¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Las bodas se adaptan a la crisis

Miércoles, 13 de noviembre de 2019 01:04

Muchas parejas sellan su amor con una boda, en especial en esta época del año, donde las temperaturas son más agradables, por eso es la más elegida por los novios.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Muchas parejas sellan su amor con una boda, en especial en esta época del año, donde las temperaturas son más agradables, por eso es la más elegida por los novios.

No es noticia que en esta temporada haya mayor demanda en las oficinas del Registro Civil y los salones, pero sí es noticia que la crisis llegó a estas celebraciones y cuando los novios comienzan a averiguar sobre los costos que demandan un festejo, muchas veces bajan sus expectativas e intentan abaratar los gastos o buscar alternativas.

Florencia Rondón, organizadora de eventos, dijo a El Tribuno de Jujuy que "más que caída en las contrataciones hay una búsqueda de precios, por lo general la gente para estos eventos, de donde sea, saca plata, ya sea que vienen ahorrando o las familias colaboran".

Rondón contó sobre una nueva modalidad que empezó a usarse en los últimos meses. "Lo que se está implementando, que no es una tradición de acá de la provincia, pero sí de Córdoba, es que en vez de recibir un regalo de bodas, los novios te venden la tarjeta de casamiento, es decir, como las cenas de fin de año: el invitado colabora con el pago de la tarjeta", dijo la organizadora y aclaró: "si bien acá no está de moda que vos pagués la tarjeta cuando te invitan a un casamiento, es una situación que últimamente se va dando".

Respecto al abaratamiento de costos, Rondón explicó que "depende del tiempo con el que inicies los preparativos de la boda", y agregó: "con ocho meses de anticipación, lo que podemos hacer es ir comprando las cosas de a poco, en cambio con cuatro meses de anticipación, el gasto es de golpe y hay menos posibilidades de achicar gastos".

Consultada sobre los aumentos en los accesorios y artículos de decoración para una boda, como velas, arreglos florales, centros de mesa, souvenirs,etc, la organizadora dijo que "todo va subiendo a la par de la inflación. Por ejemplo, lo que está pasando es que los proveedores no te pasan un presupuesto fijo en pesos a más de dos meses", y lamentó que "si los eventos son a más de tres o cuatro meses, los proveedores te cotizan el presupuesto a precio dólar, es decir, no hace falta que pagués en dólares, porque se pesifica con la cotización del día".

“Yo me quiero casar ¿Y usted?” 

HISTORIAS DE AMOR / TRABAJO REALIZADO POR LA ORGANIZADORA PARA UN CASAMIENTO. 

os precios de un evento de este tipo son muy variables y dependen de numerosos factores, desde la cantidad de invitados hasta el menú, pero en promedio hay que pensar en un importe de unos 300.000 pesos como mínimo para el agasajo con unas 150 personas, contando la comida, la bebida, la música, el salón, la decoración y demás.
La organizadora explicó que “el costo de un casamiento es relativo, depende de la cantidad de invitados y de lo que la pareja desee”.

Rondón dijo que “las tarjetas por persona están entre 2.500 hasta 3.500 pesos por persona”, y agregó: “estas tarjetas sólo incluyen la entrada, el plato principal, el postre, bebida sin alcohol y dos botellas de vino”. Resaltó que a este costo “hay que sumarle el DJ, la decoración, el fotógrafo, el cotillón, la mesa dulce, si así lo desean y la organización”.
En contrapartida, la organizadora analizó: “depende de la economía de cada uno, podes armar un casamiento lindo desde lo económico y te podes ir a grandes precios, dependerá de los gustos”.

Aparte del costo de la tarjeta, se necesita contratar otros servicios. Rondón explicó “un buen DJ se puede contratar a partir de los $30.000, un fotógrafo se puede conseguir desde los $35.000, que incluya video, fotos preboda y boda”. 

Otras de las opciones que ofrece la organizadora son los casamientos al aire libre: “una de las opciones son las carpas, pero el costo es elevado. De todos modos acá en la ciudad contamos con salones chicos, que tienen capacidad para 100 personas y que ofrecen un ambiente abierto y el alquiler puede llegar a los 15 mil pesos”.

Para este servicio, Rondón afirmó que “hay servicios de catering más económicos, y podes conseguir tarjetas de 1.500 pesos por persona”.

Otra cosa que no puede faltar en una boda es la famosa mesa dulce. Sobre el costo, Rondón explicó: “una torta de casamiento te puede estar saliendo desde 10 mil pesos para arriba, una torta para 100 personas”, y aclaró: “yo sugiero, para abaratar costos, exhibir un torta simbólica, algo que sea chiquita y linda, que tenga detalles pero que se exhiba como una torta de muestra”.

Finalmente, consultada sobre el precio de su trabajo, la organizadora dijo: “yo manejo presupuestos desde 35 mil pesos, depende de lo que tenga que hacer, mi trabajo es organizar y coordinar el evento, pero también ambiento las fiestas”.

La novedad 

Organizar un casamiento es algo mágico, realmente especial y como buena profesional, una organizadora de eventos siempre busca la novedad, lo distinto y algo lo único. 
En este sentido, en busca de romper con lo tradicional y con la idea de cuidar el medio ambiente, Florencia organiza sus fiestas usando elementos biodegradables.

En busca de romper con lo tradicional y con la idea de cuidar el medio ambiente, Rondón ofrece sorbetes de bambú por ejemplo. “Los jugos, tragos simples y licuados pueden tomarse perfectamente sin sorbetes, pero si resulta necesario servir las bebidas con sorbetes , podés considerar usar los reutilizables de acero inoxidable o caña”.

Modo ahorro 

La tecnología es algo que ganó terreno también en las celebraciones. 
Florencia Rondón resaltó que otra de las novedades que permiten un ahorro importante son las invitaciones on-line y por servicio de mensajería.

“El tema de las tarjetas ahora es distinto, ya no se utiliza mucho las tarjetas impresas y eso abarata mucho los presupuestos”, dijo la organizadora, y agregó: “hoy se ofrecen páginas web que te mandan un link de invitación y vos seguís todo por ahí, es decir, te inscribís para el evento y confirmas tu asistencia. Y es más, podés avisar si sos celíaco, hipertenso o cualquier restricción alimentaria que tengas”.

“Este sistema baja un montón el costo y el presupuesto”, resaltó.