¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La Agrotécnica mostró su producción 2019

Preparan a los estudiantes para el mundo del trabajo con una mirada innovadora y de sostén de la economía.
Jueves, 14 de noviembre de 2019 01:00

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

PROYECTO "AGRO ABONO" / FLORENCIA FLORES, JULIAN DÍAZ Y LA PROFESORA IVANA FLORES.

Mañana se celebra el Día de la Educación Técnica. En ese marco la Agrotécnica de Abra Pampa realizó su ya tradicional acto y muestra de la producción del presente ciclo lectivo que ingresa a su recta final. La fecha conmemorativa se desarrolló el martes 12, ya que el viernes 15 la institución debe participar del Quinto Encuentro de Escuelas Agrotécnicas de Puna y Quebrada que se desarrollará en El Moreno.

El evento comenzó con un acto protocolar encabezado por Fernando Llanes, docente a cargo de la dirección del establecimiento; Patricia Guerrero, supervisora de Región I; y alumnos.

"Se trata de preparar a los jóvenes para el mundo del trabajo y no solamente en cuestión práctica y teórica, sino también para que puedan innovar, crear, para que puedan ver cada una de las situaciones problemáticas de cada una de nuestras regiones, problemas que tienen que ver con la producción agropecuaria, producción agrícola. Cuanto hay para poder mejorar en la producción ganadera en nuestra zona, con los camélidos, bovinos, ovinos. Entonces pedirles a los docentes que sobre esta temática debemos trabajar, tema quinoa, maíz, cultivos forzados y no solo desde la práctica, sino también desde la innovación, desde los microemprendimientos para que nuestros futuros egresados el día de mañana no solo puedan trabajar sino también puedan generar sus microemprendimientos", dijo Fernando Llanes. "Hay que sostener la economía regional, asociando la tecnología".

Cerveza artesanal

La institución se caracteriza por presentar siempre novedades importantes, la de esta ocasión fue la elaboración de cerveza artesanal a base de cebada que se puso a disposición del público en un recipiente de 15 litros. Los visitantes la degustaron mientras los alumnos expositores explicaban el proceso de elaboración.

Los estudiantes le pusieron precio estimativo a la botella de 350 ml en $120, la de 700 ml en $150 y la de un litro en $200 pesos, según precisó Esmeralda Huanca, alumna de sexto año de dicha institución y una de los tres alumnos encargados del proyecto.

"Es una primera experiencia que hicimos en la escuela", dijo Gerardo Farfán, profesor de Cultivo Industriales también a cargo del proyecto. "Como primera experiencia está muy bien, seguramente habrá que ajustar algunos detalles. La idea es que se pueda emprender proyectos productivos a través del aprovechamiento de la cebada, se puede hacer maltas o las cervezas con la quinoa, el maíz, la avena, se puede ampliar la gama de cervezas con cultivos andinos", dijo.

Sector Industrialización

Alumnos de cuarto año acceden por única vez al sector de industrialización con que cuenta la Agrotécnica de Abra Pampa, allí los estudiantes finalizan el espacio curricular elaborando escabeches en variedad, arrollados de pollos, queso de llama, entre otros productos netamente regionales.

En diálogo con el docente a cargo de dicho espacio, Pedro Soto, dijo que la complejidad que se presenta es a la hora de poder vender el producto en la zona con el valor que acumula hasta el producto final como la materia prima, la cocción y el envasado. "Sería para una zona más turística, pero ajustando los números en Abra Pampa se podría vender y en el campo el productor podría hacerlo para su consumo personal".

Respecto a la calidad de los productos, Soto comentó que se encontraría dentro de los 9 puntos, siguiendo un protocolo de bromatología nivel estándar. "Nos faltaría llevar ciertos productos a la universidad". También se necesitaría más maquinarias que por el momento no están al alcance de la comunidad educativa. Los productos ya fueron elaborados en agosto por los estudiantes y lo vuelven a realizar por encargos. Relacionado al avance de aprendizaje de los alumnos, basta con mencionar que varios de ellos mediante las prácticas profesionalizantes ya pudieron salir a realizar capacitaciones dentro y fuera del departamento de Cochinoca. Es así que alumnos de sexto año próximamente estarán brindando una capacitación en La Quiaca en elaboración de chacinados y escabeches.

Una propia sembradora

DETALLE / LA SEMBRADORA CREADA POR LOS ESTUDIANTES DE ABRA PAMPA.

“Sembrando Ideas” se denomina el proyecto que llevó a cuatro alumnos de tercer año primera división a fabricar su propia sembradora dentro del espacio curricular Tecnología de los Materiales. 

El espacio tiene como fin desarrollar un producto tecnológico con materiales reciclables orientado hacia la parte agrícola y pecuaria brindando soluciones dentro de la institución. 
Los alumnos pudieron fabricar una sembradora de semillas medianamente grandes, como papa, habas y ajos. La pequeña pero interesante sembradora fue fabricada sobre un esqueleto de carretilla. 

SATISFACCIÓN / ALUMNOS JUNTO A DOCENTE MUESTRAN EL PRODUCTO DE SU TRABAJO.

Desarrolla dos funciones a la vez, el de sembrar y tapar esas semillas en el suelo una vez que esté realizado el respectivo surco. 
Es de un tipo de mecanismo a poleas. 

Tras la construcción de la sembradora fue puesta a prueba y tal cual se esperaba cumplió con su meta. 
La importante creación evita que el sembrador pueda estar agachándose y demás maniobras que debe realizarse si lo hace de forma manual. Un precio estimado para su venta podría rondar los 3.000 pesos.