La Legislatura repudió el golpe de Estado en Bolivia

La Legislatura de Jujuy expresó su enérgico repudio al golpe de Estado consumado en Bolivia por las Fuerzas Armadas de ese país, que llevaron a la renuncia del presidente Evo Morales. Dicha manifestación quedó plasmada ayer en la resolución 13/19 que fue aprobada en el recinto por unanimidad, tras un extenso debate. Además se sancionó la ley de regularización del Parque Nacional Calilegua, una ley de régimen especial de regularización de deudas tributarias y la adhesión a dos artículos de la ley 27445, que habilita el uso de bitrenes.

Por más de ocho horas se extendió ayer la séptima sesión ordinaria de la legislatura provincial, oportunidad en la que la Cámara se pronunció en contra de la situación que atraviesa el vecino país, por cuanto consideraron que se trata de un golpe de Estado que devino en un quiebre del orden democrático.

El vicepresidente segundo del parlamento provincial, Rubén Rivarola, ratificó que en el vecino país hubo un golpe de Estado y que la renuncia del presidente Evo Morales fue forzada por el Ejército boliviano. "Lo que hizo Evo Morales fue valiente, porque su renunciamiento fue en favor de la paz y para evitar hechos de sangre en su país. Pero esto dejó en evidencia que fue un sector de la sociedad civil junto al Ejército y la Policía boliviana los que encabezaron esa interrupción del mandato presidencial del exmandatario" señaló.

Rivarola dijo además que el Poder Legislativo de Jujuy debía expresarse en contra de este atropello a la democracia. "Es importante el pronunciamiento de los representantes de nuestra provincia, porque a Bolivia nos unen lazos, familiares, sociales y culturales". Celebró que todos los legisladores y cada una de las bancadas del parlamento jujeño hayan coincido en el repudio y rechazo al golpe de Estado perpetrado por una parte de la sociedad civil y las fuerzas de seguridad.

Si bien la resolución fue aprobada por unanimidad, los legisladores no coincidieron en la redacción final de la misma lo que generó un fuerte debate y cruces entre los distintos bloques. El tema fue abordado por la mayoría de los legisladores y tuvo un extenso tratamiento, desde la mañana hasta pasado el mediodía.

Antes de pasar al Orden del Día, los legisladores además hicieron mención a la desestimación del pedido de juicio político al fiscal Alejandro Ficoseco y los miembros del Tribunal de Cuentas de la provincia.

Regularizar Parque Calilegua

Con el voto del bloque oficialista, se aprobó la ley 6145 de regularización del Parque Nacional Calilegua. La iniciativa remitida por el Ejecutivo era necesaria para regularizar la situación de las tierras de dicha reserva natural. "Cuando la provincia cedió a la nación tierras de Calilegua lo hace a través de un decreto, el cual por omisión, no fue aprobado oportunamente de modo que era necesario darle un marco de legalidad a esas tierras", dijo la diputada de la UCR, Victoria Luna Murillo.

El proyecto de ley fue cuestionado por la oposición por cuanto señalaron que la ley desafecta mil hectáreas del parque en las que se encuentran los 36 pozos petroleros. La diputada del FIT Natalia Morales dijo que "esta desafectación implica que haya menos protección de leyes nacionales ambientales. Y para la remediacion ambiental es necesario extraer el petróleo y eso implica que se siga extrayendo y vendiendo petróleo. Estamos a favor de que el parque nacional sea reconocido como tal, pero no que desafecten este territorio".

En la sesión además se dio luz verde a la ley 6146 de Régimen Especial de Regularización de Deudas Tributaras y Beneficios Fiscales Extraordinarios; y la ley 6147 de Adhesión a los artículos 21 y 22 de la Ley Nacional 27.445 para habilitar la circulación de bitrenes en la provincia.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Importante ahora

cargando...