¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"El médico a palos" en la sala mayor del teatro Mitre

La obra se estrenará el martes 19 a las 21.30. Participan actrices invitadas.
Jueves, 14 de noviembre de 2019 01:00

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

ÚLTIMOS ENSAYOS / CON MIRAS AL ESTRENO DE LA OBRA EL 19 PRÓXIMO EN LA SALA MAYOR DEL TEATRO MITRE.

Una enorme mesa domina la sala iluminada por las luces que se cuelan por la ventana. Una fragancia floral da la bienvenida a los actores y al director que se aprestan a iniciar un nuevo día de ensayo. Los libretos, termos, mates y objetos de utilería se apoderan de la mesa que a esa altura perdió su sitial del centro del salón para conformarse con un rincón, su nueva ubicación por las próximas dos horas. Este ritual se cumple tres días por semana y ahora tras varios meses de ensayos el producto de todo ese trabajo será mostrado en sociedad en el escenario soñado: el Mitre.

TALENTOSOS / LOS ACTORES DEL TALLER DE LA UNIDAD PENAL 1.

Los actores del Taller de Teatro del Establecimiento Penitenciario 1, que dirige el genial Néstor "Yiyi" Maidana, son los protagonistas de esta historia tan movilizadora que tiene que ver con el arte como herramienta de superación. Ellos presentarán la obra "El médico a palos" el próximo martes 19 a las 21.30 en la sala mayor del coliseo jujeño. Lucas Jerez, Pedro Aramayo, Moisés Lavayén, Diego Méndez, Javier Salas Méndez, Fabián Tolaba, Agustín Flores Rosi y Flavio Coria mostrarán su enorme talento junto a las actrices invitadas Ana María Rojas, Cecilia Navarro y quien escribe esta nota.

ÚLTIMOS ENSAYOS / CON MIRAS AL ESTRENO DE LA OBRA EL 19 PRÓXIMO EN LA SALA MAYOR DEL TEATRO MITRE

El argumento de la obra gira en torno a Sganarelle (Lavayén), un supuesto médico -ungido a palos en la profesión- que debe curar a la hija de un noble que se niega a casarse con un hombre que no ama. En esa aventura se cruzan el enamorado de la niña que acude a él en busca de ayuda, una nodriza que conmueve su corazón y un padre e hijo implorando una medicina milagrosa.

La pieza transcurre en dos espacios, el bosque y el castillo del adinerado Geronte (Jerez). Por allí pasan Lucinda (Rojas), Leandro (Aramayo), Martina (Navarro), Roberto (Méndez), Valerio (Salas Méndez), Lucas (Tolaba), Jaqueline (Ballatore), Thibaut (Flores Rosi) y Perrín (Coria).

Se trata de una farsa que, sin duda, cumplirá con el objetivo de hacer reír al público que se sume a esta propuesta con entrada libre y gratuita.

ACTORES EN ACCIÓN

Más allá del hecho artístico se destaca la enorme labor de Maidana con estos hombres que trabajan a diario por recuperar su autoestima, identificar las conductas que los llevaron a la reclusión y lograr reinsertarse en la sociedad. El reconocido director ha sido el mentor del taller de teatro en contexto de encierro que ostenta catorce años de realizaciones.

Sin duda, el teatro es una excelente forma de conocimiento, tanto de nosotros mismos como del entorno que puede permitirnos transformar de mejor manera ese mundo que nos ayuda a descubrir. Nos ofrece las herramientas para enfrentar los conflictos y hallar nuestras propias soluciones.