¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Cortometraje jujeño fue parte del 34º Festival de Cine de Mar del Plata

Filme dirigido por Mayra Nieva participó del encuentro cinematográfico en la ciudad costera.La película tuvo un fructífero 2019, siendo elegida para encuentros nacionales e internacionales.
Martes, 19 de noviembre de 2019 01:04

"Imilla", filme dirigido por la realizadora jujeña Mayra Nieva se proyectó en el marco del 34º Festival Internacional de Cine de Mar Plata. La propuesta audiovisual es una de las tesis realizadas en 2018 por los ya alumnos egresados de la Escuela Nacional de Realización y Experimentación Cinematográfica - Sede NOA - y ambientada en los años ochenta, en un pueblo de la Quebrada, cuenta la historia de Vale, una mujer transgénero, quien es citada para cumplir con el servicio militar.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

"Imilla", filme dirigido por la realizadora jujeña Mayra Nieva se proyectó en el marco del 34º Festival Internacional de Cine de Mar Plata. La propuesta audiovisual es una de las tesis realizadas en 2018 por los ya alumnos egresados de la Escuela Nacional de Realización y Experimentación Cinematográfica - Sede NOA - y ambientada en los años ochenta, en un pueblo de la Quebrada, cuenta la historia de Vale, una mujer transgénero, quien es citada para cumplir con el servicio militar.

La película se presentó en el Museo MAR de la ciudad costera en el marco de la sección titulada "Cortos Enerc", una selección de cortometrajes realizados por alumnos y exalumnos de la histórica institución.

PRESENTACIÓN / LOS DIRECTORES Y AUTORIDADES DE LA ENERC EN EL MUSEO MAR.

El rector de este último establecimiento, Carlos Abbate, estuvo presente en la oportunidad y fue el encargado de dar la bienvenida al público. Durante la presentación, destacó que el programa de este año incluya producciones realizadas por estudiantes de las diferentes sedes que la escuela tiene en todo el país, respetando el carácter federal que persigue. Así, además de la propuesta jujeña los presentes apreciaron los cortos "Desde el puente" de María Rosa Lovato (Sede Patagonia Norte), "La hija indigna" de Abril Victoria Dores Portaluppi (Sede Centro), "Siesta" de David Ezequiel (Sede Cuyo), "Trabalenguas" de Gretel Suárez (Sede Centro) y "Visitas" de Marcela Guillón (Sede NEA). La muestra también incluyó la proyección del corto "La espera" del reconocido director ya fallecido Fabián Bielinsky (exalumno de la Enerc).

Recorrido nacional e internacional

Vale destacar que el corto "Imilla" a lo largo de año tuvo un interesante recorrido en festivales y encuentros no solo locales y nacionales sino también internacionales. Así en marzo fue parte de un ciclo de directoras argentinas que se llevó a cabo en el Espacio Incaa de nuestra ciudad, en julio integró la programación del 19º Festival Internacional de Escuelas de Cine en Uruguay. En septiembre participó del 1º Festival de Escuelas de Cine con Perspectiva de género en Avellaneda, Buenos Aires, del 3º Festival Internacional de Cine "Luz del Desierto" en Avellaneda, Buenos Aires, de la muestra Muma Bariloche que exhibió cortos dirigidos por mujeres e identidades disidentes, del Festival internacional de Cortometrajes "Flor Azul" en Caballito, Caba y de la sección "Muestra Enerc" en el Festival Internacional de Cine de las Alturas en nuestra provincia. En octubre "Imilla" participó del 11º Festival Provincial de Cine Mirada Oeste en Mendoza y de la muestra Jujuy Cortos 2019.

“VIENTO NORTE” / NUEVA PROPUESTA AUDIOVISUAL DE JUJUY.

Recientemente fue parte de la selección oficial de cortometrajes en el marco del 6º Queer Film Festival (festival anual de cortometrajes y películas Lgbttti) que se realizó del 8 al 14 de noviembre en Playa del Carmen, México. Además, la producción jujeña es parte del 8º Festival de Cine por la Diversidad Sexual y Género "La otra banqueta" que hasta el 23 de noviembre se realiza en Guatemala. Y el 1 de diciembre será parte de la sección "Intersectionality" del festival feminista Vierte Welle que tendrá lugar en Berlín, Alemania. "Imilla" concluirá el año en el 2º Festival Nacional de Cortos al Aire Libre de Ranelagh "Cine bajo la luna" que se realizará en Berazategui, provincia de Buenos Aires, del 14 y 15 de diciembre.

Agradecimientos y proyectos

En diálogo con nuestro medio la joven cineasta Mayra Nieva se mostró muy satisfecha por la recepción de su propuesta audiovisual en tantos encuentros cinematográficos y agradeció al equipo que la acompañó en la realización del filme: Nahuel Almada (producción), Julia Carrizo (fotografía), Bárbara Rodríguez Berman (arte), Mariana Zerpa (asistente de dirección), Nahuel Jaramillo (sonido) y Lucio Castellón (montaje), así como también a los actores jujeños que integraron el elenco, Joaquín Ramos Achá, Lara Morena Sobrero, Faustino Flores, Orlando Martínez y Carmen García.

LA DIRECTORA / MAYRA NIEVA EN EL 34º FESTIVAL DE CINE DE MAR DEL PLATA.

Asimismo, indicó que actualmente se encuentra abocada a nuevos proyectos, "estamos trabajando en el corto ‘Viento Norte’ que filmamos en abril, ahora estamos terminando la posproducción de sonido. Es un filme dirigido por Daniel Biondi y que produjimos juntos", contó. "Viento Norte" protagonizado por el actor Saturnino Peñalba, gira en torno a "Gustavo, un hombre que trabaja en restaurante de Jujuy. Un día llegan dos clientes que comienzan a tratarlo como a un tal Navaja, un peligroso bandido", relató. Y finalmente agregó: "Además comenzamos la preproducción del corto "Veo veo" , participaré como directora y en la producción me acompañarán Daniel Biondi, Nahuel Almada y Fabio Sánchez. Pensamos filmarlo en febrero del 2020 y cuenta la historia de Marcelina, una niña de 8 años. Ella siempre está atenta a lo que sucede a su alrededor, vive junto a Graciela en un barrio alejado de la ciudad, ambas se acompañan y se ayudan en un mundo que parece nunca cambiar".