Foro para tratar temas vinculados a la economía 

El Foro Federal de la Economía Cooperativa, Autogestionada y Popular se llevará a cabo este miércoles de 9 a 14 en el club Luján, Tumusla 795, con el fin de concentrar a diferentes sectores vinculados a la economía y crear un programa de unidad que contenga políticas de desarrollo productivo y de generación de trabajo.
El foro contempla la presencia de diversas comisiones, “con el objeto de abordar una variedad de temas, con la participación de diversos sujetos y representantes que plantearán diversas situaciones o cuestiones que nos sirvan de disparador para el debate. También el foro es elegido entendiendo para fortalecer lazos entre los actores del sector, aportando a la unidad y difusión de la información. Para ello, prevemos una charla derribando mitos y llevando respuesta de los trámites contables y legales que usualmente retrasan a la labor diaria del cooperativista”, mencionó Daniel Fin, coordinador del evento. 
Organiza y convocan: Movimiento Popular La Dignidad – Ctep, el Centro de Asesoramiento de la Economía Popular y Cooperativa (Caepc) - Fudceco Ltda. Y fundación Nuestra Tierra.
La política del gobierno saliente “ha llevado a la economía y la sociedad argentina a una crisis profunda, que afecta especialmente a la clase trabajadora. El sector de la economía cooperativa, autogestionada y popular (empresas recuperadas, cooperativas de trabajo, organizaciones de la economía popular, social y solidaria, etc.) está atravesando un proceso crítico”, comentó.
Asimismo, señaló que “estas circunstancias obligan a dar respuestas urgentes para asegurar la sobrevivencia de las cooperativas y, al mismo tiempo, a pensar y generar estrategias que permitan fortalecer al sector y proyectar una propuesta a futuro, en el convencimiento de que la economía autogestionada no es solo una salida que la clase trabajadora ha ido desarrollando frente a la crisis, sino que también debe ser vista como una perspectiva de una futura economía alternativa al capitalismo neoliberal global que condena a sectores cada vez más amplios a la precarización y la marginación”. 
“Necesitamos como sector el fortalecimiento y el desarrollo de la economía cooperativa, autogestionada y popular tanto en sus aspectos internos, mejorando las cuestiones de gestión, eficacia económica y democracia laboral, como en sus relaciones con la política pública, su capacidad de desenvolvimiento en el mercado tradicional y el desarrollo de sistemas de intercambio alternativos”, añadió. 
Por último, aseguró que “al hablar de una perspectiva estratégica y alternativa, debemos pensar una política de fortalecimiento desde el Estado construible y demandable; criterios claros de funcionamiento de los procesos autogestionados; desarrollo tecnológico acorde con las características de la autogestión; articulación con las organizaciones populares y sindicales; capacidad de organización económica de los sectores del trabajo precarizado e informal, y de transmisión de experiencia y criterios de organización productiva para la economía popular, entre otras cuestiones”. 
Las temáticas que se desarrollarán durante el foro son: economía, crédito y financiamiento; producción y comercialización; agricultura familiar; desarrollo local; educación; vivienda y hábitat; contexto cooperativo y mutuales; trabajo y género; rol del trabajador y trabajadora autogestionada. 

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Jujuy

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...