¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Vecinalista palpaleña en un encuentro nacional

Se trata de Roxana Tolaba, del barrio Sarmiento, que expuso el proyecto de su autoría "Saber de ellos".

Sabado, 16 de noviembre de 2019 01:03

Roxana Tolaba, vicepresidente del centro vecinal del barrio Sarmiento, representó a Palpalá del XXVII Congreso de entidades vecinales realizado en Alta Gracia, provincia de Córdoba. La dirigente participó de talleres y expuso su proyecto "Saber de ellos".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Roxana Tolaba, vicepresidente del centro vecinal del barrio Sarmiento, representó a Palpalá del XXVII Congreso de entidades vecinales realizado en Alta Gracia, provincia de Córdoba. La dirigente participó de talleres y expuso su proyecto "Saber de ellos".

Alta Gracia fue sede del XXVII Congreso de Entidades Vecinales, XIX Nacional e Internacional, el XV del Mercosur y el XII Latinoamericano del que participaron dirigentes de todo el país, donde Palpalá tuvo representación. Roxana Tolaba, vicepresidente del barrio Sarmiento participó del taller "Vecinalismo joven, cuyo objetivo primario es concientizar, atraer y fomentar para que los jóvenes trabajen, luchen, cuiden y participen del lugar donde viven, su barrio", señaló.

"Yo hace cuatro años creía que el centro vecinal era cosas de grandes y sin embargo me involucré en el vecinalismo los problemas que tenía mi barrio, con un centro vecinal ausente, plazas dejadas, basurales en cada esquina y calles sin iluminación", señaló Roxana Tolaba.

"Fue en ese momento cuando pensé que mejor que criticar, era hacer trabajando y ayudando para resolver los problemas, fue entonces que con un grupo de jóvenes decidimos tomar las riendas del centro vecinal", recordó. "Participar de estos congresos nos fortalece y nos llenan de ideas y proyectos viables para mejorar la calidad de vida de los vecinos", le dijo a El Tribuno de Jujuy.

ROXANA TOLABA

"Uno de los proyecto que planifique fue Saber de ellos, el mismo prevé conocer, visitar y hacer un balance de los habitantes del barrio: familias, niños, adolescentes, adultos mayores, profesionales, entidades barriales para trabajar y ver las problemáticas que se podrían mejorar en el barrio", explicó. Roxana Tolaba agregó que trabajará en "Familia", abordando el tema salud, talleres y asistencia. Otro de los temas centrales es "Niñez", la educación, controles preventivos en salud, actividades deportivas, sociales y recreativas, indicó. "En cuanto a los adolescentes, focalizaremos la motivación en los estudios, prevención a través de charlas y la concientización’.

En relación a los adultos mayores, "establece la creación de la Casa del Abuelo, desde donde se trabajará en talleres, trámites y entretenimientos", dijo. El proyecto establece la castración de mascotas y concientización. En tanto en infraestructura, establece mejoras en iluminación, arreglos de calles, indicó.

Finalmente señaló "los jóvenes somos el futuro de las organizaciones, por lo que tenemos que afrontar la situación con buenos ejemplos y responsabilidad en nuestra casa y nuestro barrio".