¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

25°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El Gobierno brindó una colaboración solidaria

Martes, 12 de noviembre de 2019 01:01

El Ministerio de Ambiente desmintió terminantemente las infundadas sospechas que se pretende echar sobre la colaboración prestada solidariamente por el Gobierno de Jujuy al hermano país de Bolivia durante la crisis provocada por los incendios forestales de la Chiquitanía en septiembre último.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Ministerio de Ambiente desmintió terminantemente las infundadas sospechas que se pretende echar sobre la colaboración prestada solidariamente por el Gobierno de Jujuy al hermano país de Bolivia durante la crisis provocada por los incendios forestales de la Chiquitanía en septiembre último.

La ministra de Ambiente, María Inés Zigarán, objetó enérgicamente los dichos vertidos por el dirigente Juan Grabois sobre la supuesta colaboración de autoridades jujeñas en la actual crisis institucional y política instalada en Bolivia. “Se agravió de manera infamante al Gobierno de Jujuy, al Ministerio de Ambiente y a la Brigada de Incendios Forestales en involucrar en esta supuesta operación de desestabilización en contra del Gobierno de Evo Morales”, advirtió.

La funcionaria sostuvo que “es una infamia, ignominia que no podemos permitir” y reivindicó la decisión del Gobierno de Jujuy “de ayudar ante los incendios forestales desatados en la zona de Chiquitanía boliviana”. “Se envió a la fuerza más especializada en materia de combate de incendios forestales de la provincia, un equipo de hombres que trabajó con un servicio intachable y un gran compromiso que nada tiene que ver con el foco en la verdadera discusión que hoy atraviesa América Latina”, afirmó.

Reiteró que ese comentario busca afectar la honorabilidad del gobernador Gerardo Morales. “Jujuy en ese momento no dudó del frente a la urgencia y de la catástrofe ambiental, por lo que se decidió prestar servicio y fue la primera ayuda internacional que recibió Bolivia”, indicó y puntualizó que “por eso es infamante, porque se pone en duda la vocación de servicio del Gobierno, del Ministerio y de los brigadistas”. Zigarán señaló que “en este contexto difícil que atraviesa el país hermano de Bolivia se ratifica el compromiso de seguir trabajando en conjunto”.

Investigadores de Humanidades

La Unidad de Investigación “Ciencias, Culturas y Procesos Sociales en Latinoamérica” de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Unju, destacó que fue creada en 2005 “con el fin de poder reflexionar y estudiar los procesos emancipatorios que por aquellos años se llevaban adelante en Latinoamérica en general, y en Bolivia en particular. Hoy más que nunca como investigadores de las ciencias sociales y humanas, comprometidos con los procesos de reivindicación y de lucha de nuestros pueblos, queremos reafirmar la importancia de tales procesos y repudiar toda maniobra que atente contra ello, como está sucediendo en estas horas con el golpe de Estado que está viviendo Bolivia”.

Incertidumbre

Alejandro Nieva, auditor general de la Nación, enfatizó que debido a la proximidad de la provincia, la situación de crisis desatada en Bolivia “afecta directamente a Jujuy” y afirmó que este escenario “devino en un quiebre institucional, producto de un golpe de Estado no tradicional”. Advirtió que “la incertidumbre que reina en Bolivia es tal, que afecta la reconstitución del poder político” en el país vecino y puntualizó que “hasta tanto se normalice la situación, hay que garantizar el derecho del pueblo a expresarse libremente, a través de elecciones transparentes”. Se pronunció a favor de que la comunidad internacional “se preocupe por el respeto a los derechos humanos y de los líderes políticos”, de forma que “no sufran persecución política, como así también se resguarde la seguridad de sus familias y bienes”.

Por otra parte, Nieva dijo que circulan “declaraciones absolutamente desatinadas, desproporcionadas y sin conexión con la realidad”.