¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Un espacio común para varios emprendimientos

Cecilia Lucardi gestiona un local comercial en donde varias emprendedoras muestran sus productos.

Domingo, 17 de noviembre de 2019 01:01

En los últimos años, la cultura asociativista y emprendedora ha ido tomando más fuerza junto al protagonismo de las mujeres que deciden generar sus propios medios de subsistencia, apelando a los saberes y habilidades.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En los últimos años, la cultura asociativista y emprendedora ha ido tomando más fuerza junto al protagonismo de las mujeres que deciden generar sus propios medios de subsistencia, apelando a los saberes y habilidades.

 

"Hashtag regalos" se encuentra en un galería céntrica, en donde los clientes pueden solicitarles a las emprendedoras productos únicos.

 

En Jujuy y en un época de crisis económica, varias emprendedoras se unieron para poder concretar el anhelo de tener un local en una galería céntrica, donde poder exhibir sus creaciones, y lograron poner una regalería.

La idea que sustenta este proyecto es potenciar la fortaleza individual y colectiva de las mujeres emprendedoras, a través de una red de apoyo que les dé protagonismo y fomente modelos de emprendimiento basados en la igualdad. La concreción de la regalería fue el fruto del intercambio de experiencias, ideas y esfuerzos.

Cecilia Lucardi fue la impulsora de este proyecto al que se sumaron dos amigas, Cecilia y Claudia. En diálogo con El Tribuno de Jujuy, la emprendedora comentó que "hace un año atrás teníamos el sueño de tener un local. Una de mis amigas pinta, realiza muebles exclusivos, y otra amiga que hace accesorios hechos a mano, es así que nos unimos y decidimos encarar este proyecto".

En la regalería "Hashtag regalos" se unieron los tres emprendimientos "Ceci Lu Jujuy", que son regalos pedidos por catálogo, "Sulky Deco" de Claudia Alias que son muebles pintados a mano y hechos a medida, y "Lo quiero hecho a mano" accesorios de Emilse Fernández.

Esta forma asociativa les permitió abrirse espacios e insertarse en el mercado local y al mismo tiempo captar la atención de otras mujeres jujeñas que buscaban espacios para comercializar sus productos.

CECILIA LUCARDI / FUE LA IMPULSORA DEL PROYECTO.

Es así que a poco de cumplir un año, se sumaron más emprendedoras al local, como por ejemplo "Precius Plástic", que es un empredimiento que recicla bolsas y tapitas de gasesosas para luego convertirlas en macetas, posa vasos, recipientes y utensillos de cocina. También se sumó "La Casa de los Pájaros", que realiza atrapasueños, colgantes y accesorios, hechos a manos y con un diseño muy particular en donde las flores de tela y secas son protagonistas. "La quebrada fieltro" es otro emprendimiento que tiene su espacio en la regalería. Esta propuesta ofrece accesorios, cuencos, distintivos, muñecas, pesebres, árboles navideños y otros productos hechos a mano en fieltro.

En cuanto a la organización de la atención al público y los gastos de mantenimiento del local, indicó que dada la situación económica es necesario compartir gastos y esfuerzos para que el emprendimiento siga adelante. En el marco de esa organización, la atención al público la realizan Cecilia por la mañana y Claudia por las tardes y los gastos son compartidos por las tres emprendedoras y todas las demás que se sumaron y aportan de acuerdo a sus ventas.

UNA REGALERÍA / DONDE SE PUEDEN ENCONTRAR PRODUCTOS ARTESANALES Y TAMBIÉN PEDIDOS POR CATÁLOGOS.

Sobre la proyección a futuro del local, Cecilia indicó que "la idea es continuar seguir siendo el punto de venta de varios emprendedores y esperamos que muchos más se sigan sumando, los que nos permitirá fortalecer las acciones de publicidades en las redes sociales y así darle mayor posibilidad de crecimiento a todos los emprendimientos que participan en el espacio".

Indicó que todos los emprendedores realizan publicaciones en las redes que ayudan a que más clientes se acerquen al espacio de ventas.

Lucardi hizo referencia a la realidad de los emprendedores locales indicando que "los últimos años han sido muy difíciles y todos estamos intentando que nuestro sueño siga creciendo y que podamos mantenernos en este camino de intentar emprender algo propio y generar cada vez mas ingresos con productos sustentables y hechos por manos locales". En cuanto a la forma asociativa entre mujeres para hacer frente a la crisis económica, la emprendedora dijo que "recién hace unas semanas atrás nos sumamos a una comunidad de mujeres emprendedoras en donde buscamos compartir experiencias y crecer juntas porque creemos que hacerlo en red es más fácil y hace que muchos sueños sean posibles".

 

Algunas de las marcas que hay en el local: “Sulky Deco”, “Ceci Lu Jujuy”, “Precius Plastic”, “Lo quiero hecho a mano”, entre otras.