Simulacro de Naciones Unidas

El IX Simulacro de Naciones Unidas Modelo Jujuy y Feria de Colectividades "Los ODS en acción y el encuentro cultural de las Naciones" se realizaron días atrás con amplia participación de estudiantes de toda la provincia. Los eventos fueron coordinados por Cecilia Vargas y Rodrigo Matorras del Colegio "Pablo Pizzurno". Vargas destacó que este es un proyecto integrador que busca que los jóvenes puedan expresarse valorizando la cultura propia y ajena. Además se abordaron los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible), también hubo una instancia multilingüe, incorporando la labor de mensajero de paz, embajador cultural multilingüe y embajador de buena voluntad, quienes debían interactuar entre las delegaciones mostrando todo lo referido al país asignado.

Por su parte Matorras expresó que este año la idea fue que los alumnos tomaran conciencia del cuidado del medio ambiente, por lo que se instó a la utilización de materiales reciclados. "Es importante que aprendan que utilizando algo que está en desuso se puede generar algo nuevo, la idea es mejorar las condiciones ambientales a corto y largo plazo", dijo el docente.

Destacó que la Feria de las Colectividades sirvió para evaluar el desempeño de los 230 alumnos de colegios de Jujuy y Salta que expusieron sobre diversos temas.

Huerto primero en stands

El establecimiento ganador en el rubro “Stand” fue el Colegio “Nuestra Señora del Huerto”, que expuso sobre Haití. Los alumnos de tercer año B a cargo de las docentes Sofía Chaile (Historia) y Sonia Balcarce (Geografía) demostraron todo su conocimiento acerca del país caribeño. 

Las docentes destacaron que cada colegio fue asignado con un país en particular mediante un sorteo. “De allí comienza la búsqueda de información y todo el material infográfico necesario para la exposición, donde los alumnos se organizan, comparten, buscan y descubren lo que ellos no conocían como idioma, política, historia, educación, gastronomía, el rol de la mujer, los problemas financieros y muchos aspectos más gestionando su propio aprendizaje. Algo que pudieron profundizar gracias a la experiencia del suboficial principal (retirado) Walter Omar Martinez, quien asistió a la misión de paz de la Organización de Naciones Unidas durante el año 2007, siendo parte de los Cascos Azules del Ejército Argentino”. 

Apuntaron que “como resultado de esta experiencia los alumnos observaron la realidad social de los diversos países del mundo, y la comparan con la actualidad de la provincia y el país. Además de conocer nuevos idiomas, expresarse de manera formal mejorando su oralidad, interactuar entre pares y conocer sobre la cultura de cada lugar asignado”, señalaron.

Cabe apuntar que el Huerto también expuso sobre Alemania y Tayikistán; Nueva Siembra sobre EEUU, Indonesia y Letonia; Nuevo Horizonte, Perú; Técnica 1 San Pedro, Egipto, Japón, Nicaragua; Técnica 1 Perico, Colombia, Guatemala, Nepal; Técnica 2, Brasil, Mónaco, Honduras; Bachillerato 22 Palpalá, Emiratos Árabes, Ghana, Sri Lanka; Escuela de Minas, Dinamarca, Reino Unido, Sudán; José Hernández, Canadá, Cuba; Agrotécnica 1 Palpalá, Australia y Senegal; Colegio 1 Palpalá, Andorra, Bolivia, Bulgaria; Blaise Pascal, Botswana, Islandia, Sudáfrica; Comercial 1 Perico, Georgia, Rwanda; Santa Teresita, Uganda; Comercial 2 El Carmen, Israel, Italia, Tuvalu, entre otros establecimientos.

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...