¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La vitivinicultura sumó 16 hectáreas de producción

Buscan consolidar el sector que viene en crecimiento en Jujuy. Hace falta más proyectos y productores. Hay varias bodegas que además brindan servicios turísticos, a través de visitas a los viñedos y para conocer el proceso.
Viernes, 15 de noviembre de 2019 01:02

La vitivinicultura en Jujuy viene apostando al crecimiento y en el último año llegó a aumentar 16 hectáreas de cultivo con 120 mil plantas. Los productores de Quebrada y Valles Templados buscan aumentar su producción para poder responder al mercado local, y avanzar con los "vinos de altura" demandados en el mercado y sumar la propuesta turística de visita.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La vitivinicultura en Jujuy viene apostando al crecimiento y en el último año llegó a aumentar 16 hectáreas de cultivo con 120 mil plantas. Los productores de Quebrada y Valles Templados buscan aumentar su producción para poder responder al mercado local, y avanzar con los "vinos de altura" demandados en el mercado y sumar la propuesta turística de visita.

"Con la incertidumbre que hubo los productores han seguido apostando por la vitivinicultura tomando crédito, deuda y se han planteado en la provincia 16 hectáreas más de las cuáles están distribuida 7 en la Quebrada de Humahuaca y 9 en los Valles Templados. Alrededor de 120 mil plantas en total se han traído", precisó Ezequiel Bellone, referente del Consejo Consultivo de Vitivinicultura de Jujuy.

Destacó por ello el apoyo que tuvo el sector desde el Gobierno provincial, desde el Consejo Consultivo, el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción hacia los productores que se inician en la actividad y a quienes quieren ampliar y generar mayor escala en su propia actividad. El incremento de hectáreas de producción se concretó a través de créditos del Consejo de la Microempresa.

En la provincia de Jujuy hay alrededor de 25 productores vitivinícolas entre las dos zonas productivas. Actualmente el desafío para el sector es seguir realizando trabajos, ensayos entendiendo que "la provincia tiene mucho camino por recorrer en el desarrollo de vinos de altura", consideró Bellone.

De hecho, surgió un informe del Instituto Nacional de Vitivinicultura donde habla de las bondades de los vinos a partir de uvas que crecen en altura, que los alienta a seguir avanzando en su desarrollo.

VINOS DE ALTURA / QUE POSTERIORMENTE SE COMERCIALIZAN (ARCHIVO BODEGA EL PERCHEL).

"El objetivo es sumar hectáreas productivas para tener mayor cantidad de uvas y superar de una vez por todas la baja producción que tiene Jujuy, poder tener un stock y lograr participar en ferias mundiales, nacionales. Eso es importante porque la demanda de los vinos de altura es creciente", precisó Bellone.

Planteó que en algunas bodegas durante el año suele acabarse el vino y deben esperar hasta la próxima producción. De hecho, consideró que hacen falta más vitivinicultores y proyectos en Jujuy para poder elaborar más vino en la provincia. Por otro lado recordó que tanto el Ministerio de Turismo de la Provincia como de la Nación, lanzó un curso de directrices para bodegas turísticas que aprobaron los bodegueros de la provincia que quedaron certificados a fin de recibir visitantes, y obtuvieron su placa identificatoria. Son cuatro las bodegas jujeñas que reciben turismo: Bodega Dupont, Claudia Zucchino, Viñas del Perchel y Amanecer Andino.

El sector estuvo recientemente en la vidriera capitalina con la renovación de la Feria del Vino concretada a través de la organización de Vinería San Juan que reunió en su séptima edición a 35 bodegas argentinas que permitieron degustar cientos de variedades de vinos argentinos; con participación de enólogos y especialistas.

En ese marco hubo participación de bodegas jujeñas que dieron a conocer sus vinos "de altura" y las bondades de sus características con degustaciones y vinculación con sus pares de todo el país, que favoreció el intercambio y enriquecimiento.

Plan estratégico con metas colectivas

Cabe recordar que el primer mandatario provincial Gerardo Morales recibió en marzo de este año a referentes de Coviar, un organismo público-privado que gestiona y articula las acciones necesarias para cumplir con los objetivos del Plan Estratégico Vitivinícola 2020 (Pevi) que apunta a lograr metas colectivas. La integran 13 entidades privadas de provincias vitivinícolas, junto al Inta, gobiernos provinciales y la Secretaría de Agroindustria de la Nación.

Las estrategias apuntan a lograr mayor desarrollo del sector. Recientemente Coviar se reunió y expresó que el sector vitivinícola tiene grandes desafíos ya que no escapa a la realidad de otros sectores, y plantea que el Plan Estratégico que se está actualizando y muestra la necesidad de contar con una política de Estado a nivel nacional pero que se focalice en las necesidades particulares de cada zona. Entre los desafíos está el turismo, reforzar la identidad y la imagen de la zona así como fortalecer el recurso hídrico.