¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Las protestas en Chile se van cobrando 22 vidas

Lo informó oficialmente el Gobierno, que en un comunicado detalló que entre los fallecidos hay seis extranjeros.

Viernes, 15 de noviembre de 2019 01:02

La cifra de muertos durante las protestas en Chile, que ya llevan cuatro semanas, asciende a 22, entre ellos seis extranjeros, informó ayer el Gobierno.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La cifra de muertos durante las protestas en Chile, que ya llevan cuatro semanas, asciende a 22, entre ellos seis extranjeros, informó ayer el Gobierno.

El balance dado a conocer en la jornada de ayer, que registra los hechos ocurridos en las últimas 24 horas, confirma el hallazgo de un cadáver en el interior de un supermercado que fue incendiado en el norte del país.

"Las policías informaron del fallecimiento de una persona, cuyo cadáver fue encontrado calcinado al interior de un supermercado Líder, el que fue incendiado y saqueado en la ciudad de Arica (en la frontera con Perú) durante la noche del 12 de noviembre", informó el Gobierno en un comunicado.

Según el Instituto Nacional de Derechos Humanos (Indh), cinco de las muertes ocurrieron a manos de agentes del Estado mientras que entre los fallecidos extranjeros hay tres peruanos, dos colombianos y un ecuatoriano.

Además de las víctimas fatales, según las cifras del ente de derechos humanos, que monitorea las protestas en la calle, hospitales y comisarías, los heridos ya suman 2.209.

El Indh precisó que más de la mitad de las lesiones son por disparos de agentes del Estado y que los casos más graves son los de traumas oculares por los impactos de balas de goma, perdigones y bombas lacrimógenas, que ascienden a 209.

En tanto, los detenidos son 6.046, agregó el Indh, que recogió testimonios de detenciones ilegales, palizas, torturas y violaciones a los derechos humanos de los retenidos durante las protestas.

Jornada violenta

Los incidentes en Chile se prolongaron ayer nuevamente, con foco principal en Santiago, donde se produjeron enfrentamientos entre manifestantes y carabineros, saqueos, destrozos de viviendas y comercios.

El epicentro fue nuevamente la Plaza Italia, donde hasta anoche continuaban los disturbios entre grupos radicalizados y los carabineros, en tanto, una vez más parte de esos manifestantes intentaron ingresar a la Embajada argentina, pero en esta ocasión la presencia del grupo Alacrán, de Gendarmería Nacional, los persuadió.

En el día 26 de protestas y mientras el presidente Sebastián Piñera citaba a su gabinete y avanzaba en la posibilidad de una reforma constitucional, se reiteraron los destrozos y múltiples incidentes, con manifestantes que armaron barricadas de fuego, al tiempo que eran reprimidos con gases lacrimógenos.