¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Amplia oferta educativa de la Universidad Nacional

En Humanidades se demanda más Licenciatura en Trabajo Social y Comunicación; en Económicas, Contador.En Ingeniería las informáticas e industrial; y en Agrarias es Ingeniería Agronómica y Bromatología.
Martes, 12 de noviembre de 2019 01:01

La Universidad Nacional de Jujuy (Unju) abrió las preinscripciones para su amplia oferta académica 2020, el trámite se realiza vía web. A mediados de año se supo que son alrededor de 45 carreras disponibles y 25 mil alumnos con los que cuenta la casa de altos estudios.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Universidad Nacional de Jujuy (Unju) abrió las preinscripciones para su amplia oferta académica 2020, el trámite se realiza vía web. A mediados de año se supo que son alrededor de 45 carreras disponibles y 25 mil alumnos con los que cuenta la casa de altos estudios.

La oferta viene creciendo con la apertura de nuevas sedes en la Quebrada y Valles, que ya comienzan a tener egresados.

Según un informe de datos dado a conocer en julio, entre 2010 y 2018 la Unju tuvo un crecimiento del 55% de alumnos y del 28% de egresados en todo el período, lo que se traduce en 25.000 alumnos y más de 45 carreras.

Son siete las licenciaturas que ofrece la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Son Licenciatura en Letras, en Filosofía, en Historia, en Comunicación Social, en Antropología, en Educación para la Salud, en Trabajo Social, Ciencias de la Educación y en Turismo de cinco años. También profesorados en Historia, en Letras y Filosofía.

Además de la Licenciatura en Turismo en Humahuaca, en Trabajo Social en la sede central y en Tilcara, en Educación para la Salud en la sede local y en San Pedro, donde también hay un Profesorado en Educación para la Salud y el de Ciencias de la Educación.

Ya cuentan con los primeros egresados de la Licenciatura en Educación para la Salud y para el año serán los primeros egresados en las licenciaturas y profesorado de Ciencias de la Educación en San Pedro. El de Turismo y Trabajo Social en el 2020 será el tercer año que se dicta, y se espera que tengan egresados en el 2021.

La preinscripción es un requisito previo y obligatorio que deberá realizarse por internet. Comenzó el 1 de este mes y estará abierto hasta el 30 de diciembre en la página web http://www.fca.unju.edu.ar/ingre so-2020/.

Con el formulario impreso deben hacer la inscripción definitiva el 5 de febrero, junto al resto de los requisitos, el título secundario o de profesor de un instituto no universitario, o constancia del título en trámite y una fotocopia del DNI.

"En este momento las carreras que más demanda tienen son la Licenciatura en Trabajo Social y la de Comunicación Social", precisó Luisa Checa, secretaria académica de la Facultad de Humanidades aunque aseguró que también tiene mucha demanda la Licenciatura en Educación para la Salud, el Profesorado en Educación para la Salud, que este año tendrá el tercer año de cursado.

Este año tuvo alrededor de 4.000 alumnos inscriptos en total para todas las carreras en Humanidades, y es que sólo en Trabajo Social tuvo 1.200 preinscriptos y en la inscripción definitiva fueron alrededor de 800 chicos debido a que el resto no se pudo inscribir definitivamente debido a que les faltó rendir materias del secundario que no pudieron superar en las mesas de febrero y marzo.

Explicó que el nivel de egreso suele tener retraso debido a que todas las carreras tienen un trabajo general de campo final, y son las que tienen mayor cantidad de egresados. No obstante, las carreras que más tienen son el Profesorado y Licenciatura en Ciencias de la Educación, y la de Comunicación, según los datos de esa casa de estudios.

El 50% de la matrícula en Económicas es para Contador

En la Facultad de Ciencias Económicas de la Unju cuentan con tres carreras de grado, Contador Público de cinco años, Licenciado en Administración de cuatro años y medio, y Licenciatura en Economía Política, con una extensión de cuatro años.

“El 50% de la matrícula es de Contador Público que es la más demandada, alrededor del 42% en Licenciatura en Administración y el resto en Economía Política. Históricamente estamos rondando entre los 1.000 y 1.100 ingresantes por año, y se mueve en ese rango hace muchos años”, explicó el secretario académico Jaime Alfaro Aliaga. Detalló que la proporción se fue modificando con los años porque la carrera de Economía Política comenzó hace cuatro años, que traccionó entre un 7 a 8% de los ingresantes; y se favoreció la Licenciatura en Administración.

Además, pesó que se haya abierto una sede de los Valles en Perico y Monterrico, donde se abrió primer año de la Licenciatura de Administración, para que luego completen en esta capital, y que en 2020 se volverá a dictar el primer año. En este sentido explicó que si bien al principio se llenaron las aulas, finalmente fue relativa la demanda. La preinscripción es online, se hará entre el 18 y el 29 de este mes, y es donde se les otorgará un turno para la inscripción entre el 10 y 20 de diciembre de modo que presenten los papeles. El inicio de clases para todas las carreras será el 10 de febrero del 2020.

Para la carrera de Contador se inicia directamente con dos materias, y en las otras dos carreras es un cursillo de nivelación que tiene materias obligatorias, matemáticas y contabilidad, con lo cual si no aprueban alguna no podrán cursarse, pero otras igualmente podrán seguir. En materia de egresados de las carreras que se dictan en Económicas, explicó que se incrementó el número en los últimos años pasando de 40 por año a superar los 50 y llegaría en marzo a 60.