Mañana finaliza el congelamiento de combustibles y subirán los precios

El congelamiento de combustibles dispuesto temporalmente por el Gobierno finalizará mañana y se esperan aumentos desde este jueves, ya que según estimaciones de los dueños de estaciones de servicio el atraso en los precios se ubica en torno al 18 por ciento.

El presidente de la Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina (FECRA), Vicente Impieri, señaló este miércoles que "los análisis técnicos de las petroleras" indican que "los valores reales deberían estar en 17 y 18 por ciento" por encima de los actuales.

En diálogo con A24, subrayó que los incrementos se concretarán de "forma gradual" y puntualizó que las empresas petroleras llevan a cabo negociaciones "para que ver en cuántos tramos" se aplicará la suba y evitar así "tanto impacto".

Las declaraciones fueron realizadas a pocas horas de que termine el congelamiento de combustibles por 90 días en el marco de un paquete de iniciativas de la administración de Mauricio Macri tras la fuerte suba del dólar.

Se trata del final de la vigencia del decreto 566/2019 del 15 de agosto pasado puesto en marcha para moderar el impacto de la devaluación en el poder adquisitivo de los asalariados.

Como es habitual, en el rubro esperan que YPF dé el primer paso para actualizar los valores en un contexto en el que el mercado se encuentra liberado y toma como referencia la cotización del dólar y el precio del barril de crudo para calcular cuánto debe costar el combustible.

En un comunicado, FECRA pidió "no perjudicar al consumidor y a la actividad económica".

Consideró que en "una realidad económica con dos dígitos de inflación y un abastecimiento que sigue siendo deficitario y/o restringido, especialmente en el canal de estaciones blancas, la medida se ha vuelto insostenible".

"Esto no significa que a partir de hoy los consumidores tengan que pagar un aumento desmedido en los precios del surtidor", aclaró la entidad.

A principio de mes, el Gobierno había autorizado un incremento del 5% en los precios de las naftas y el gasoil, como venían reclamando las petroleras, por lo que virtualmente había finalizado en esa oportunidad el congelamiento.

Supermercados

Carrefour y Walmart habían anunciado que mantendrían los precios de alimentos desde el sábado 26 de octubre y por dos semanas y que iniciarían negociaciones con proveedores para extender la iniciativa.

"Aspirábamos a trabajar con los proveedores para poder extenderlo más allá de los 15 días. Esto no sucedió. A partir del lunes, empezamos a actualizar precios que nos enviaron los proveedores", indicaron en Walmart. En esa cadena, los precios de las categorías almacén, congelados, pedecederos (frescos), perfumería y limpieza subieron, en promedio 10 por ciento.

Carrefour, en tanto subió precios de alimentos frescos que, indicaron, estaban "muy retrasados" respecto de comercios de cercanía y la competencia.

La cadena francesa no tocó los precios de los productos de marca propia. Desde el año pasado había orientado su estrategia a garantizar precios bajos en la marca Carrefour con precios fijos por periodos de hasta seis meses. Si bien ya no hablan de plazos, los valores, por ahora, se mantienen iguales a los de hace dos semanas.

Las subas, sin embargo, no fueron generalizadas. Desde una cadena líder indicaron que se registraron bajas de precios en unos 400 ítems -algo que, dicen, es habitual: en un escenario de alta inflación, hay listas de precios con subas y bajas todas las semanas.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Nacionales

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...