¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

25°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Recordarán a víctimas de accidentes de tránsito

Este domingo desde las 16 habrá una variada propuesta de actividades para recordar a las personas fallecidas.
Miércoles, 13 de noviembre de 2019 01:04

Este domingo conmemorarán el Día Mundial de Recuerdo de las víctimas de accidentes de tránsito y para hacerlo en Jujuy habrá varias actividades organizadas por la Asociación "Estrellas Amarillas" y organismos gubernamentales.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Este domingo conmemorarán el Día Mundial de Recuerdo de las víctimas de accidentes de tránsito y para hacerlo en Jujuy habrá varias actividades organizadas por la Asociación "Estrellas Amarillas" y organismos gubernamentales.

Habrá un acto, suelta de globos, bocinazo una caminata y una carrera entre otras actividades.

El tercer domingo de noviembre se celebra el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico, una efeméride proclamada oficialmente por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) con el objetivo de reducir el número de víctimas en accidentes de tránsito, las Naciones Unidas proclamaron, además, el Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020.

La fecha reviste de gran importancia teniendo en cuenta que cada año mueren un gran número de personas a causa de los accidentes de tráfico, y lo más preocupante es que son la principal causa de fallecimiento de jóvenes entre 15 y 29 años. Se pretende reducir esta fatal estadística porque la mayoría de los accidentes de tráfico son prevenibles. Casi la mitad de las víctimas fatales son peatones, ciclistas y motociclistas.

El 90% de las víctimas se producen en países de ingresos medios y bajos que solo cuentan con la mitad de los vehículos matriculados.

Julia Maigua, el titular de la Asociación "Estrellas Amarillas" dio a conocer las actividades que se realizaran este domingo al conmemorarse el Día Mundial de la Prevención de Accidentes de Tránsito.

Las actividades iniciaran a las 16 horas en el anfiteatro, con una "corre caminata", que consiste en una caminata de 500 metros y una carrera de mil metros no competitivas. También habrá un bocinazo por 19 de Abril e Yrigoyen para culminar con un acto homenaje en el anfiteatro de "Las Lavanderas" en donde un padre leerá una carta, tras la muerte de su hija en un accidente de tránsito. Y habrá una suelta de globos recordando a las víctimas y entrega de plantines en señal de la necesidad de cuidar la vida.

Participarán del bocinazo que se hace en simultáneo a nivel nacional y el mundo, allí participarán todos los organismos que intervienen cuando hay una accidente de transito y un grupo de motoqueros solidarios.

Se prenderán velas recordando a las víctimas mientras una importante orquesta toca.

Maigua indicó que teniendo en cuenta la cercanía de las fiesta de fin de año y luego el carnaval la asociación concurrirá a presenciar los operativos de control de alcoholemia en las rutas a fin de realizar un trabajo conjunto.

La Asociación Estrellas Amarillas buscará apoyar a la fuerza de seguridad en la contención de los "imprudentes" tratando de concientizar que el objetivo es salvar vidas, tanto de las personas que conducen con alcohol en la sangre y la de terceros.

Mermó en 34% la siniestralidad 

INCREMENTO DE CONTROLES / SE REALIZAN EN LAS RUTAS PROVINCIALES Y NACIONALES

En un congreso de actores involucrados en la Seguridad Vial, el ministro de Seguridad de la Provincia, Ekel Meyer, señaló la importancia del trabajo conjunto y de medir los resultados con números indicadores de la realidad: “el Estado debe trabajar con las empresas y los organismos como ongs y "Estrellas Amarillas’ para bajar la siniestralidad vial.

Desde el Ministerio de Seguridad medimos la siniestralidad porque es la manera de saber si estamos haciendo las cosas bien o mal, una vida, un accidente menos, es lo importante”, expresó.

Meyer destacó que “subimos un 300 por ciento los controles viales y un 500 por ciento los controles de velocidad con radares autorizados y legalizados por el Inti. No es producto de la suerte haber bajado un 34% la siniestralidad vial en nuestra provincia”. Respecto a la Ley 6.082 expresó que “realizamos 16 audiencias públicas para aprobar la Ley de Tolerancia Cero, lo cual es significativo en la concientización y reducción de los siniestros viales”.

En esa oportunidad, el titular de Seguridad instó a “usar el cinturón de seguridad y cascos para los que manejan motovehículos”.
En tanto, el secretario de Seguridad Vial, Luis Martín, resaltó que “la Ley de Tolerancia Cero nos está permitiendo reducir la cantidad de víctimas fatales, ese es el objetivo de nuestro Ministerio, salvar vidas, a esto lo estamos complementando con otras medidas como el control de velocidad”.

Dicho encuentro buscó construir un nuevo sentido de la Responsabilidad Social Empresaria (RSE) en materia de seguridad vial, fomentando un espacio de diálogo entre los distintos actores institucionales tanto del sector público y privado involucrado en la temática.

Multas más duras 

JULIA MAIGUA

Julia Maigua, de “Estrellas Amarillas”, indicó que la asociación esta insistiendo para que las multas por conducir con alcohol en sangre sean más severas: “se quedan cortas, queremos multas más altas”, dijo. 

Desde el pasado viernes se dio a conocer el nuevo cuadro tarifario de las multas por alcoholemia positiva, en donde la más alta llega a los 51.000 pesos. 
Según el cuadro tarifario de: 0,01 a 0,19 gramos de alcohol en sangre = 100 UF le corresponde una multa de $5.114 

De 0,20 a 0,49 gramos de alcohol en sangre = 400 UF, una multa de $20.456. 
De 0,50 a 0,99 gramos de alcohol en sangre = 700 UF, una multa de $35.798 y de 
1,00 o más gramos de alcohol en sangre = 1000 UF, una multa de $51.140. 

“Somos hijos del rigor, lamentablemente es así. Muchas familias quedan destrozadas por la pérdida de un hijo o un ser querido. Si no beben al conducir no tienen por qué temer. El que conduce alcoholizado seguro va estar en contra, pero creemos que así se puede salvar la vida de ese conductor y de otros integrantes de la sociedad”, agregó Julia Maigua sobre el cuadro tarifario.