¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Treinta denuncias por violencia de género

Hasta el 13 había dos personas detenidas y que fueron trasladadas a la capital. Iban a proceder en un tercer caso.

Viernes, 15 de noviembre de 2019 01:02

El 11 de octubre comenzó a funcionar el Centro Nº 3 de Asistencia a las Víctimas de Violencia de Género en oficinas del Centro Cultural "Guillermo Llampa" de Abra Pampa. A un mes de funcionamiento se han recepcionado 30 denuncias y algunas detenciones con traslado hacia San Salvador de Jujuy.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El 11 de octubre comenzó a funcionar el Centro Nº 3 de Asistencia a las Víctimas de Violencia de Género en oficinas del Centro Cultural "Guillermo Llampa" de Abra Pampa. A un mes de funcionamiento se han recepcionado 30 denuncias y algunas detenciones con traslado hacia San Salvador de Jujuy.

 

Las víctimas son en su mayoría mujeres, pero también hay casos de hombres, de acuerdo a la información oficial.

Se han registrado denuncias de violencia de género donde las víctimas son en su mayoría mujeres, pero también hay casos de hombres, todos registrados dentro del radio urbano de Abra Pampa, según precisó la comisario Norma González a cargo del Centro de asistencia local. Aclaró también que se encuentran en proceso de investigación casos de violencia de género causados por mujeres, dicho trabajo determinará si pueden quedar detenidas o cómo proceder.

González explicó que hasta el 13 de noviembre ya se encontraban dos personas detenidas y que fueron trasladadas en su momento a San Salvador de Jujuy; además de inmediato iban a proceder con la detención de un tercer sujeto.

Caso más reciente

El caso más reciente de violencia de género se produjo el lunes 11 del presente, lo que significó el segundo detenido. Según se supo, efectivos policiales, procedieron días atrás a la detención de un hombre de 27 años por el delito de violencia de género contra su expareja.

El hecho habría sido causado por un hombre que se presentó en el domicilio de su exmujer, agrediéndola físicamente. A raíz de esto intervinieron en la situación la hermana y la actual pareja de la víctima, por lo que seguidamente dieron aviso a la Comisaría Seccional 16º. Los uniformados inmediatamente se constituyeron en el lugar, logrando aprehender al agresor, por lo que quedó arrestado en la sede policial y luego fue trasladado hacia la capital provincial. La denuncia fue recibida en el Centro de Asistencia.

La comisario González evitó detallar los casos producidos en materia de violencia de género, por una cuestión de secreto de sumario y de instancia privada.

Cabe aclarar que en el caso de todos los detenidos y por cuestión de protocolo y disposición del Juzgado de Violencia, los victimarios son trasladados hacia San Salvador de Jujuy, no así los arrestados que en este caso quedan alojados en dependencias de la Seccional 16º.

Relacionado al primer mes de funcionamiento del Centro Asistencial, se puede decir que está cumpliendo con su rol, aunque con algunas limitaciones. "Funciona como corresponde teniendo en cuenta lo legal, dando cumplimento a lo que dispone el ayudante fiscal y la señora jueza", explicó González.

El Centro de Asistencia a las Víctimas de Violencia de Género de Abra Pampa trabaja de forma coordinada con otras instituciones, como ser el Área de Paridad de Género de la Municipalidad de Abra Pampa brindando la parte asistencial, con psicólogos, asistente social y demás profesionales asistiendo a la familia si así es requerido. Como así también se trabaja en conjunto con el hospital local.

 

 

Temas de la nota