¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

29°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Más de cien millones de pesos para dos puentes

Serán construidos sobre el río El Molino, en El Fuerte, y se mejorará el de Miraflores, en Abra Pampa a inicios del 2020.

Viernes, 15 de noviembre de 2019 01:02

A inicios del próximo año, si las condiciones climáticas acompañan, se iniciarán las obras de dos puentes estratégicos sobre los ríos El Molino, en el departamento Santa Bárbara, y Miraflores, en el departamento Cochinoca. La construcción de ambos puentes demandará una inversión de $ 51.131.392 y $55.648.312, financiados por el organismo multilateral, Fonplata.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

A inicios del próximo año, si las condiciones climáticas acompañan, se iniciarán las obras de dos puentes estratégicos sobre los ríos El Molino, en el departamento Santa Bárbara, y Miraflores, en el departamento Cochinoca. La construcción de ambos puentes demandará una inversión de $ 51.131.392 y $55.648.312, financiados por el organismo multilateral, Fonplata.

 

El objetivo de la construcción de los puentes es impedir que algunas localidades queden aisladas cuando los ríos tengan crecidas.

La finalidad de este proyecto es impedir que localidades cercanas (como El Fuerte y Abra Pampa, respectivamente, entre otras) queden aisladas cuando los ríos generen crecidas que afecten el desarrollo de actividades locales y representen un peligro. La rúbrica para su concreción se dio en marzo pasado y la realizó el Gobierno de la Provincia con Planificación Territorial y Coordinación de Obra Pública de Nación.

En el Salón Blanco de la Casa de Gobierno se efectuó ayer la apertura de sobres de las licitaciones públicas nacionales para la construcción de dos puentes sobre la ruta provincial 6 y la 7. En este sentido, se les solicitó a las empresas oferentes que destacaran en sus presentaciones parámetros de alta calidad, garantías, tiempo de ejecución y financiamiento, entre otras, para que la adjudicación de la obra, una vez seleccionada la empresa, se haga efectiva sin inconvenientes.

La convocatoria estuvo encabezada por el ministro de Infraestructura de la Provincia, Jorge Rizzotti y el director nacional de Preinversión del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Carlos Silva.

Durante la evaluación de empresas, se conoció que el puente sobre el río El Molino es de vital importancia para la localidad de El Fuerte, debido a que asegurará que los habitantes del lugar puedan desarrollar las oportunidades de crecimiento en conectividad, producción, salud, y todo lo referido al desarrollo humano y social.

En el caso del puente sobre el río Miraflores, que se vincula con la zona oeste y las rutas provinciales 7, 71 y 11, "hay actualmente un puente pero en un estado que no es beneficioso sino contradictorio por ahora con la economía regional; con esta obra de mejora, también aseguramos más desarrollo", dijo Rizzotti.

En cuanto a las maquinarias cuya adquisición se logró en gestiones anexas a las de los puentes, el ministro explicó que son cerca de 45 millones de pesos destinados a la adquisición de maquinarias para prevención y atención de emergencias hídricas, "la cual significará una mejora en materia de seguridad y capacidad de acción del Gobierno provincial ante estas situaciones", dijo.

Detalles de infraestructura

El director de Vialidad de la Provincia, Hugo Montaño, indicó que el proyecto de construcción de los puentes se logró gracias al financiamiento del organismo multilateral Fonplata; Programa de Emergencia para Respuesta a los efectos de "El Niño" en la Argentina.

Detalló así que, en el caso del proyecto de la ruta Nº 6, consiste en la construcción de un puente de hormigón armado de un solo vano de 24 metros de luz libre, a excepción de las vigas principales, que serán pretensadas, construidas en fábrica. Además se completa la obra con la ejecución de defensas de gaviones de

piedra embolsada aguas arriba y abajo del puente, terraplenes y desmontes en los accesos.

"La construcción de defensa logrará conectar las localidades de Santa Clara y El Fuerte, fundamentalmente para que los servicios de transporte y toda la actividad económica y agropecuaria que se desarrolla en dicha zona se pueda desenvolver con normalidad", dijo Montaño.

Para la construcción del puente sobre la ruta Nº 7, puso de relieve que existe un puente sobre el río Miraflores que será mejorado. "Ahora con la construcción del nuevo puente se va a posibilitar superar unas luces aproximadamente de 30 metros de largo con un ancho aproximadamente de 8,30 metros del puente con veredas para la circulación peatonal y se va a incrementar la carga de tránsito alrededor de las 30 toneladas y va a posibilitar por un lado, el vínculo entre el pueblo de Rinconada y Abra Pampa", dijo.