¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Asamblea convalidó el resultado electoral

Proclamaron a la fórmula Alberto Fernández - Cristina Fernández de Kirchcner en medio de festejos.

Jueves, 14 de noviembre de 2019 01:00

La Asamblea Legislativa convalidó ayer el resultado de las elecciones del 27 de octubre y proclamó como ganadora a la fórmula Alberto Fernández-Cristina Kirchner, en medio de festejos del peronismo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Asamblea Legislativa convalidó ayer el resultado de las elecciones del 27 de octubre y proclamó como ganadora a la fórmula Alberto Fernández-Cristina Kirchner, en medio de festejos del peronismo.

Los diputados y senadores nacionales se reunieron en el recinto de la Cámara de Diputados a las 14:25 para cumplir con el paso formal previo a la asunción de Fernández el próximo 10 de diciembre.

El diputado y presidente del Partido Justicialista, José Luis Gioja, fue elegido por la Comisión Relatora de la Asamblea para leer los resultados del escrutinio definitivo de cada una de las fórmulas que compitieron en los comicios.

La lectura fue acompañada por aplausos moderados de todos los sectores: cuando se indicó que Alberto Fernández obtuvo el 48,24 por ciento de los votos, así como cuando leyeron que el presidente Mauricio Macri obtuvo el 40,28 por ciento, en todas las bancadas hubo palmas. El festejo efusivo llegó cuando la vicepresidenta Gabriela Michetti, que presidió la sesión, señaló que de esta manera quedó "proclamado Presidente para el período 10 de diciembre de 2019 al 10 de diciembre de 2023, el ciudadano don Alberto Ángel Fernández.

Y queda proclamada como vicepresidenta doña Cristina Fernández de Kirchner, para el mismo período".

Los vítores empezaron en el sector donde se ubicaron los diputados y senadores identificados con La Cámpora, que cantaron "vamos a volver", consigna que adoptaron tras la salida del kirchnerismo del Gobierno en 2015. A eso le siguió la "Marcha Peronista", donde buena parte de los legisladores justicialistas -aquellos más cercanos a los gobernadores del PJ- se sumaron casi todos y la sesión debió esperar a que se cantara la última estrofa para empezar.

Sobre el final de la sesión, el secretario parlamentario del Senado, Juan Pedro Tunessi, indicó que Alberto Fernández y Cristina Kirchner prestarán juramento el 10 de diciembre, a las 12.

Hubo algunas ausencias significativas en el recinto, aunque predecibles, como la de Cristina Kirchner, que sigue siendo senadora, y la de Elisa Carrió, que ya anunció su retiro de la actividad política. También faltaron a la Asamblea el senador Miguel Pichetto, reciente compañero de fórmula de Macri, el diputado peronista Felipe Solá y Axel Kicillof, futuro gobernador bonaerense.

 

En el Senado

El Senado aprobó ayer la declaración de “enérgico repudio al golpe de Estado” en Bolivia impulsada por el peronismo, aunque varios legisladores de Cambiemos cambiaron el sentido su voto para evitar que la sesión se quedara sin quórum.

La declaración se aprobó con 29 votos a favor, 8 en contra y 4 abstenciones, pero en realidad hubo seis senadores de Cambiemos que iban a abstenerse y votaron en contra para evitar que la sesión se quedara sin quórum, por lo que los votos en contra genuinos fueron dos. El acuerdo final fue consecuente con el clima del debate entre el peronismo y Cambiemos pero sin estridencias.

 

En Diputados

La Cámara de Diputados aprobó anoche en sesión especial, y por medio de la votación a mano alzada, el proyecto de declaración en repudio al “golpe de Estado” en Bolivia que impulsó la oposición. El mecanismo de votación fue resuelto por el presidente de la Cámara baja, Emilio Monzó, luego de que la oposición y el oficialismo no pudieran limar diferencias y ponerse de acuerdo en un texto común. Tras casi 5 horas de sesión, Cambiemos se encaminaba a la abstención pero la modalidad de votación impidió que pudiera expresarse en ese sentido.

El proyecto oficialista evitaba la expresión “golpe de Estado” por “quiebre institucional”.

Temas de la nota