¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

29°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Buscan prohibir el uso de pirotecnia sonora en Jujuy

El proyecto se encuentra siendo analizado en las distintas comisiones que tiene la Legislatura de la Provincia y se espera que sea sancionado antes de fin de año.  

Viernes, 15 de noviembre de 2019 12:41

Padres de niños con autismo se reunieron en la Legislatura de la Provincia con la diputada Victoria Luna Murillo y María Eugenia Nieva para sumar aportes al proyecto de Ley de Pirotecnia Sonora Cero en la provincia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Padres de niños con autismo se reunieron en la Legislatura de la Provincia con la diputada Victoria Luna Murillo y María Eugenia Nieva para sumar aportes al proyecto de Ley de Pirotecnia Sonora Cero en la provincia.

Este proyecto cuenta con la adhesión de los distintos bloques que conforman la cámara y podría tratarse en recinto antes de fin de año.

El proyecto busca que en la provincia prohibir el uso de pirotecnia sonora teniendo en cuenta que afecta un número muy grande de habitantes que tienen hipersensibilidad auditiva, tal es el caso de aquellos que se encuentran dentro del Trastorno del Espectro Autista (TEA), mascotas y animales, Veteranos de Malvinas, entre otros.

Al respecto, la diputada Victoria Luna Murillo dijo que “el proyecto busca resguardar la salud, principalmente a las personas con autismo, trastorno generalizado del desarrollo, de algunas enfermedades cardiacas. También hicimos hincapié en el daño que produce al ambiente y a los animales en general, aves y específicamente a las mascotas por el hecho de tener alta sensibilidad auditiva”, y además agregó que el proyecto se encuentra en las comisiones de asuntos institucionales, ambiente y legislación general.

Por su parte, Viviana Maza, presidente de la Fundación “Hablemos de Autismo Jujuy” aseguró “adherimos como padres y fundación apoyando a este proyecto y pedimos por una pronta sanción. A nosotros nos afecta directamente. Nuestros hijos tienen hipersensibilidad auditiva, entonces cada vez que hay uso de pirotecnia sonora ya sea fiestas de fin de año, fiestas de los estudiantes, alguna marcha o protesta, fiestas religiosas, ellos entran en crisis. En algunos casos se autoagreden, se autoinfringen heridas, entran en estado de pánico. Cada vez que llegan las fiestas de fin año, debemos pasarla encerrados en un baño con tapones en los oídos porque nuestros nenes tienen crisis tremendas, que la verdad, en lugar de ser una fiesta, para nosotros es un calvario”.

Para finalizar, resalto el trabajo que se está llevando adelante y expresó “es hora de que seamos una sociedad madura, empática y solidaria, que contemplemos a esta parte de la población, que no es menor, que realmente la pasan muy mal.”