Coros y Orquestas para el Bicentenario de festejo

En el marco del 10º aniversario del Programa de Coros y Orquestas para el Bicentenario del Ministerio de Educación, el próximo jueves está previsto un concierto alusivo a cargo de alumnos y docentes de todas las sedes provinciales del programa. La cita es para las 20 en la sala mayor del teatro Mitre de calle Alvear 1009.

Según adelantó la subsecretaria de Coordinación Educativa, Alejandra Mollón, durante la velada de festejo, "los músicos desplegarán un repertorio académico y popular. Así los niños, adolescentes y jóvenes podrán mostrar al público presente la educación de calidad recibida y los logros alcanzados en el desarrollo técnico musical; a la vez, del gran trabajo en equipo y valores adquiridos tras su paso por los Coros y Orquestas".

Así los presentes en la oportunidad podrán deleitarse con la 5º Sinfonía 1º Movimiento del gran Ludwig Van Beethoven, la Suite Argentina de Juan Carlos Cuacci, los coros "Señales de tránsito" de Silvia Furnó y "Voy a buscar al viento" de Ángel Derman y no faltarán piezas musicales representativas de nuestra provincia con el "Carnavalito del Duende" de Cuchi Leguizamón. Por último, los músicos interpretarán la Marcha Eslava de Tchaikovsky y Danzón Nº 2 de Rafael Márquez.

La historia del programa comenzó en el año 2009 con la primera orquesta en la escuela Nº 111 "San Francisco de Álava", bajo la dirección de la profesora Cecilia Palacios, y continuó a lo largo de sus 10 años con valiosas aperturas de nuevas sedes en nuestra ciudad capital, Palpalá, San Pedro, Libertador General San Martín, Volcán, Tilcara y La Quiaca.

En el año 2017, por una decisión de los ministros de ambas carteras se sumaron al programa, orquestas que dependían del Ministerio de Cultura y Turismo, posibilitando la incorporación de nuevas escuelas de las localidades de Maimará, Purmamarca, Bárcena y Palpalá .

Actualmente, Jujuy cuenta con 13 orquestas y 7 coros a lo largo de todo el territorio, posicionando a la provincia como una de las más activas en el desarrollo de Coros y Orquestas juveniles e infantiles.

El programa, a través de la creación de orquestas y coros en zonas vulnerables del país, brinda a los chicos el acceso a una educación integral gratuita y de calidad, saberes, capacidades y herramientas que mejoran las posibilidades de inserción, desenvolvimiento y desarrollo social, a la vez busca promover la cultura en un espacio de aprendizaje y disfrute de la educación musical, con el objetivo de fortalecer el trayecto escolar y lograr la eficaz retención en el sistema educativo y la reinserción de niños y niñas y jóvenes no escolarizados.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Espectáculos

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...