Acto por la Autonomía Política de la provincia

Por la fecha que le da su nombre, en la plazoleta del barrio 18 de Noviembre se desarrollaron ayer los actos de la Autonomía Política de nuestra provincia y un homenaje al primer gobernador jujeño, Coronel José María Fascio, que contó con la presencia del gobernador Gerardo Morales y el intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl Jorge. También estuvieron presentes, el jefe de la Guarnición Ejército Jujuy, coronel Gonzalo Herrera; el ministro de Seguridad Ekel Meyer; la ministra de Desarrollo Humano, Natalia Sarapura; secretarios, directores y concejales, entre otros funcionarios; Fany Torres, presidente del Centro Vecinal del barrio y familiares del Coronel Fascio.

 

Tuvieron activa participación las candidatas a mini paisana en su edición 30, centros, fortines y agrupaciones gauchas jujeñas.

 

El acto dio comienzo con el saludo del gobernador a la Agrupación "18 de Noviembre" y a las tropas de las representaciones militares y provinciales presentes para seguidamente proceder al izamiento de las enseñas Nacional y de la Libertad Civil así como la entonación del Himno Nacional Argentino.

A continuación se procedió a efectuar un homenaje floral por parte del Gobierno, de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, de legisladores de Cambia Jujuy y de la Asociación Gaucha Jujeña.

Los 45 años del barrio

Seguidamente, la presidente del Centro Vecinal Fany Torres fue la encargada de pronunciar unas palabras referidas al barrio, recordando sus inicios y remarcando los 45 años de vida del sector.

Destacó "el trabajo realizado en un proyecto para la refacción y ampliación de nuestro Centro Vecinal con dormitorios y baños, para el visitante, y también con tanques de reserva de agua para aquellos vecinos que no lo tengan".

En tanto que a los vecinos les dijo que era un momento de reflexión para cada familia de los que construyeron con sus propias manos sus viviendas y requirió el cuidado de las plantas y de todos los sitios del barrio.

En representación del Gobierno hizo uso de la palabra Luis Martín quien entre otros conceptos históricos resaltó la acción "emblemática para nuestro pueblo. Pues el territorio se separaba de la jurisdicción de Salta y se constituía en una nueva provincia. Es preciso recordar que en 1820 se puso en marcha un cambio muy profundo en el sistema político de Argentina, conocido como el de las autonomías provinciales".

Indicó que "el 18 de noviembre de 1834 Jujuy y su zona de influencia, proclamaron la autonomía provincial independizándose de la provincia de Salta. Con mucho retraso en relación a las demás provincias argentinas del siglo XIX", apuntó Martín.

Recordó además que en esta fecha "se elige interinamente gobernador y capitán general de Jujuy al Coronel Don José María Fascio. Los conflictos entre jujeños y salteños se remontan desde la fundación de ambas ciudades con permanentes luchas entre los habitantes de una y otra volviéndose más intolerantes hacia fines del siglo XVIII puesto que las autoridades políticas y militares residían en Salta, pero en Jujuy funcionaban las cajas reales que los salteños quisieron llevársela pero no pudieron considerando que Jujuy era una provincia mejor situada, siendo el principal medio de comunicación entre las provincias abajeñas y el Alto Perú, además de ser el punto crucial para el recambio de animales y cargas". También consideró necesario reseñar que "los cabildantes jujeños realizaron su primera petición de independencia política y administrativa en el año 1811 ante la Junta de Gobierno de Buenos Aires ante intensas deliberaciones de nuestro representante el Canónigo Juan Ignacio Gorriti.

También se reiteró tal petición en la asamblea de 1813 pero la Junta y la Asamblea general constituyente desconocieron los planteos de emancipación que se reiteraron en 1815, 1816 y 1822. Así se llegó a 1834 cuando los jefes militares y el pueblo unidos con el teniente José María Fascio en la Casa municipal, labraron previo juramento, el acta de la autonomía política adoptando la forma de gobierno republicana y representativa separándose nuestro pueblo de la capital de Salta. El pueblo jujeño nombró al coronel Fascio gobernador político y militar para conducir la batalla libertadora. Así el 13 de diciembre de 1834 los jujeños estaban en el Campo de Castañares en la vecina Salta venciendo a De la Torre y forjando con su victoria la independencia política de nuestra provincia".

Numerosas delegaciones protagonizaron el desfile

Luego de las palabras alusivas se procedió al retiro de las banderas de Ceremonia presentes para dar inicio al desfile cívico militar acompañados por la Banda de Música de la Policía de la Provincia “Tacita de Plata” y el pedido formal del jefe de tropa. 

Del pasaje de delegaciones participaron las escuelas Nº 171 “Monseñor Miguel Mallagray”; Nº 51 “Santa Rosa de Lima”; Nº 205 “Bernardina Mejía Mirabal de Argañaráz”; el Colegio “San Antonio María Gianelli”; miembros de los Institutos de Educación No Formal; Escuela Nº 397 Nocturna y la Escuela Provincial de Comercio “José Manuel Estrada”.
También desfilaron la Escuela Unificada de Tae Kwon Do; “Activate” del barrio Coronel Arias; el Ballet del Centro de Participación Vecinal (CPV) de Coronel Arias; las candidatas a mini paisanas en su edición 30 con la participación de los distintos centros, fortines y agrupaciones gauchas de la provincia.

Luego iniciaron el pasaje militar la Agrupación “18 de Noviembre”; el Grupo de Montaña 5; la Sección Desfile, el Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas; Gendarmería Nacional; Policía Federal Argentina Seccional Jujuy; Agrupación del Servicio Penitenciario Nacional Nº 22; el Cuerpo de Infantería de la Policía de la Provincia y alumnos del Instituto Superior de Seguridad Pública.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...