¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

28°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Unos 18 mil turistas en Jujuy durante el "finde" largo

Los destinos más elegidos fueron Purmamarca y Tilcara. Y las mayores afluencias de Buenos Aires, Córdoba y Salta.
Martes, 19 de noviembre de 2019 01:04

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Cerca de fin de año las familias, un poco más relajadas, aprovecharon el último fin de semana largo para viajar y moverse por el país. En este sentido, según un relevamiento de la Came (Confederación Argentina de la Mediana Empresa), el turismo interno movilizó a 1,1 millones de turistas y 2 millones de excursionistas por todo el país, alcanzando un gasto de $ 4.700 millones entre el viernes y ayer, mientras que en la provincia el gasto promedio diario por persona fue de 1.500 pesos.

 

Ocupación hotelera: Purmamarca 85%, Tilcara 83%, Humahuaca 59% y en San Salvador de Jujuy llegó al 81%.

 

Diego Valdecantos, secretario de Turismo de la Provincia, dijo a El Tribuno de Jujuy que "entre viernes y lunes 18 mil turistas llegaron a la provincia para disfrutar de los distintos destinos que tenemos".

Con una ocupación promedio del 68% provincial, los Valles y la Quebrada representaron el 78% de las estadías, mientras que la Puna solo el 14% y las Yungas 33%.

Una vez más el destino más elegido por los visitantes fue el norte provincial: Purmamarca 85%, Tilcara 83%, Humahuaca 59%, mientras que San Salvador de Jujuy tuvo una fuerte presencia, con el 81%.

Al respecto, Valdecantos señaló que "fue un fin de semana muy bueno, teniendo en cuenta el momento que se vive en el país" y resaltó que "Jujuy sigue estando dentro de los destinos más elegidos por los turistas. Cada fin de semana largo quedó demostrado que los turistas están muy interesados en Jujuy".

En ese sentido resaltó que "desde el Ministerio de Turismo de la Provincia seguimos trabajando para posicionar a Jujuy en lo más alto".

Este fin de semana largo por el feriado anticipado de la Soberanía Nacional, dispuesto por el Gobierno para impulsar el turismo y las ventas, el consumo creció así 54,7% anual y 2,8% mensual si se quita el efecto inflación, según la Came, que aseguró que las ventas minoristas, registraron más volumen de gasto que el 2018 porque se trasladó más gente. El desembolso en términos reales subió 2,8%, pero el turista fue bastante discreto al consumir, con lo cual las ventas se mantuvieron sin cambios frente al año pasado.

El relevamiento de la Came indica que la provincia tuvo niveles de ocupación medios-altos, con 1,8 días promedio de pernocte y un gasto por turista estimado en $ 1.500. Asimismo, las mayores afluencias de visitantes fueron de Ciudad y Provincia de Buenos Aires, Córdoba, Salta, Mendoza y de la región NOA y NEA.

A pesar de que el fin de semana fue bueno, desde la entidad que nuclea a los comerciantes se indicó que ese sector no incrementó sus ventas porque el turismo se mantuvo muy medido. Destinos como la Quebrada de Humahuaca, Tilcara y los Valles en general, fueron muy concurridos.

Destinos y ofertas

Por otra parte, los destinos más elegidos por los turistas fueron las ciudades de Córdoba, Cuyo, Misiones, Entre Ríos, La Costa y la Patagonia, donde se registraron interesantes grupos de turistas internacionales, aunque todos los destinos tuvieron buen tránsito de gente. 

La Came explicó en su informe que uno de los factores que alentó a los argentinos y extranjeros a viajar por todo el país fue el precio de los hoteles, “que se mantuvieron con aumentos moderados y por debajo de la inflación” y que además ofrecieron atractivas promociones y descuentos, con una amplia financiación.