Cerró con gran convocatoria la Fiesta Nacional del Teatro

La fiesta en Posadas dejo un buen sabor. Es que a pesar de algunas condiciones adversas, se logró concretar -después de un largo aplazamiento- la 34º Fiesta Nacional del Teatro que cada año organiza el Instituto Nacional del Teatro (INT) para reunir las mejores producciones de teatro independiente de todo el país, y generar espacios de reflexión, capacitación y administración.

Habitualmente esta instancia se desarrolla en el primer semestre de cada año y en este 2019, por inconvenientes internos al INT, se fue posponiendo hasta que la predisposición de la provincia de Misiones desde sus organismos oficiales, permitió que fuera realidad.

Con una muy buena organización, todo el país teatral recorrió las salas y espacios culturales de la ciudad, mostrando sus obras a los pares, críticos y público en general.

En la noche del domingo con la entrega de certificados a todos los participantes, y reconocimientos a los que apoyaron y se pusieron al hombro la organización, se bajó el telón, después de diez días de programación.

El acto fue en el lugar donde cada día, todos los participantes se reunieron para compartir almuerzos y cenas.

Antes, desde las 18, en la jornada dominguera se había apreciado las tres últimas obras del programa.

Entre ellas la puesta jujeña "Cacería Saturno", que tuvo otra vez -como en el Encuentro Regional del Teatro del NOA, en septiembre último en Catamarca- una brillante función que dejó muy bien representada a la provincia. Las otras dos propuestas fueron "Vientre, el hueco de donde venimos", de Caba (Ciudad Autónoma de Buenos Aires); y "La dependencia", de la provincia de Tucumán.

Las obras

A primera hora de la programación Caba sorprendió con una puesta multitudinaria, intensa, con mucho humor y un mensaje de concientización sobre feminismo y revalorizando a la mujer en la historia de la humanidad y la cotidianeidad, que se conjuga entre lo reiterativo y lo necesario.

Se repite en varias oportunidades que lo obvio también es necesario decirlo, y ese es sin dudas el espíritu de esta producción sin desperdicios.

Canto, música, baile, importantes actuaciones de más de veinte actores en escena, suman para la reivindicación de mujeres reconocidas de la historia, pioneras en la lucha por los derechos femeninos, y heroínas en tiempos adversos.

La puesta se hizo en el teatro Lírico del Parque del Conocimiento de Posadas, con una platea multitudinaria que aplaudió de pie y muy emocionada el concepto de tan impresionante espectáculo, que tiene que ver con desenterrar a las mujeres silenciadas.

"Cacería Saturno" tuvo una nueva oportunidad de mostrar su historia en un ámbito interprovincial.

Los jujeños hicieron dos funciones en Espacio Reciclado. Recordemos que la puesta es escrita, dirigida y protagonizada por Andrea Bonutto y Natalio Bognanni del grupo Caravana 8. Cuenta la historia de una pareja que vive su relación afectiva y laboral en función de una empresa que les copa la vida, su presente, su futuro y los cuerpos literalmente.

La última propuesta, "La Dependencia", cerró la programación, fue una puesta muy controvertida que puso en escena siete actrices-bailarinas, que en un cuadrilátero se encuentran, se rozan, se caen, se aman, se enfrentan, sudan al ritmo de músicas de las más diversas.

El planteo estético es impactante y quizás resultó inentendible para un grupo de espectadores que decidió abandonar la sala.

El trabajo físico es impecable, hay cuerpos entrenados que en la proximidad con el público dejan ver en primer plano sus expresiones. Sin texto, con mucho movimiento, esta fue la propuesta del grupo El Hervidero de Tucumán, dirigida por José Arturo Pintos.

La función fue en el Galpón de la Murga de la Estación.

El acto de despedida

Claudia Luque, la representante del INT en Misiones y de la Región NEA, en sus palabras de cierre destacó la integración de la comunidad teatral y los organismos, “que espero que sirva para expandir el territorio teatral del que somos conscientes todos”, comentó. Instó a que se incluya a Misiones en las giras de todos los elencos, teniendo en cuenta las salas que se ofrecieron en esta fiesta, y la cantidad de espacios de la provincia que sirven a la vidriera nacional. “El INT nos permite recorrer el territorio nacional. Serán muy bien recibidos acá”, les dijo a los presentes.

Durante el acto de cierre se proyectó un video filmado durante los diez días que incluyó apreciaciones de representantes del INT de todo el país y teatristas que dieron su parecer sobre esta instancia de encuentro. Luque agradeció especialmente a los organismos que apoyaron esta realización que se concretó en la primera fiesta nacional que se hace en Misiones. Invitó a Ana Luz Hansen del Ministerio de Educación de la Provincia, quien colaboró arduamente en la realización, y quien en sus palabras explicó que después de haber aceptado el desafío de ser anfitriones del país teatral, la provincia se declaró en emergencia alimentaria, y a pesar de todo se propusieron salvar la organización.

Cada elenco recibió de obsequio el banner y el porta banner que se les hizo para promocionar su obra en esta fiesta, adaptado para que lo puedan utilizar en sus temporadas, certificados, estatuillas artesanales, yerba misionera y artesanías en madera de recuerdo.

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Espectáculos

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...