¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Inflación de Jujuy bajó más de tres puntos en octubre

Con un costo de vida de 1,9% la provincia registró el segundo índice más bajo de 2019. En lo que va del año acumuló 39,6%.
Sabado, 16 de noviembre de 2019 01:03

Jujuy registró una marcada caída de la inflación durante el mes de octubre posicionándose como el segundo índice más bajo en lo que va del año, quedando también por debajo de la media nacional.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Jujuy registró una marcada caída de la inflación durante el mes de octubre posicionándose como el segundo índice más bajo en lo que va del año, quedando también por debajo de la media nacional.

El costo de vida de la provincia midió 1,9%, mostrando una caída de 3,3 puntos con respecto al mes de septiembre cuando el Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue de 5,2%, el mayor hasta el momento.

En lo que va del año la provincia acumula una inflación de 39,6% y de 49,6% en la medición interanual, es decir de octubre 2018-octubre 2019, según el informe oficial de la Dirección Provincial de Estadística y Censos (Dipec).

La provincia comenzó el año con una inflación de 2,8% en enero, continuó febrero con 3,9% y cerró el primer trimestre con una suba de 4,8% en marzo.

En abril el costo de vida logró bajar 1 punto midiendo 3,8% y profundizó el descenso en mayo y julio meses en los que el IPC midió 2,5%.

Pero fue en julio que el índice alcanzó su porcentaje más bajo, la inflación llegó a 1,8% para luego saltar en agosto a 4,8%, el incremento mensual más fuerte registrado en lo que va del año. Y para cerrar el tercer trimestre, con una nuevo incremento del 5,2%, septiembre alcanzó el índice más alto de 2019.

La fuerte caída a 1,9% en octubre se da en concordancia con la baja registrada también a nivel nacional con un IPC que pasó de 5,9% en septiembre a 3,3% en octubre.

Pero pese a la reducción que se da en los números, los consumidores no logran sentir el alivio en sus bolsillos. Atención médica y gastos para la salud es uno de los rubros que más aumentó sus costos durante octubre, este ítem se vio impulsado por los últimos incrementos registrados en prepagas, costos de aranceles médicos y coseguros, entre otros gastos.

Esparcimiento es otro de los ítems que impulsaron en octubre a la inflación jujeña, es que se trata de un rubro que no figura entre las prioridades de los consumidores a la hora de hacer economía en el hogar para lograr llegar a fin de mes.

Equipamiento y funcionamiento del hogar continúa en la lista, sin embargo este rubro espera un repunte durante noviembre y diciembre, fechas en las que las personas refaccionan sus viviendas y renuevan ciertos artículos aprovechando los descuentos propios de la víspera de las fiestas de fin de año.

Pero en la inmediatez los jujeños todavía no pueden sentir en sus bolsillos la baja de la inflación ya que son ahora otros los productos que, ya sea por estacionalidad o por consecuencia de la economía internacional, encarecen sus costos a diario. Tal es el caso del precio de la docena de bananas que alcanza los $100, el kilo de manzana verde se vende a $90 y ni hablar de los productos farmacéuticos que ya vienen incrementando fuertemente sus precios desde el mes de octubre tal como lo indicó la Dipec. También el encarecimiento de los automóviles y sus repuestos perjudica tanto a ciudadanos comunes como taxistas y a empresas de transporte provocando constantes actualizaciones de sus cuadros tarifarios, aumentos que afectan de forma directa a los jujeños que hacen uso del transporte público.

Ante este panorama se espera que este descenso en el costo de vida se convierta en tendencia y continúe a la baja hasta fin de año tanto a nivel general como en la provincia.

En la medición regional, los números también fueron alentadores. El Noroeste se posicionó como la región con la inflación más baja de la Argentina, habiendo bajado en octubre a 2,9%, porcentaje que también quedó por debajo de la media nacional.