¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Honras a Santa Bárbara en El Aguilar

El miércoles próximo descenderá la imagen desde su camarín. El 1 de diciembre será la jornada central de festejos.
Domingo, 17 de noviembre de 2019 01:01

"Los mineritos del Aguilar" se preparan para honrar a su patrona, la Virgen de Santa Bárbara. El miércoles 20 será el descenso de la imagen desde su camarín a las 19, con posterior santa misa, vestimenta y cambio de la capa. El domingo 1 de diciembre serán las festividades centrales con el tradicional desfile de mineros y carrozas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

"Los mineritos del Aguilar" se preparan para honrar a su patrona, la Virgen de Santa Bárbara. El miércoles 20 será el descenso de la imagen desde su camarín a las 19, con posterior santa misa, vestimenta y cambio de la capa. El domingo 1 de diciembre serán las festividades centrales con el tradicional desfile de mineros y carrozas.

El jueves 21 del corriente a las 6 se prevé el traslado de peregrinos hacia exVeta Mina desde la capilla Virgen del Camino. A las 14.30 se prevé el encuentro de las imágenes de Santa Bárbara de exVeta Mina, planta concentradora y Nivel 18 Pique Inferior en planta concentradora, previa visita a las secciones de Usina, Nivel 18 y Laboratorio Químico.

A las 15 ingreso de las imágenes a la zona industrial por garita y visita a secciones de superficie e instituciones de la localidad. A las 19, salutación del pueblo minero a su patrona con salva de bombas, repique de campanas en la Iglesia Virgen del Camino y cortes de cuartos. A las19.30, eucaristía ofrecida por comisión central y planta concentradora, mate cocido para los presentes. Desde el viernes 22 hasta el viernes 29 de noviembre las imágenes sagradas visitarán distintas instituciones del pueblo minero, con rezo del Santo Rosario y eucaristías.

TRABAJO MINERO / ESCULTURA REPRESENTA LA SACRIFICADA LABOR EN LOS SOCAVONES.

En tanto, las actividades de víspera será el sábado 30. A las 6 de la mañana será el Rosario del Alba por los peregrinos y exmineros. A las 8, traslado de la imagen de Santa Bárbara a la cancha minera de fútbol con posterior juegos recreativos y destrezas para la familia. Al mediodía habrá un almuerzo comunitario ofrecido por Compañía Minera Aguilar SA celebrando los 90 años. A las 18, procesión hacia la explanada donde está situada la imagen mayor de Santa Bárbara. A las19, eucaristía. A las 20, luminarias y fuegos artificiales; a las 21, refrigerio ofrecido a los peregrinos a cargo de Geología Producción y Exploración. A las 23, regreso en procesión hacia la capilla Virgen del Camino con el acompañamiento de las bandas de sikuris y pueblo en general.

Aferrados a la santa patrona

"Cuando salimos de las viviendas en las que vivimos nos despedimos de la familia siempre con un beso, un abrazo. Llegamos a Boca Mina, antes de retirar la lámpara que es nuestra luz dentro de la mina, nos detenemos frente a la imagen de Santa Bárbara para hacer nuestras oraciones pidiendo por nuestra protección celestial durante la jornada laboral. Queremos entrar bien y salir de la misma manera, cansaditos, quizás con hambre, pero sanos y salvos eso es lo que pedimos siempre", relató Alejandro Puca.

Trabajar en Interior Mina en El Aguilar significa recorrer desde el nivel 13 hasta el 42. Entre 20 y 30 minutos bajando hacia la parte inferior. Significa recorrer alrededor de 5 kilómetros aproximadamente. "Hay socavones por todas partes, es como un hormiguero".

Los festejos centrales

DESFILAN CHICOS Y GRANDES

A las 6 del 1 de diciembre, salva de bombas y repique de campanas. A las 7, solemne eucaristía en la Iglesia Virgen del Camino. A las 8, procesión por el Campamento Minero hasta el palco acompañado de las bandas de sikuris y pueblo en general. 

A las 9, acto de apertura con presentación de Banderas de Ceremonia de las instituciones locales e invitadas, izamiento del Pabellón nacional, Bandera del Vaticano y Minera Aguilar, entonación del Himno Nacional Argentino, palabras de autoridades de Cmasa y comisión organizadora. A las 10, inicio del desfile de Instituciones educativas locales e invitadas, secciones de Cmasa y agrupaciones gauchas. 

A las 12, retorno de la imagen de Santa Bárbara a su camarín con el acompañamiento con las bandas de sikuris y pueblo en general. En horas de la tarde habrá encuentro de fútbol de veteranos.

Finalmente el miércoles 4 de diciembre, día de la Virgen de Santa Bárbara, se prevé a las 19 Eucaristía en la capilla Virgen del Camino en honor a la patrona. A las 20.45, actuación de mariachis y fuego artificiales. Los festejos centrales se realizan el domingo por motivos de que no se puede realizar un día de semana, así explicó uno de los organizadores. 

En diálogo con Alejandro Puca, miembro de la comisión organizadora, explicó que el 21 de noviembre es el único día donde la familia u otras personas que quieran conocer El Aguilar, pueden subir a la Veta Mina. Veta Mina El Aguilar o Aguilar El Molino está lleno de ricas historias lindas, como así también tristes.