¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Necesidades sin respuesta en una localidad que crece

Dirigentes barriales de Río Blanco indicaron que les preocupan las obras inconclusas y la falta de servicios en la escuela.
Sabado, 02 de noviembre de 2019 01:01

Río Blanco ha crecido demográficamente junto a las necesidades más imperiosas para los vecinos de los 10 barrios que la componen. Las respuestas no llegaron en ninguno de los aspectos planteados, señalaron los vecinos a El Tribuno de Jujuy.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Río Blanco ha crecido demográficamente junto a las necesidades más imperiosas para los vecinos de los 10 barrios que la componen. Las respuestas no llegaron en ninguno de los aspectos planteados, señalaron los vecinos a El Tribuno de Jujuy.

Dirigentes de Río Blanco enviaron notas a diferentes Ministerios y al municipio local, sobre los temas más preocupantes para la zona pero las respuestas no llegaron.

En materia de obras públicas, una de las principales preocupaciones de los habitantes del lugar es que está pendiente la conclusión de la ruta provincial Nº 1, "cuya construcción empezó en el 2012 y hasta ahora sigue sin terminar", explicaron.

Otra de las problemáticas es que la garita de la parada de colectivos para ir a Palpalá, a la altura del santuario, "la hicieron muy alejada de donde se cruza para unir a los barrios", señalaron. "Esto representa un peligro, porque ese tramo hacia Palpalá no tiene luz sobre la ruta, donde se producen robos frecuentes. Sobre el particular se solicitó a la Municipalidad de Palpalá y a Vialidad, si provisoriamente pueden habilitar luz para la parada, para seguridad de los que transitan por el lugar, sobre todo para los estudiantes del Profesorado del Colegio Fasta, quienes salen de clases a las 23".

Obras pendientes

Otra de las obras pendientes es la concreción del Adicional Obra Complementaria Nº 3 al proyecto de la ruta provincial Nº 1, que estaba en una acuerdo que firmó la Municipalidad y Vialidad de la Provincia, "pero quedó stand by, por falta de fondos, lo que solicitamos los vecinos, es que se lleve a cabo y se pavimente la avenida Paypaya, arteria principal que va hacia el santuario y termina en el cementerio", dijeron.

PAVIMENTACIÓN / LOS POBLADORES SOLICITAN MEJORAS EN LA URBANIZACIÓN.

"Tenemos inconclusa la ampliación de la Etapa 2 y 3 de la Subcomisaría, que estaba dentro del proyecto de la ruta provincial Nº 1, para los que se solicitó al Ministerio de Infraestructura a una audiencia por el tema, sin que hasta el momento se tenga novedades", añadieron.

En materia de salud, la salita de atención primaria no cuenta con enfermeras en el turno tarde, por lo que ante alguna urgencia, "no tenemos nadie que nos asista".

"Está ubicada al lado de la escuela primaria del lugar. La otra vez una niña cayó de cabeza en el polideportivo de la escuela y los padres debieron llevarla a la guardia del hospital local", relataron.

En cuanto a los ancianos de la zona, "para tomarle la presión no tenemos personal de la salud que los asista", una situación que nos preocupa porque los tienen olvidados.

Cabe destacar que el mantenimiento de la salita de primeros auxilios sigue pendiente, tema que plantearon al director del nosocomio loca, "aunque entendemos que no depende de él en lo particular".

En materia de educación en infraestructura, la escuela primaria Nº 266 tiene 108 años y no cuenta con servicio de cloacas ni gas natural, una materia pendiente que la comunidad educativa espera se pueda solucionar.

"En el lugar el polideportivo con techo, fue construido tan alto que cuando el sol es muy fuerte y cuando llueve es como si no tuviéramos techo, por lo que las actividades se trasladan a la Biblioteca Popular", precisaron.

Necesidad de una pasarela

"Todavía no tenemos la pasarela a la altura del Santuario, que una los dos barrios, nos preocupa que la construyan pero muy alejada de las esquinas, a varios metros de donde deberían estar", concluyeron.

Los vecinos explicaron que la decisión tendría que ver con un pedido especial de un particular, "todo porque según Vialidad de la Nación, un empresario pondría una medida cautelar para que no hagan la pasarela cerca de la esquina, donde es necesaria, porque perjudicaría a una firma", consignaron respecto a esta cuestión.