¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
18 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

En diciembre sí se tomará el examen de ingreso

La secretaria de Gestión Educativa, Silvina Camusso, dijo que en el 2020 se analizará la propuesta de quitarlo.
Sabado, 02 de noviembre de 2019 01:01

Desde el Ministerio de Educación de la Provincia confirmaron que continuará por este año el examen de ingreso para nivel secundario, y será el 2 y 3 de diciembre de Lengua y Matemática. Ratifican que existe un proyecto de modificación para eliminarlo que se analizará en 2020 y que forma parte del "marco académico" que se viene implementando y supone otros cambios para el nivel secundario.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Desde el Ministerio de Educación de la Provincia confirmaron que continuará por este año el examen de ingreso para nivel secundario, y será el 2 y 3 de diciembre de Lengua y Matemática. Ratifican que existe un proyecto de modificación para eliminarlo que se analizará en 2020 y que forma parte del "marco académico" que se viene implementando y supone otros cambios para el nivel secundario.

Ante el reciente inicio de la pre inscripción para el examen de ingreso, con gran demanda en varios colegios, la directora de Nivel Medio María Ángeles Gómez explicó por entonces que había un proyecto que planteaba eliminar esas evaluaciones, buscando la inclusión y que su implementación estaba sujeta a la decisión de la ministra de Educación Isolda Calsina. Finalmente desde la cartera educativa, la secretaria de Gestión Educativa, Silvina Camusso, informó que este año no se eliminará el examen pero que el proyecto será analizado con distintos actores de educación, en el marco de la transformación educativa que se está implementando ya desde hace un año.

"En este momento sí hay examen de ingreso y trabajaremos con las diferentes alternativas que puedan proponerse para Jujuy", informó Camusso. Explicó que se cumplirá con el anuario escolar que indica para el 2 de diciembre el examen de Lengua y el 3 de Matemática para los alumnos preinscriptos.

Aseguró que el próximo año se prevé trabajar con el marco académico y la regularización del ingreso a las instituciones secundarias.

La propuesta se pondrá a consideración de los colegios donde suele haber más demanda de ingresos, si está de acuerdo en que no haya examen, más allá de contar con una afín buscando que sea consensuada.

Es que la mayor demanda suele darse en las regiones III, IV y V, es decir San Salvador de Jujuy, Palpalá, Perico, Monterrico, San Pedro y Libertador.

Sucede que el nuevo marco académico es amplio y contempla el régimen de evaluación, trayectorias escolares, movilidad estudiantil que permita a un estudiante ir de una escuela a otra provincia, nuevos instrumentos de evaluación, incluyendo el ingreso, con lo cual consideró que hay mucho para analizar.

Explicó que la propuesta que hace el área de Educación Secundaria es sobre un marco académico nuevo para toda la secundaria, contemplando que se está transformando desde el año pasado. Por ello estimó que se debía adecuar según la vida institucional, la evaluación, y promover los espacios curriculares.

Planteó que el proyecto que apunta a quitar los exámenes se basa en una corriente que considera "discriminatorio" el examen de ingreso en el sentido de la selección, entendiendo que puede haber otras formas. Sostuvo que son pocas las provincias donde aún se hacen exámenes de ingreso ya que hay sorteos, ingresan los hermanos, según el radio de donde vive el alumno, distintas formas para permitir el ingreso pero que en el marco académico incluye otros aspectos. Estos son la permanencia, el egreso, la convivencia escolar y las formas de cómo transitar la secundaria en distintos espacios ya que se ha modificado mucho la forma de enseñar, evaluar y aprender. De hecho, recordó que funcionarios de Educación de Nación consultaron por qué continuaban los exámenes de ingreso en Jujuy como método de selección.

Preocupa el egreso y también la permanencia

SILVINA CAMUSSO / SECRETARIA DE GESTIÓN EDUCATIVA. 

En la transformación que se inició se pasó de 122 planes de estudio a 16 orientaciones que tienen validez nacional. 
Uno de los elementos de análisis que pesa en los cambios que se plantean en el marco académico es el de egreso y permanencia, que se considera que hay que acompañar con normativa actualizada. 

“Del 2018 eran casi un 50 % de alumnos que no egresaban en tiempo y forma”, explicó la secretaria de Gestión Educativa, Silvina Camusso asegurando que supone una preocupación.
La funcionaria explicó que se suele contemplar y que en este último año se estuvo observando las estadísticas de egreso comparado con el ingreso, el egreso en tiempo y forma, o si luego egresan en otra modalidad de jóvenes y adultos o a distancia. 

Explicó que es diferente tomar el desgranamiento, el abandono o la cohorte que se analice, que podría darse en 2022 tras los cambios que se implementaron en el 2018, de modo de analizar cómo impactaron.
Recordó que las modificaciones fueron muchas, porque de hecho se pasó de 122 planes de estudio a 16 orientaciones que tienen validez nacional y que estimó son más acordes a la vida actual. 

“En Jujuy apuntamos mucho a la robótica, a las energías, a la sustentabilidad, a la comunicación, a la informática”, explicó Camusso.
Aseguró que en estos cambios se dejó de dictar la materia “actividades prácticas”, pese a lo cual aseguró que nadie quedó afuera y que el docente queda en disponibilidad, tiene estabilidad laboral fuera del aula en tareas institucionales o pedagógicas.

En este sentido, recordó que ya se implementó, según la normativa vigente, incluye los cuatro lenguajes, en el arte en primer año Artes Visuales y Música, y en segundo año en 2019 ya comenzaron los de secundaria orientada con Teatro y Danza.

Opinión en contra del proyecto

América Báffari de Larcher, exasesora técnica pedagógica de la Dirección de Enseñanza Media y coordinadora del Congreso Pedagógico donde se llevó adelante la transferencia del sistema de nivel medio de Nación a Provincia, expresó su rechazo al proyecto de eliminar el examen de ingreso a primer año considerando que sería volver atrás. Destacó la metodología de consulta de democratización de estructuras educativas con la que se decidió implementar el examen porque incluyó la participación de padres, docentes y alumnos de nivel primario y secundario. Recordó que los únicos que se opusieron fueron del Nacional Nº 1.

“Se implementó el examen, y desde entonces un niño de El Chingo, un niño de Campo Verde, de una escuela periférica tuvo acceso por primera vez en años al Colegio Nacional, a la Escuela Industrial, a la Escuela Normal”, opinó. Se opuso por ello a la nueva propuesta de quitar los exámenes entendiendo que rompe un trabajo que apuntaba a la “democratización del sistema educativo” y consideró que llevaría atrás la tarea realizada. “Los niños tienen derecho a participar de esta selección y de buscar algo mejor. La hija de mi empleada, empleados de comercio, gente de clase media baja, sus hijos han podido entrar al Colegio Nacional porque dieron examen.

Facilita a la gente de pocos recursos porque sino tenemos una escuela tremendamente selectiva, porque siempre se ha visto que esos sorteos son manipulados”, afirmó.
Recordó que también cambiaron la elección de abanderados y equivalencias para Centros Educativos de Nivel Secundario.