¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Importante muestra de la Escuela Técnica Nº 1

El objetivo de las materias profesionalizantes es que los egresados puedan insertarse en el trabajo y de la producción.
Jueves, 14 de noviembre de 2019 01:00

En el marco de la Semana de la Educación Técnica, la comunidad educativa de la escuela Técnica Nº 1 "Coronel Manuel Álvarez Prado", adoptó la modalidad de salir a mostrar el trabajo desarrollado por docentes y alumnos en las diversas especialidades. Durante toda la jornada de ayer, se realizó la Expo de Formación Específica, en las especialidades de Construcción, Electrónica y Electromecánica.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En el marco de la Semana de la Educación Técnica, la comunidad educativa de la escuela Técnica Nº 1 "Coronel Manuel Álvarez Prado", adoptó la modalidad de salir a mostrar el trabajo desarrollado por docentes y alumnos en las diversas especialidades. Durante toda la jornada de ayer, se realizó la Expo de Formación Específica, en las especialidades de Construcción, Electrónica y Electromecánica.

Cabe acotar que es amplia la agenda que se viene cumpliendo, la que concluirá el viernes con un acto único y el pasaje del alumnado y personal de esa casa de estudios por la calle Miguel Aráoz.

CONSTRUCCIÓN / EXPOSICIÓN DE TECNICAS DE ARMADO DE ESTRUCTURAS PARA VIVIENDAS.

Ayer, los alumnos acompañados por sus profesores, expusieron sus trabajos y la gente que asistió a la muestra, pudo descubrir nuevas materias que tienen como objetivo que el egresado obtenga un título que lo avala para insertarse en el mundo laboral.

La expo permitió que los chicos que egresan de la escuela primaria puedan ver la oferta educativa, que los padres conozcan el nivel que se llevaran sus hijos que asistan a la escuela y para la comunidad vea que en San Pedro hay una escuela técnica que trabaja para ellos.

En uno de los stands, los chicos que curan el 6º año, expusieron los trabajos de la materia Proyecto Final, que consiste en mostrar todo el conocimiento logrado durante los años del cursado de la carrera. Se trata de una materia que vincula áreas de proyecto, estructura, instalaciones de todo tipo, como ser sanitarias, eléctricas, gas, además de cómputo y presupuesto y pliegos y condiciones para una licitación.

Al respecto, la docente responsable arquitecta Claudia Hinojosa, sostuvo que es amplio el panorama para los alumnos en este último año, porque logran vincular todos los conocimientos, destacando que es el primer año que trabajan con viviendas multifamiliar, porque cuando van a competir en las olimpiadas de construcciones, el tema tiene que ver con edificios en altura y el objetivo es que vayan con conocimiento. "Además, nuestra ciudad ya está creciendo con edificios en altura, por lo tanto deben salir preparados para eso. Se está densificando mucho, tenemos edificios nuevos y como nuestros alumnos salen con una matrícula profesional, tienen que salir en condiciones para poder insertarse en el mundo del trabajo. Es bueno explicar que los chicos salen a trabajar en conjunto con profesionales universitarios, como los arquitectos y los ingenieros, por ello tratamos de formarlos lo mejor posible para que no estén en desventaja sino a la par", sostuvo la docente, al tiempo de apuntar que otro punto importante "es la formación como personas para que tengan el compromiso y la ética profesional que hace falta para insertarse en el mundo del trabajo", dijo la profesora.

ARQUITECTURA / MAQUETAS DE VIVIENDAS REALIZADAS POR LOS ALUMNOS.

Por otro lado, la docente ponderó el sacrificio que hacen los chicos a su corta edad, debido a la importante carga horaria que tienen no sólo en el establecimiento escolar sino en sus casas, para poder completar los trabajos.

"Están prácticamente todo el día dedicados a la escuela, eso les da conducta, perseverancia, los hace constante y crea un compromiso con el estudio. Vienen a taller o práctica, a la siesta tienen educación física y en el vespertino hacen el resto de las materias, están saliendo a las 23. Tenemos chicos de la Mendieta, de Santa Clara, de La Esperanza, muchos no vuelven a sus casas, permanecen todo el día en la escuela. Siempre destaco el esfuerzo que realizan, porque son chicos que tienen corta edad pero todo eso vale por el título que con que egresan", subrayó y explicó que varios alumnos tienen ya una inserción en la comunidad brindando parte del conocimiento que han adquirido.

"Esto es bueno porque salen con práctica, hasta hace algunos años atrás egresaban sin haber tenido el contacto con el cliente, ahora salen más seguros y formados. También trabajan con el municipio, construyendo veredas, los semáforos, todo esto los hace mejores profesionales", finalizó Claudia Hinojosa.

Por su parte el profesor de Prácticas Profesionalizante Dante Márquez, presente con sus alumnos en otro stand, indicó que presentaron mediante una maqueta, un ante proyecto para el Club San Pedro Hockey, que tiene un predio de 7 hectáreas y planificaron los distintos edificios y sectores para hacer funcionar una institución de esa índole, con canchas, locales comerciales, gimnasio, confiterías, estadio de básquet con tribunas, sanitarios, entre otros para el desarrollo del deporte.

"Todo queda en una carpeta para que luego puedan requerir los financiamiento para la concreción de la obra", acotó la docente.

Cabe acotar que todos los cursos a partir del tercer año, presentaron innumerables e importantes trabajos, como los de la asignatura de Topografía, destacándose también los de Electrónica y Electromecánica, entre otros.