Homenaje de los niños de El Piquete

El espíritu de libertad que tuvieron los hombres de 1834 para proclamar la autonomía política de nuestra provincia, se ha mantenido siempre en los hombres y mujeres de este territorio, transmitiéndose de generación en generación, a manera de blasón inmaculado.

Recordar esta fecha, es un deber moral de los jujeños y es por ello que está inserta en el calendario escolar y las instituciones educativas de toda la provincia la conmemoran con hondo sentimiento, el objetivo es sembrar la semilla en el corazón y en la memoria de los niños y adolescentes, para que aquellos nombres no queden en el olvido sino que se mantengan siempre presente.

Con esa premisa, la comunidad de la escuela Nº 338 "Dr. Carlos Alberto Alvarado" de la localidad de El Piquete se sumó, como cada año, a resaltar la fecha con una significativa ceremonia, que como siempre, tiene como protagonistas a los niños que con la guía de sus docentes y el apoyo incondicional y el permanente acompañamiento de los padres, le ponen el brillo esperado al acto.

Se inició con la presentación de las banderas de Ceremonia Nacional, de la Libertad Civil y de la comunidad Ava Guaraní portadas por Aymé Anaquín, Felicitas Robledo, Arnaldo Cari, Luna Chavarría, Soraya Wierna y Luján Maidana. Luego de la entonación de las estrofas del Himno Nacional y del Éxodo, se refirieron a la fecha Gabriela Velázquez y Liliana Sosa, narrando pasajes de los antecedentes y las consecuencias de los hechos relacionados a la Autonomía de Jujuy y llamando a la reflexión sobre la importancia de conocer nuestra historia y revalorizarla cada día como parte significativa de la historia de nuestro terruño.

"Sabemos que Jujuy no consiguió su autonomía mediante una legal resolución del Gobierno central y en ese marco obtuvo su emancipación política en virtud del pronunciamiento categórico de sus hijos, que luego defendieron lo proclamado con su propia sangre", dijeron las docentes que tuvieron a cargo la conducción del acto conmemorativo, al tiempo de recordar que el teniente gobernador Coronel José María Fascio llamó a Cabildo Abierto y consultó a la multitud y labró un acta de la Autonomía Política, adoptando la forma de gobierno republicana y representativa. Hecho que se reafirmó con la victoria de Castañares. Por ello, para los jujeños, esta es una de las fechas más importantes que hacen a su identidad como provincia autónoma para decidir su destino presente y futuro", acotaron.

La poesía para resaltar a los grandes de la historia jujeña llegó en la voz y el sentimiento de los alumnos de 4º "A" y "B", quienes recitaron la poesía "Jujuy", entonaron la canción "Jujeñito" y realizaron una breve reseña histórica con una línea de tiempo sobre la Autonomía Política de Jujuy.

Tras el retiro de las banderas de Ceremonia y con un despliegue de poesía y danza, rindieron homenaje al rico acervo cultural jujeño. Varios aro-aro alusivos resonaron en el aire y bailaron, con una coreografía chispeante, la "Danza del Chulo".

Multitudinaria respuesta

Con una multitudinaria participación se llevó a cabo el sábado una tarde de mate y folclore en el patio de armas del RIM 20.
El secretario de Cultura y Turismo capitalino, José Rodríguez Bárcena, explicó que “se trata de una convocatoria para disfrutar en familia con una propuesta muy dinámica, con juegos de destreza criolla, distintos espacios, en esta apertura del Regimiento que se está dando. La fecha fue pensada para abarcar el Día de la Tradición y el Día de la Autonomía Política de Jujuy”.

Y el coronel Gustavo Herrera destacó que “para nosotros es un gusto llegar a fin de año con este calendario de propuestas de trabajo con la sociedad”.

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...