¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La suba en las naftas ya se trasladó a algunos productos

Consumidores que ayer hicieron compras denunciaron aumentos en los precios de alimentos en los súper.

Viernes, 15 de noviembre de 2019 01:02

Ayer se produjo el octavo aumento en los combustibles en lo que va del año, y en Jujuy ya se trasladaron a los precios de algunos productos de primera necesidad, según denunciaron consumidores que hicieron sus compras.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Ayer se produjo el octavo aumento en los combustibles en lo que va del año, y en Jujuy ya se trasladaron a los precios de algunos productos de primera necesidad, según denunciaron consumidores que hicieron sus compras.

También, como estaba anunciado, hubo protestas frente a estaciones de servicio de YPF repudiando el aumento, ya que presupone que el mismo se trasladará a alimentos, servicios y otros productos, y todo se encarecerá más.

Desde la víspera, los combustibles cuestan un 5% más, según lo dispuso el Gobierno nacional. Es el segundo aumento tras el congelamiento de precios dispuesto tras las elecciones Paso, alcanzando la suba un 35% en lo que va de este año (los expendedores dicen que hay un retraso en los precios de las naftas de un 17%, por lo que se espera un nuevo aumento en diciembre).

Ahora el litro de nafta super, en las estaciones de la petrolera de bandera, cuesta 56,44 pesos, de nafta premium $63,29, de diésel $52,19, de diésel premium $59,79 y GNC $29,68 (m3).

El miércoles a la noche se pudieron ver filas de vehículos en las estaciones de servicio de esta capital, mientras que ayer tuvieron un día tranquilo por la escasa demanda.

Pero en las estaciones de servicio de YPF (hay seis en esta ciudad) en la mañana se pudieron ver a algunos manifestantes del Frente de Organizaciones en Lucha y Frente Popular Darío Santillán Corriente Nacional protestando, en forma pacífica, por el nuevo aumento. Esto porque la suba "se trasladará de forma inmediata al valor de los alimentos y de los bienes de primera necesidad", lo cual parece haber ocurrido ayer mismo según la denuncia de algunos consumidores, que se dieron con la ingrata novedad de una suba en los precios de algunos productos que compran con frecuencia.

Exención a estacioneros


RECLAMO/ HUBO UN BOCINAZO EN REPUDIO A LAS SUBAS DEL COMBUSTIBLE. 

La Secretaría de Calidad Ambiental aprobó un periodo de exención de pago de arancel para las estaciones de servicios que inicien los trámites de inscripción al Registro Provincial de Generadores, Transportistas y Operadores de Residuos Peligrosos, del 1 de este mes hasta el 31 de diciembre.

Esta medida, que se dispone por única vez, se inscribe en el marco del Plan Operativo establecido mediante Resolución Nº 430/2019 de la Secretaría de Calidad Ambiental, destinado a incorporar a dicho registro a personas físicas y jurídicas, públicas y privadas que generan residuos peligrosos en la provincia de Categoría Y8, Y9 e Y48 (materiales y/o elementos diversos contaminados con Y8 e Y9), de acuerdo con el Anexo I de la Ley Nacional de Residuos Peligrosos Nº24.051, con el fin de regularizar su situación ante la autoridad de aplicación y para que los mencionados residuos sean gestionados y dispuestos de manera adecuada, protegiendo así a las personas y el ambiente.

Cabe mencionar que se impone la necesidad de incorporar a estos generadores de residuos peligrosos al mencionado registro en pos de reducir los niveles de contaminación producidos por éstos, y hacer efectivos los controles propios de la Autoridad de Aplicación, siendo necesaria Ia adopción de medidas operativas que permitan cumplir con los propósitos de Ia Ley General de Medio Ambiente Nº5063.

El arancel de inscripción, evaluación y derecho de inspección para las estaciones de servicio, corresponde a un monto equivalente a 200 litros de nafta especial sin plomo, que será exigible una vez concluido el periodo de exención a aquellas estaciones de servicio que no realicen su inscripción. Aquellas que no se inscriban podrán hacerlo de oficio, debiendo cumplir además con una sanción por el incumplimiento.