¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

29°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Jujeño quiso robarse unos caballos y atacó a machetazos a un policía 

Un sujeto conocido como alias “Lagarto”, se dirigió hasta el lugar donde estaban los equinos para llevárselos y cuando uno de los dos efectivos que a cargo de las actuaciones intentó evitarlo, fue atacado a machetazos. 

Domingo, 17 de noviembre de 2019 11:21

Nora Ruiz 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Nora Ruiz 

La Delegación Fiscal N° 2 a cargo del ayudante fiscal Matías Mora, dispuso ayer el arresto de una mujer que irrumpió en una finca privada, ubicada en Real de los Toros de la localidad de Palma Sola, la que junto a un grupo de personas, liberó a animales equinos que permanecían secuestrados bajo custodia, por causar importantes daños en las plantaciones.  En ese interín, un sujeto conocido como alias “Lagarto”, se dirigió hasta el lugar donde estaban los equinos para llevárselos y cuando uno de los dos efectivos que a cargo de las actuaciones intentó evitarlo, fue atacado a machetazos por “Lagarto”, salvando su vida, merced a la intervención del agricultor que se puso en el medio, evitando que el uniformado recibiera el impacto con el arma blanca. El policía se mantuvo a distancia y pidió apoyo a la comisaría. No obstante ello, la mujer y el grupo de personas, desobedeciendo la disposición del ayudante fiscal,  se llevó a los animales, gritando que la policía no tenía por qué intervenir porque los animales no estaban en la vía pública, que estaba relacionada con gente del gobierno y que saldría a los medios a “hacerlos quedar para la m…”, y que los acusaría de  manoseos y el robo de un morral que contenía una suma de $30.000.   Ante estos hechos,  se dispuso el arresto de la mujer quien debía ser trasladada hasta la Seccional 52 de San Pedro de Jujuy, pero sostuvo que tenía un problema de presión,  por lo que fue trasladada hasta el hospital donde fue revisada por el médico de guardia. 

El informe da cuenta que  poco después de las 10 de ayer, un agricultor identificado como Esperanza R., domiciliado en finca Vides, quien trabaja como mediero, radicó una denuncia en la seccional 36 de Palma Sola, en contra de los propietarios de animales equinos  que ingresaron por el lapso de una semana a la finca destruyendo las plantaciones de batata, de mango y de citrus, provocando importantes pérdidas, daños que se producen en forma constante. 

Al momento dos oficiales de la dependencia policial  se dirigieron al lugar y procedieron al secuestro de 10 animales equinos y un potrillo, que estaban en el interior de la finca Vides causando destrozos. Los efectivos solicitaron apoyo a personal de Caballería para que proceda al traslado de los animales, indicando que el camión arribaría en horas de la tarde, y que se dispondría el envío de dos efectivos de Caballería para que  se hicieran cargo de los animales, por lo que los dos oficiales de la 36 debieron permanecer en el lugar. 

Poco antes de las 15, en la comisaría se recepciono un llamado de uno de los sargentos solicitando apoyo, debido a que tres sujetos montados a caballo s irrumpieron en el interior de la finca privada,  a los que identificaron como  César L. alias “Lagarto”. José L y Mario R., mientras que una camioneta marca Fiat  de color roja, lo hizo una mujer identificada como Norma Q., madre de César L y José L., con otra mujer y tres menores. La mujer  bajó y de manera intempestiva se dirigió a los efectivos vociferando que se llevaría a los animales que  no le correspondía a la policía intervenir porque no estaban en la vía pública y que se llevaba los caballos como sea”.  Cuando intentaron sacar los caballos uno de los oficiales  que estaba al resguardo  quiso impedirlo  y fue en ese interín en que “Lagarto”  sacó un machete que llevaba en la montura de su caballo y lo levantó para atacar al uniformado, interviniendo el jornalero  para evitar que el policía sea alcanzado por el certero machetazo, aprovechando la mujer y el grupo de gente para liberar a los caballos y llevárselos por un camino interno del arroyo Santa Rita.

Momentos más tarde, arribó al lugar el jefe de la Seccional 36  y oficial de servicio, informando de los hechos y solicitando apoyo a la jefatura de la Unidad Regional 2 con asiento en San Pedro de Jujuy. Tras dar participación a la Delegación Fiscal, se procedió a a la demora de la camioneta Fíat y al arresto de la mujer identificada como Norma Q. El ayudante fiscal Matías Mora,  dispuso que se inicien las investigaciones penal preparatorias  por “Atentado a la autoridad”, el arresto de la mujer debiendo ser alojada en la Seccional 52 de barrio La Merced en San pedro de Jujuy.
Denuncia de tetsigos

En referencia al hecho ocurrido, se recepcionó la denuncia de un testigo del hecho, quien dio cuenta de que llegó a la finca que arrienda junto a su hijo, su muera para dirigirse hasta el fondo donde estaba su otro hijo junto al personal policial , cuando  se sorprendió al ver que sin previa autorización,  ingresó una camioneta de color bordó conducida por Norma Q. con otra mujer y dos menores , a quien le dijo que ya había tomado intervención la policía, que ya le había avisado a sus hijos  que sus animales ingresaron toda la semana provocando daños irreparables  y que su patrón ya le llamó la atención en numerosas oportunidades. En ese interín entraron montados tres sujetos, dos  de los cuales eran hijos de Norma Q., quienes fueron directo a agarrar los caballos que permanecían atados  y cuando la policía quiso evitar uno de ellos de nombre César, sacó un saco un machete  para agredir por lo que el policía saltó para atrás, iterviniendo para evitar que le haga daño. Acotó que no es la primera vez que tiene este tipo de problemas con Norma Q. y cuando van a verla para que cuide sus animales  y evite que ingresen a su finca y le causen daños a las plantaciones, no son escuchados, por lo que esta vez, ante las pérdidas, decidieron denunciar el hecho.

Piden amparo porque temen represalias
En tanto que uno de los hijos de los encargados de la finca, sostuvo la finca esta alambrada pero los cablallos de esa familia son mañeros y que en esta oportunidad, avisó al hijo mayor de Norma Q. para que sacara los animales pero nunca fue y que los quinos se comieron la parte de arriba de 50 jaulas de batata  y las hojas de mangos y naranjas provocando que se sequen las plantas,  y que por esa razón llamó a la policía. Apuntó que los oficiales permanecieron en el lugar luego de atrapar y dejar asegurado a los animales y que media hora más tarde llegó Norma Q., en una camioneta y cuando uno de sus hijos de nombre César quiso desatar los caballos para llevárselo intervino el oficial diciendo que no podía hacerlo y César sacó un machete para atacarlo y obligó al policía a retroceder y le dijo que no hiciera eso. Explicó que la mujer estaba muy alterada y que le gritaba a la policía. El muchacho sostuvo que no quieren problemas con esa familia  y que tiene miedo porque es gente jodida” y que teme por su mamá que a veces anda sola por la finca y pueden hacerle daño y pidió que la policía actúe que la justicia adopte medidas legales para que no se acerquen a su madre. 
Las actuaciones sumarias Contravencionales por infracción al artículo 105 de la Ley 5860/14, ingreso de animales en fundo ajeno” y Atentado a la autoridad, están a cargo de la Seccional 36 de Palma Sola, con la participación de la Delegación Fiscal N° 2 a cargo del ayudante fiscal Matías Mora y la Fiscalía de Investigación n° 12 a cargo del agente fiscal Ernesto Resúa.

Temas de la nota