¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
18 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

En Jujuy, primeros licenciados en Instrumentación Quirúrgica

Luego de la presentación de sus trabajos de tesis, son 12 los flamantes graduados con título de grado en la provincia.
Martes, 19 de noviembre de 2019 01:04

Son 12 los licenciados en Instrumentación Quirúrgica que forman parte de la primera cohorte de egresados de la provincia a través de un convenio entre la Asociación Argentina de Instrumentadores Quirúrgicos filial Jujuy y la Universidad Nacional de Entre Ríos (Unet).

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Son 12 los licenciados en Instrumentación Quirúrgica que forman parte de la primera cohorte de egresados de la provincia a través de un convenio entre la Asociación Argentina de Instrumentadores Quirúrgicos filial Jujuy y la Universidad Nacional de Entre Ríos (Unet).

Para la comunidad de instrumentadores esta jornada significó un verdadero logro por el que vienen luchando desde hace muchos años. "Tuvimos el gran placer de alcanzar a ver nuestra meta cumplida. Tener a los primeros licenciados egresado en nuestra provincia", expresó Silvia Vidaurre, presidente de la Asociación de Instrumentadores Quirúrgicos filial Jujuy.

Jujuy cuenta con más de 20 licenciados en Instrumentación pero egresados en otras provincias, y a ese plantel se suma ahora la primera cohorte de San Salvador de Jujuy que está conformada por 12 personas que se graduaron tras presentar sus trabajos de tesis en el hospital Materno Infantil. Los 50 estudiantes restantes de la primera promoción jujeña harán su defensa de tesis entre diciembre y febrero.

Alto nivel en trabajos finales

Fueron 4 los trabajos finales presentados bajo la modalidad grupal. Al respecto Elisabeth Ferrazzi, docente la Facultad de Ciencias de la Salud de la Unet, en su visita a la provincia como jurado evaluador de tesis expresó a El Tribuno de Jujuy que este convenio significa "un aporte importante para que estos profesionales puedan capacitarse y trabajar en distintos ámbitos ya sea dentro del quirófano, en la gestión, administración, investigación y en muchos casos en la docencia y todo gracias a su nueva competencia como licenciados".

Sobre el nivel de los trabajos finales de tesinas presentados la evaluadora indicó que "el nivel fue muy bueno porque han realizado trabajos de investigación dentro del área quirúrgica en la que se desempeñan y han sido dirigidos a distintos tipos de población incluyendo a niños, padres de niños y a instrumentadores quirúrgicos con el fin de reformular algunas falencias del sistema de salud", cerró.

Silvina Torres, flamante licenciada, dijo "me siento feliz por haber tenido la posibilidad de poder defender la tesis en mi provincia y principalmente en el hospital Materno Infantil al que pertenezco".

Revalorizar la profesión

Desde la Asociación de Instrumentadores Quirúrgicos filial Jujuy mencionaron a este medio que en el marco del 50º aniversario de su existencia se encuentran trabajando fuertemente en pos de la profesionalización de sus integrantes y por el reconocimiento y revalorización de la institución a nivel provincial.

Silvia Vidaurre, presidente de dicha asociación, informó que se mantienen expectantes por la reglamentación de la Ley provincial Nº 5.971 “Ejercicios de la profesión de instrumentadores quirúrgicos de la provincia de Jujuy”.

CELEBRACIÓN / LOS PROFESIONALES CAPTURARON LA ALEGRÍA EN UNA FOTOGRAFÍA.

“La ley fue sancionada el 3 de noviembre de 2016, fecha coincidente con una seguidilla de paros y situaciones que fueron demorando la situación. Actualmente como la reglamentación corresponde al Ministerio de Salud, desde la Asociación Argentina de Instrumentadores filial Jujuy hemos estado trabajando con los asesores legales desde el departamento de capital humano del Ministerio de Salud, en el tratamiento de la reglamentación con la colaboración de la parte de legales y nuestro abogado.

Así es que juntos pudimos elaborar la reglamentación de la Ley de Ejercicios de la profesión de instrumentador quirúrgico de la provincia de Jujuy, Ley Nº 5.971”, expresó.
En este marco en la jornada de hoy realizarán la presentación de las correcciones solicitadas desde la cartera de Salud provincial para poder dar finalmente curso a los pasos siguientes.