Alumnos del Emdei presentan antología

El Colegio Emdei Nivel Secundario presentará mañana el libro "Antología Literaria edición 2019. Palpitando Poesía", una obra que reúne cerca de 50 poemas escritos por los alumnos de 3º año 1º y 2º división del establecimiento privado local. La cita es para las 19 en la Escuela Modelo de Educación Integral ubicada en calle San Martín 872. Esta propuesta literaria fue confeccionada íntegramente por estudiantes del colegio capitalino, asistidos en el proceso creativo por la profesora Lía Sosa. El Tribuno de Jujuy habló con la docente y con dos de sus alumnos, Celeste Muñoz y Mauro Rodríguez, quienes brindaron detalles vinculados con la realización de la obra.

De esta manera Sosa contó: "Se trata de un proyecto de la materia Lengua y Literatura y tuvo por objetivo que los chicos plasmaran en algo tangible, real y palpable los saberes aprendidos en el aula. Los alumnos veían muy teóricos los conocimientos en letras entonces hicimos talleres de escritura durante la cursada y ellos escribieron los poemas que se incluyen en este libro". Y sobre el proceso creativo indicó: "Yo soy escritora y les enseñé distintos formatos como la escritura del siglo XXVII, con su métrica y rima o la literatura de vanguardia que da más libertad. Además, aprendieron las técnicas de escritura, por ejemplo recursos literarios como la metáfora para poder escribir estéticamente, luego fuimos corrigiendo las obras que surgían. A los chicos les propuse que exploren sus emociones, no les di un tema en particular, lo importante era la libertad".

Al respecto Muñoz agregó: "Fue una linda experiencia porque dentro de nuestros poemas expresamos lo que sentimos, lo que pensamos". Y Rodríguez añadió: "Las clases fueron muy entretenidas ya que no eran comunes, tenían que ver con sentarse y comenzar a pensar, a recordar, a explorar y dejarse llevar con el lápiz".

Luego la docente se refirió a las temáticas abordadas, "fueron muy variadas, es muy difícil sentarse frente al papel en blanco. Ellos esperan que el tema les sea dado pero cuando no es así surgen cosas diferentes. Así, en la antología hay desde una oda al api con buñuelos hasta obras dedicadas a la música, al amor o al deporte. Yo quería que sean genuinos. Me preguntaban "¿sobre qué escribo?" y yo les decía sobre lo que odien o sobre lo que amen. Cada uno exploró su propio ser, lo más importante fue la creatividad y la autenticidad para que cualquiera pueda identificarse con las obras", señaló.

Finalmente, agradeció el apoyo del colegio para la concreción del proyecto, "fue un esfuerzo muy grande para el colegio, porque la propuesta se autorizó a comienzos de año y ahora los costos fueron mucho más elevados", aseveró.

Vale destacar que mañana durante la presentación el libro estará a la venta y luego podrá ser adquirido por los interesados en la institución, cuya dirección fue inicialmente mencionada.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Espectáculos

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...