¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Habrá $72 millones menos para la obra pública municipal

El Presupuesto para el 2020 cuenta con 1.700 millones de pesos más. Se duplicó la partida para el Begu a $110 millones.
Jueves, 14 de noviembre de 2019 01:00

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Concejo Deliberante de San Salvador tratará hoy el proyecto del Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos del año 2020, que consiguió estado parlamentario la semana pasada y el oficialismo intentará aprobar en la sesión número 11 del año. El proyecto prevé una fuerte caída de fondos para obra pública, un aumento de más de mil millones para gastos de administración y sueldos y dispone, además, de $110 millones para el Begu.

 

Las partidas para Cultura y Turismo llegan a los $106 millones, mientras que para Educación se dispone de $197 millones.

 

Los fondos totales que el municipio dispone para el año que viene ronda los 5.970 millones de pesos , de los cuales el 57% está destinado a Administración General, 10% a Desarrollo y Mantenimiento, 5,9% a Cultura, Turismo y Educación, 8% a Bienestar Social, 8,7% a Policía Municipal y Control, 11% a Servicios Generales, además 1.494.768 de pesos se destinarán al pago de intereses de deuda.

La partida para el 2020 tiene $1.747 millones más que la de 2019, cuando fue de $4.233.833.322, lo que representa un aumento del 41%. En líneas generales, todos los ítems de la propuesta registraron un aumento en las partidas, con excepción de los fondos destinados a Desarrollo y Mantenimiento.

La iniciativa del oficialismo plantea una fuerte reducción de fondos para la obra pública, mientras que la partida de 2019 fue de $724 millones, el Presupuesto 2020 prevé fondos por $651 millones, es decir $72 millones menos.

En este punto, el Programa de Obras Civiles se lleva $74 millones, entre Construcción y Mantenimiento de Edificios Municipales (4.500.000) y Obras Viales (69.500.000).

Por su parte, el programa de parquización tiene destinado $4 millones, para la construcción y mantenimiento de plazas, parques y paseos.

Otros de los ítems de esta partida son la iluminación y semaforización de la ciudad, que dispondrá de 11 millones de pesos para el mantenimiento del alumbrado público (9 millones) y la iluminación de edificios municipales (2 millones).

Por otra parte, incluye las obras e infraestructura comunitaria, que tiene un presupuesto previsto de más de $17 millones. El presupuesto de este punto está destinado a la Revalorización del paseo de los Artesanos, ubicado en avenida Urquiza del centro de esta ciudad y que contará con fondos por 1.800.000 pesos, y la construcción de Ascensor Urbano, que contará con una partida de 16 millones de pesos.

Para fortalecer la inversión social en la ciudad, el municipio incrementó $177 millones el presupuesto respecto a 2019 y le destina un total de $474 millones, que incluye Programas de Asistencia Médica y Social, Deporte y Recreación y Programa de Participación Vecinal.

En este sentido, el Presupuesto 2020 garantiza la continuidad del Boleto Estudiantil, Gratuito y Universal (Begu), otorgándole casi el doble de lo dispuesto este año. En 2019 fue de 60 millones, mientras que el próximo año la partida llegará a 110 millones de pesos.

Cabe destacar que en este nuevo Presupuesto, el municipio tampoco contará con el Fondo que provenía de la Soja, que representa 70 millones de pesos menos para la comuna capitalina.

 

Para Policía Municipal y Control el presupuesto municipal es de $482 millones y para Servicios Generales 660 millones de pesos.

 

Noro lamentó la disminución de fondos 

Federico Noro, concejal del Fuyo, opinó que “en lineamientos generales, es un Presupuesto bastante parecido al del año pasado en cuanto a porcentaje de fondos destinados a cada área”, y lamentó que haya “una disminución considerable de los fondos para obra pública”.
El edil explicó que “la quita del Fondo de la Soja tiene un impacto muy fuerte” para el municipio, ya que “se trata de unos 900 millones de pesos”.
Por otra parte, Noro resaltó que el Presupuesto municipal “tampoco contempla subsidios para el transporte”, y analizó que “podría ser un gran problema, teniendo en cuenta que es posible que la nafta vuelva a aumentar, lo que repercute directamente en la suba del boleto de colectivo, que hoy se está pagando $22,78”.
Finalmente opinó que “el desafío del intendente es recuperar los derechos perdidos, como los subsidios al transporte y el Fondo de la Soja, que este gobierno lo quitó”, y agregó: “son como 970 millones de pesos menos al año, que perjudica el funcionamiento de la comuna”.