Precauciones para prevenir el contacto y picadura de alacranes

Ante la alarmante proliferación de alacranes en barrios de la ciudad de Palpalá, el profesor de Biología Pablo Marcelo Quispe Guzmán informó sobre cuáles son las especies más peligrosas y las recomendaciones para prevenir el contacto.

El calor favorece la aparición de escorpiones y la posibilidad de accidentes y picaduras, como ocurrió en el barrio Santa Bárbara de la ciudad siderúrgica y en Río Blanco.

Los alacranes del género Tityus, son los más conocidos en la provincia de Jujuy y representan una emergencia sanitaria. El género Tityus presenta dos especies, el Tityus Trivittatus y el Tityus Confluens.

La especie encontrada en el barrio Santa Bárbara se trata de un Tityus Trivittaus, y su picadura puede llegar a ser muy dolorosa y potencialmente peligrosa para el ser humano.

En cuanto al hábitat el Tityus Trivittatus vive en ambientes domiciliarios y peridomiciliarios. Suelen esconderse en los escombros, en las grietas de las paredes y en calzados.

Los accidentes con picaduras suelen producirse cuando se los pisa descalzo o bien cuando se remueven ladrillos, escombros y maderas sin usar la protección de guantes.

Por eso para prevenir el contacto con estos alacranes se debe mantener una casa limpia e higiénica, debido a que la dieta de estos arácnidos son las cucarachas, arañas e incluso otros escorpiones.

Se deben además tomar medidas y colocar mallas metálicas en los resumideros, sacudir siempre la ropa, ubicar las camas en lo posible siempre separadas de la pared y que la ropa de cama o mantas no rocen el suelo.

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Municipios

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...