¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Rectifican fecha de defunción de José Ignacio Gorriti

Lunes, 18 de noviembre de 2019 01:04

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En ocasión de participar en calidad de expositor en el III Congreso Internacional de Historia "Gunnar Mendoza Loza" que se realizó en Sucre (Bolivia) los días 4, 5 y 6 de septiembre de 2019, organizado por la emblemática Universidad Mayor, Real y Pontificia "San Francisco Xavier" de Chuquisaca, donde presentamos el trabajo de investigación titulado "Tarija, la cuna de la salteña" que gira en torno a la empanada salteña y el protagonismo de Juana Manuela Gorriti Zuviría en Tarija. Después de 184 años (1835-2019), hemos accedido a uno de los repositorios documentales más emblemáticos de Bolivia y; por ende, de Hispanoamérica "Archivo y Biblioteca Arquidiocesanos-Monseñor Taborga" en Sucre.

Agradecer la deferencia y gentileza brindada por su directora, Avelina Espada Barrón y la encargada del Archivo Histórico, Elizabeth Paniagua Urzagaste de Galván por permitirnos acceder por primera vez a un documento vital de la vida del General José Ignacio Gorriti: su partida de defunción y realizar su primera trascripción paleográfica para rectificar la verdad histórica.

Agradecer al Colegio de Profesores de Historia de Jujuy (República Argentina), a su presidente Manuel Omar Armas y a Angélica del Valle Ruiz y; al presidente del Instituto "Coronel. Manuel Eduardo Arias" (Jujuy), Isidoro Arzud Cruz y al coronel Roberto Ibarzabal, por el permanente y oportuno apoyo bibliográfico brindado para el mejor cometido de nuestro trabajo.

Por lo tanto, y con el debido respaldo documental, presentamos y ofrecemos el primer trabajo de rectificación sobre la verdadera fecha de defunción del General, bajo el siguiente rótulo: "Hallazgo y rectificación histórica-partida de defunción del General José Ignacio de Gorriti-10 de noviembre de 1835-Ciudad de Sucre-Bolivia".

José Ignacio de Gorriti y Cueto nació en San Salvador de Jujuy el 30 de julio de 1770, abogado, militar y político argentino se destacó como patriota en la Guerra de Independencia de la Argentina (1810 - 1828). El 4 de noviembre de 1831, Facundo Quiroga, caudillo de la Liga Federal, derrotó al caudillo unitario tucumano Gregorio Aráoz de La Madrid en la batalla de La Ciudadela y; el 13 de noviembre, venció al también unitario, José Ignacio Gorriti en la batalla de El Bordo de Areco. Resultado de esos hechos que configuran la Historia Argentina y las Guerras Civiles entre tropas de la Liga Unitaria (creada en 1830), contra la Liga Federal (creada en 1831), Juan Manuel de Rosas, caudillo de la Confederación Argentina, dispuso expulsar a miles de unitarios y; éstos, buscaron asilo en Bolivia.

De esa manera, con la anuencia del presidente de Bolivia, Andrés de Santa Cruz, y previas instrucciones al gobernador de Tarija, Coronel Manuel Fernández Vacaflor sobre el tratamiento a los exiliados, muchas familias salteñas y jujeñas se dirigieron a la ciudad de Tarija.

José Ignacio Gorriti junto a su esposa Feliciana Zuviría Castellanos y numerosa familia, partieron de Salta el 13 de noviembre y se dirigieron hasta Tarija donde arribaron el 27 del mismo mes de 1831. Allí, experimentó momentos difíciles que, de una u otra manera, conspiraron contra su vida: el matrimonio de su hija Juana Manuela (14), con el Capitán del Ejército de Bolivia, Manuel Isidoro Belzu Humérez (24), el 19 de agosto de 1832.

"En el año del Señor de mil ochocientos treinta y sinco, el dia dies de noviembre: murió en la Comunión de N. S. M. la Iglesia el General de la República Argentina José Ignacio Gorriti, esposo de Feliciana Zubiría é hijo legítimo de Ignacio Gorriti y Feliciana Cueto, vecino de Jujui en la Provincia de Salta, y residente en este Sagrario. Se confesó para morir y recivió los demás Sacramentos, que se los administró el Teniente de Cura Don José Mariano de Escalier. Cuyo cuerpo Mayor fue sepultado en el Camposanto Gral. de esta Ciudad con oficio cantado y Cruz Alta. Y para que conste lo firmé yo el Cura Rector propio de este Sagrario de San Miguel Don Mariano Cabrera S", transcripción paleográfica a cargo de Elías Vacaflor Dorakis en Tarija a las 15.20 del 9 de septiembre de 2019 de la Partida Original (Libro Nº 35, folios 78v y 79).

De acuerdo a la estricta transcripción paleográfica podemos concluir diciendo: desconocemos en qué circunstancias, fecha y año se trasladó desde Tarija a Sucre; la partida de defunción -como suelen brindar algunas partidas- no aporta detalles sobre las causas de su deceso; por lo tanto, José Ignacio Gorriti no falleció el 9 de noviembre como consignan todos los autores y libros publicados en años anteriores al presente trabajo, sino el 10. De acuerdo al texto de la partida consultada, podemos deducir que estando en su casa y postrado en su lecho de enfermo, se confesó y recibió los otros sacramentos de manos del Teniente de Cura Don José Mariano de Escalier. Posteriormente, falleció en horario que desconocemos.

Podemos colegir que ese mismo día -desconocemos el horario- se procedió al traslado de sus restos mortales hasta el Camposanto General de Sucre para su entierro.