¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Por decisión del PJ, juicios políticos se desestimaron

No contaron con los votos necesarios los procesos contra el fiscal Alejandro Ficoseco y miembros del Tribunal de Cuentas.

Miércoles, 13 de noviembre de 2019 01:04

Ayer por la mañana en el salón "Manuel Padilla" de la Legislatura, tras una reunión de los legisladores, la Comisión Acusadora informó que no se logró obtener la cantidad de votos necesaria para que prosigan con los juicios políticos contra el fiscal general del Superior Tribunal de Justicia y miembros del Tribunal de Cuentas, por lo que los mismos fueron desestimados.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Ayer por la mañana en el salón "Manuel Padilla" de la Legislatura, tras una reunión de los legisladores, la Comisión Acusadora informó que no se logró obtener la cantidad de votos necesaria para que prosigan con los juicios políticos contra el fiscal general del Superior Tribunal de Justicia y miembros del Tribunal de Cuentas, por lo que los mismos fueron desestimados.

Para que los juicios sigan avanzando debían contar con 16 votos, así que las denuncias contra Nora del Valle Millone Juncos, presidenta del Tribunal de Cuentas, y los miembros de la Vocalía Contable Sala II, Mariana Leonor Bernal y René Antonio Barrionuevo Lacour, y el fiscal general ante el Superior Tribunal de Justicia, Alejandro Ficoseco, quedaron sin efecto.

La reunión duró apenas diez minutos y la noticia se dio a conocer a través de un acta que dejó establecido la decisión de desestimar ambas causas conforme al artículo 208º de la Constitución Provincial y el artículo 259º del Reglamento Interno de la Legislatura.

En ese sentido, el titular de la comisión, Ramiro Tizón, mencionó que "los votos para que continúe la acusación no fueron los necesarios por eso se resolvió desestimar la procedencia de los juicios políticos que se habían iniciado en su momento".

Asimismo, sostuvo que "había quorum para realizar la reunión pero no para proseguir con la causa, se necesitaban 16 votos, por eso se resolvió de esta manera. Aquí terminan estos dos procesos. Para estos procesos como todo sistema parlamentario se precisan tener los votos y faltaron esas voluntades en esta dirección. Se desestimaron las denuncias, se mandó a archivo y se devolvió la documentación".

Con esto "se cierra el proceso del juicio político iniciado la semana pasada porque hoy recién había que acusar. La comisión en su momento dictaminó y hoy lo que hubiera correspondido era acusar o no, y eso se resolvió en el acta que presentamos durante la reunión", afirmó.

Postura del PJ

Durante la semana pasada, el presidente del Partido Justicialista a nivel nacional, José Luis Gioja, estuvo de visita en la provincia para reunirse con las autoridades locales del partido, donde dieron a conocer la decisión del bloque de no dar lugar a los juicios políticos.

Hoy, sesión ordinaria

Tras conocerse la desestimación a los juicios políticos se llevó cabo la reunión de labor parlamentaria donde decidieron que hoy a las 10 se hará la séptima sesión ordinaria.

El presidente del bloque Primero Jujuy, el diputado Gaspar Santillán, comentó que serán tratados diversos temas, pero el que se destaca es el Régimen Especial de Regularización de Deudas Tributarias y Beneficios Fiscales Extraordinarios.

El mismo es un proyecto enviado por el Ejecutivo que tiene como objetivo esencial el posibilitar que los contribuyentes, a través de la operatoria, de modo cierto, concreto, puedan ordenar y pagar sus tributos, y que el fisco gestione una rápida y eficaz recaudación.

"Hoy podemos decir que se terminó todo”

RUBÉN RIVAROLA

Uno de los legisladores que estuvieron presentes en la mañana de ayer en el salón “Manuel Padilla” para tratar la situación del juicio político fue el diputado provincial Rubén Rivarola, quien manifestó que “hoy podemos decir que se terminó todo. El peronismo siempre va a estar unido, siempre irá por la justicia social y siempre por el mismo camino”. 

“Empecemos a mirarnos nosotros, qué es lo que está fallando y que nadie nos marque la agenda. Me siento bien, hoy es un día en el que se terminaron los rumores, eso es lo que creo, capaz que después buscan otra cosa más para decir. Ya estoy acostumbrado a que hablen y que digan; por eso sobre esta base vamos a trabajar unidos, siempre por algo mejor, por una provincia que haga que nos sintamos felices de vivir en ella”, añadió.

Siguió diciendo que “queremos que la provincia salga adelante con más trabajo y eso queremos hacer. Fernández y Fernández seguramente ayudarán mucho a la provincia de Jujuy, yo quiero vivir en un lugar en paz, tranquilo y con mucho trabajo”.

Bloque unido

Rivarola también remarcó que el bloque del Partido Justicialista “siempre estuvo unido, yo por mi parte siempre traté de unificarlo más. Por esa razón tenemos los triunfos que tuvimos, no nos olvidemos que antes al Partido Justicialista nadie quería pasar por la puerta, ahora son todos peronistas y son bienvenidos. Las puertas del partido están abiertas y vamos a seguir trabajando para que cada vez seamos más y estemos unidos”.

“Seguramente en 2021 vamos a pelear para tener más diputados provinciales y nacionales. No hay que ser una oposición destructiva, hay que ser una oposición constructiva”, concluyó.