¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

4º edición de La Minka "Las almitas" en la Facultad de Humanidades de la Unju

La propuesta es abrir un espacio de intercambio de los claustros con la comunidad en general y los colectivos culturales. Esta es la cuarta edición y está dedicada al mes de las almas, antes fueron el Inti, la Luna, y la Pachamama. Variedad de actividades.

Sabado, 16 de noviembre de 2019 01:03

Hoy desde las 16 se desarrollará la 4º edición de La Minka "Las almitas", organizada por la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional (Fhycs) de Jujuy (Unju), en las instalaciones de la institución ubicadas en Otero 262.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Hoy desde las 16 se desarrollará la 4º edición de La Minka "Las almitas", organizada por la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional (Fhycs) de Jujuy (Unju), en las instalaciones de la institución ubicadas en Otero 262.

La jornada cultural se prolongará hasta las 21, con la participación de propuestas artísticas, creativas y de recreación.

Uno de nuestros principales objetivos de este programa que se inició este año, es convertir a la Fhycs en un espacio de construcción y promoción de políticas culturales.

La Minka (concepto que se recupera para hacer énfasis en la reciprocidad, compromiso y complementariedad) nace bajo ese propósito.

La convocatoria en cada encuentro es para hacedores de propuestas artísticas, culturales y/o sociales. Cada mes tiene un tema convocante que alude a las experiencias festivas, rituales y agrarias de los Andes, y en este mes de noviembre es "Las almitas". Antes fueron por ejemplo el Inti y la Luna, y la Pachamama.

LA MINKA/ UN ESPACIO QUE TUVO VARIOS ENCUENTROS A LO LARGO DEL AÑO EN LAS INSTALACIONES DE LA FACULTAD.

El decano de la facultad, César Arrueta, explicó que "una de las cosas que habíamos establecido como prioridad fue poder abrir la facultad a diferentes colectivos, con los cuales, si bien teníamos algún tipo de relación, eran mediadas por cátedras o unidades de investigación, en definitiva, por esfuerzos personales, y esas actividades por lo general eran aisladas. Entonces lo que tratamos de hacer bajo el concepto de Minka, de reciprocidad, complementariedad, es poder fijar un espacio con cierta regularidad que nos permita como facultad, abrirnos a esos colectivos y aprender de ellos. Por eso en la secuencia que se programó hay una organización temática, que a nosotros nos permite que los diferentes claustros se puedan involucrar con esos colectivos y pensar políticas culturales desde otro lugar. Ese es un rol que la facultad nunca lo terminó de asumir como política institucional, y como espacio teníamos pendiente esa tarea".

Y además comentó que "la idea es instalar La Minka como un espacio de encuentro cultural, y que la facultad sea el escenario de contención de esos colectivos".

Por su parte, Lucas Perassi, coordinador institucional expresó que se propone esta actividad con una mirada amplia y diversa de la cultura con productores agrícolas, campesinos, artesanos de raigambre andina y de productos más modernos, y espectáculos musicales y teatrales, de artistas y productores culturales y de cátedras. Así convertimos la facultad en un centro cultural cada bimestre", comentó.

“EL HOMBRE CÓNDOR”

"Habrá actividades varias, entre ellas intercambio de libros, por ejemplo, o sea que todos los que tengan libros que quieran cambiar los pueden llevar; actividades teatrales, presentaciones de libros, exposición de artesanías, libros para vender, y participará la Red Campesina, que está desde el principio, en esta movida de La Minka, con productos de la Quebrada", comentó Paola Audisio, facilitadora cultural de la facultad. Audisio invitó a llegarse con la familia o amigos, con el mate para compartir una tarde cultural.

Actividades para hoy

Todas las actividades de esta Minka son para todo tipo de público, con la intención de integrar a la comunidad académica, con la comunidad en general, y toda la familia. La entrada es libre y gratuita.

Una de las propuestas interesantes para esta tarde es la de la artista plástica Cecilia Espinoza, quien estará haciendo junto al público intervenciones de almitas. Estas obras que resulten de la experiencia, serán exhibidas luego durante la Noche de los Museos, en el Museo Histórico "Juan Galo Lavalle", donde permanecerán por un mes.

También se realizará la Manka Fiesta del Libro "Mi mundo posible", en el que estudiantes de la cátedra de Introducción a la Literatura presentarán una muestra de libros cartoneros. Invitamos a la comunidad a participar del trueque de libros y el intercambio de experiencias lectoras. Se realizará de 16 a 21 en el patio de la facultad. La Ediunju (Editorial de la Universidad Nacional de Jujuy) realizará exposición, venta y trueque de libros; lo mismo que otras editoriales independientes.

Se presentará el libro "¿Dónde está la ciudad del Esteco?", el interrogatorio para las Indias Occidentales de 1604 y de los informes remitidos por el Teniente de Gobernador, vecinos, moradores y residentes de Nuestra Señora de Talavera de 1608, a las 18 en el bufet de la facultad. Estará a cargo de Julia Simioli y Silvia Torres.

DANIEL VEDIA

A las 20 disertará la doctora Lucila Bugallo sobre "Soltar las aguas del mundo-pacha. La época de lluvias en el surandino" con la coordinación de Florencia Angulo.

De 16 a 17 en el segundo patio de la facultad, se desarrollará "Sombras suelen venir: narraciones orales escénicas", a cargo de estudiantes de la cátedra de Introducción a la Literatura, con la coordinación de Lola Castro Olivera. A las 17 se presentará la obra de títeres "En lo de Emiliana", de Anastasia García, del grupo El Coyuyo. Iván Santos Vega protagonizara el unipersonal "El hombre cóndor, espíritu viviente del aire". La obra es dede El Colectivo Teatro Jujuy y será a las 19.

La música estará presente con Sacha Encanto, que anticipará el disco "Que sea Salamanca" a las 18 en el Teatrino; y el Cuarteto Unju con Daniel Vedia Federico Giriboni, Juan Bernal y Carlos Palacios. La presentación será a las 20.30 en el Teatrino.

Charla y conversatorio

Cabe mencionar que también se realizará el conversatorio “La muerte en los andes: almitas, ofrendas y ñatitas”, con Carlos Aquino Coraite, Hernán Vilte y Laura Fernández.

Además, la cátedra de Lingüística de Letras desarrollará trabajos de campo para recuperar los rasgos de la oralidad a través de los relatos de prácticas culturales en el norte de Jujuy, bajo el título de “La cultura andina desde la interculturalidad”.

Estos son los espacios de intercambio entre las cátedras y la comunidad.

Taller e intervención

En el marco de La Minka se dictarán el Taller de Origami, para asistentes a partir de los 10 años, a cargo de Elizabeth Soto, en este marco, en el horario de 16 a 18 en el aula magna.

El Taller “Vidita linda”, es una intervención colectiva a cargo de la artista plástica Cecilia Espinoza. 

Los interesados deben llevar: lanas de colores, hilos de bordar de colores varios, cintas de colores varios finas y medianas (similares a las cintas de raso), lentejuelas, herramientas: agujas para coser, bordar y tijeras.

Exposición y venta

Además participarán el Movimiento Nacional Campesino Indígena, con venta de productos de familias campesinas indígenas del MNCI de Humahuaca, Palma Sola, Perico, El Carmen, Palpalá; la marca “Hilando sueños”, accesorios para el tejido (agujas, botones) y prendas tejidas de temporada primavera-verano (remeras caladas y chales para mujeres y niñas) en dos agujas, crochet y telar; Club de la Jardinería, un grupo de aficionados al cultivo de variedad de plantas como actividad ecológica y terapéutica; y Cerámicas sirenas.