupos de personas se concentraron para luego descender hasta Chasquipampa, Rosales, Cota Cota y otros barrios aledaños sembrando miedo y destrucción. Los vecinos se organizaron en grupos para proteger sus viviendas.

  • Así quedó un vehículo incinerado en Chasquipampa.

Mudo testigo de la furia desbordada de estos grupos es la Estación Policial Integral (EPI) de Chasquipampa, que anoche se había salvado de los destrozos, pero esta mañana sucumbió ante los vándalos que le prendieron fuego. Desde lejos se vio la humareda negra que salía del lugar.

Los habitantes de estos barrios hicieron llamados urgentes de auxilio que recién fueron atendidos después de las 10.00, cuando los efectivos de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) salieron a las calles una vez que se anunció la renuncia del comandante de la Policía.

Hasta entonces, los vecinos armaron barricadas para hacer frente a los grupos de vándalos que pasearon por sus calles apedreando todo ventanal que se estaba a su paso. Se reportaron al menos media decena de heridos, varios de gravedad.

Imágenes que circulan en las redes sociales daban cuenta de heridas de proyectiles. Entre las fuerzas policiales hay efectivos que usan escopetas de perdigón. Se reportaron al menos cinco heridos.

  • Un efectivo vestido de civil dispara una escopeta.

Los operativos policiales también lograron detener a varios de los integrantes de estos grupos que generaron destrozos. Algunos de ellos fueron subidos a camionetas de la Policía en medio de insultos de los vecinos de la zona. Un video difundido en la red Uno muestra uno de esos momentos.

En Villa El Carmen, Villa Fátima y los barrios aledaños se veía un similar escenario. La alarma obligó a los vecinos a salir a las calles a defender sus propiedades. Comunarios de las zonas altas habían llegado a esos lugares a causar destrozos.

En ese lugar se reportaron al menos cuatro heridos producto del enfrentamiento en el sector de la sede de Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), pero hay muchos más.

En El Alto la situación es similar. Al menos en cuatro barrios hay escenas de violencia, pero el principal foco se centra en la Ceja y en Ventilla. En esta última, un grupo numeroso de personas se trasladaron para “atacar” la EPI Tarapacá que pidió refuerzos para contener a la turba. La turba también quemó unmódulo policial del Distrito 8.

  • Destrozos en las dependencias de Tránsito de El Alto.

El número de heridos que fueron trasladados en aguayos y mantas con reportes de herida de proyectil, y en medio de reclamo contra la Policía, hasta el Hospital Boliviano Holándes, suma al menos 12, según constató La Razón Digital.

 

Los movilizados están molestos por el motín policial que derivó en la dimisión del presidente Evo Morales. Se ven aguayos y ponchos en los grupos movilizados que ingresaron de manera violenta al edificio de la Universidad Pública de El Alto.